domingo, 6 de junio de 2010

SUCESOS DEL 30 DE MAYO AL 5 DE JUNIO 2010

Sergio Uriel Herrera Castillo de 26 años, conocido en el mundo del hampa como “Splinter”, fue capturado por unas docientas personas y algunos elementos de la PNC que lo perseguían, en vista de que momentos antes rompió el vidrio de un vehículo estacionado en las proximidades de La Terminal con el objeto de abrir el capó y robarse la batería; fue descubierto y perseguido por lo que dejó tirado el acumulador pero no pudo escabullirse de la cólera de la multitud que lo acusa de cometer ilícitos continuados en el sector; lo golpearon severamente por lo que la PNC hubo de rescatarlo y llevarlo a la Emergencia del Hospital Nacional en donde lo atendieron. Fue consignado al juzgado jurisdiccional.
Un jovencito, que jugaba con una pelota de fútbol en una calle del caserío Mojubal de la aldea Sosí Grande del municipio de Cuilco próxima al río Cuilco, le dio un puntapié a su balón tan fuerte que fue a parar a la corriente del caudaloso accidente geográfico; Silver Velásquez Ortiz de 13 años, en su ansiedad por recuperar su pelota no supo medir las consecuencias de su acción y se lanzó en pos del mismo siendo trágicamente arrastrado por la inmisericorde corriente que lo hizo dar bandazos mortales dejándolo finalmente sin vida; su cuerpo fue recuperado metros abajo y entregado a su familia para su cristiana sepultura.
Reporta la PNC que Oliver García Caniz de 22 años se encontraba frente a una pensión cuando se estacionó un individuo desconocido frente a el y lo obligó a subir a su motocicleta, llevándoselo con rumbo a Chiantla; allá, tras una discusión lo despojó de Q.50.00 en efectivo y le efectuó dos disparos a quemarropa dejándolo herido. De aquí fue levantado por una ambulancia y llevado a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación.
Marta Marisol Hernández, María Alejandra Gómez y Maricela Juan Diego, las tres de 18 años, fueron detenidas en el interior de la Tienda El Edén ubicada en el primer nivel del Mercado Municipal de la Villa de Chiantla en donde, a punta de cuchillo, le arrebataron a la señora Estefani Mérida Cano, propietaria del negocio, la cantidad de Q.90.00, producto de la venta del día. Han sido consignadas al Juzgado de Paz local.
El trabajador de una empresa que tiene bajo su responsabilidad la construcción de la carretera denominada “La Transversal del Norte” de nombre Jorge Luis Valenzuela Galicia de 24 años, falleció en el municipio de Nentón porque, ante los desperfectos ocasionados por el mecanismo de la palangana de un camión de volteo, se introdujo en la parte inferior, mientras la palangana estaba subida, pretendiendo arreglar la botella que levanta la palangana; en ese preciso momento se rompió el pasador y la palangana calló sobre la cabeza del desafortunado trabajador, matándolo en el acto.
Su cuerpo fue entregado a sus compañeros de trabajo.
En la aldea Cancábal del municipio de Malacatancito, a la orilla del río Sarchil, fue localizado el cadáver de una persona que no pudo ser identificada y que conforme a las suposiciones de los vecinos, pudo ser arrastrada por la corriente del río, tremendamente crecido a consecuencia de la reciente tormenta tropical. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
La señora Cresencia Escobar Gaspar de 43 años fue detenida en el cantón Ciprés del municipio de Concepción Huista por un fuerte grupo de personas que la sindican de pretender estafar a la señora Cecilia Raymundo Menchú Sánchez de 45 años, mediante la venta de un terreno cuya propiedad pretendía comprobar la “vendedora” con una fotocopia simple sin fundamento legal. La PNC rescató a la acusada y la consignó al Juzgado de Paz local.
Probablemente por un problema de tierras fue asesinado en el caserío Cementerio de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia, Jorge Douglas Rivas Sales de 26 años a quien balearon con saña, acertándole varios disparos. La progenitora del occiso no dudó en indicar que sospecha que Erick Sánchez Ramírez y Esaú Mejía Sales, quienes lo habían amenazado de muerte, sean los culpables del asesinato. Del caso conoce el MP.
Gaspar Francisco Felipe de 23 años fue detenido por una multitud de 300 personas en un camino vecinal del caserío Ticolal aldea Yolaxito del municipio de San Sebastián Coatán, cuando llevaba cargados tres machetes, dos piochas, dos azadones, un hacha y una grabadora que recién había sustraído del interior del domicilio del señor Gaspar Ignacio de 70 años de edad. Fue entregado a los elementos policiales que la consignaron al Juzgado de Paz local.
En la zona 4 de esta ciudad fue herido de bala José Humberto Recinos Ríos de 24 quien, supuestamente, se encontraba conversando con unos amigos cuando dos sujetos desconocidos que tripulaban una moto, pasaron disparando ocasionándole a la víctima, no solo la herida del balazo, sino una fractura en la pierna izquierda. Fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional.
Los patrullajes que efectúan vecinos organizados de la ciudad de Huehuetenango pueden tener resultados positivos y negativos. Uno de estos últimos de registró recientemente cuando Nixel René Monzón González de 24 años, a bordo de una panel blanca, pasó disprando en contra de los patrulleros que se encontraban en 6ª. Calle 3-28 de la zona 2, Barrio de Minerva, ocasionándole una herida a Ronald Estuardo Morales Funez de 30 años que fue trasladado de inmediato al Hospital Nacional. Mientras tanto se efectuaron las coordinaciones respectivas para que se autorizara un allanamiento en la residencia del señor Julio Simón González, ubicada en la 3ª. Calle 6-46 de la zona 2, a donde el supuesto culpable habría guardado el vehículo en cuestión. Se llevó a cabo la diligencia y en efecto, ahí se encontró el vehículo y el conductor; fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.
Leonardo Juan Marcos de 28 años fue capturado en el interior de su domicilio de la aldea Yacshap del municipio de San Pedro Soloma a donde acudieron como unas 200 personas en su busca. Está acusado de haber hurtado, junto a otros sujetos, un pick up propiedad de Santos Rubí de León Gramajo Calderón que posteriormente aparecería desmantelado atrás de la Escuela Oficial
Rural Mixta de la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla. El detenido admitió ser cómplice de Sanuel Ramírez Pedro, Juan Crlos Rodas Juan y Domingo Antonio González a quienes se busca para su detención. El detenido recibió una golpiza de parte de sus captores, pero fue consignado al Juzgado de Paz Penal local.
En el cantón Nueva Comunidad del municipio de Todos Santos Cuchumatán y a la orilla del río Limón, fue levantado el cadáver de Luciano Martín Calmo de 36 años quien, supuestamente, fue arrastrado por el ahora caudaloso río, ocasionándole la muerte en unos 50 metros que el cuerpo de la víctima fue arrastrado. El cadáver fue entregado a su conviviente.
En jurisdicción de la aldea Quisil y a la orilla del río del mismo nombre, perteneciente al municipio de San Juan Ixcoy, fue encontrado el cuerpo sin vida de Juan Federico Paiz Lucas de 26 años quien, supuestamente, bajo los efectos del licor, intentó cruzar el río y fue arrastrado en el intento, falleciendo ahogado. El cuerpo fue entregado a su progenitor.
Una persona no identificada fue encontrada asesinada ern el lugar conocido como Ojo de Agua de la aldea La Laguna, a la orilla del Río Azul en jurisdicción del municipio de Jacaltenango. Sus victimarios, probablemente lo torturaron antes de ahorcarlo con una cuerda de nylon. Tenía las manos atadas hacia atrás y la boca cubierta con cinta adhesiva; posiblemente falleció por estrangulamiento. No se conocen mas detalles del hecho y no ha sido posible identificar la víctima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio