martes, 14 de septiembre de 2010

SOLUCIONES

El programa “En Línea”, ya lo hemos escrito, se transmite por el sistema de Cable “Astro Satélite” los días lunes, miércoles y viernes en horario matutino de las 10 AM y el sábado a las ocho y media de la noche. Cuenta, afortunadamente, con un caudal de televidentes que conforman lo que hemos dado en llamar nuestra “audiencia cautiva” que está integrada por personas que viven en la ciudad de Huehuetenango y que son muy participativas tomando en consideración que dentro de este espacio televisivo, el teléfono es una herramienta principal para la intercomunicación. De esa cuenta, todos somos protagonistas del programa.
Aprovechándonos de tal coyuntura decidimos convertirnos en parte de la solución del problema planteado por el abusivo incremento en la facturación del INDE a partir del mes de Junio de este año y solicitamos que alguien nos apoyara en la redacción de un documento dirigido a la Asociación de Abogados y Notarios de Huehuetenango para solicitarles su apoyo, de tal manera que ellos se convirtieran en los auténticos defensores de los derechos de los consumidores de energía eléctrica de Huehuetenango que, si se llegara el momento de que tuvieran que pagar tan desmesurado incremento, recibirían un golpe traidor y mortal para su economía familiar. El Lic. Edgar Rolando Villatoro redactó el documento, con la anuencia del Lic. Edgar Fernando Calderón se inició el proceso de firmas por la población en las instalaciones del Comisariato del Departamento y en mi domicilio (el domingo recién pasado) y decidimos recoger los legajos el miércoles muy temprano por la mañana para hacer entrega del petitorio al Lic. Carlos Otoniel Rios Villatoro Presidente de la Asociación de Abogados huehuetecos.
No obstante el corto tiempo para la recolección de firmas, tenemos que agradecer a la gran cantidad de personas que acudieron a firmar, interesados en iniciar un proceso limpio y digno para lograr un objetivo preciso: Impedir que el INDE, como entidad oficial monopolística, se salga con la suya y pretenda hacernos sucumbir, económicamente hablando, en esta época de “vacas flacas”. La Asociación de Abogados, tal cual lo dicho por su Presidente, está y seguirá hoy y siempre con el pueblo huehueteco, apoyando legalmente con el conocimiento y la experiencia que estos casos requiere.
El Gobierno Central, empeñado en su propia campaña política, es el ente nominador tanto del INDE como de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica que son las entidades encargadas de determinar las tarifas a cobrar por consumo eléctrico; el INDE, tal cual hemos afirmado, tiene firmado un contrato con la Municipalidad de Huehuetenango que, oficial y abiertamente no ha sufrido cambios; por lo tanto unilateralmente, creemos, no puede cambiar tarifas dentro de un convenio que no ha caducado, vencido ni se ha cambiado en términos económicos. Por eso sorprende que, de manera tan sorpresiva y sin previa comunicación, surja una factura tan desproporcionada, con mas de siete millones de quetzales de incremento entre un mes y otro. Es el enfrentamiento entre “el tiburón y las sardinas” en el que seguramente surgirán sorpresas.
Y dentro de la extensa gama de posibilidades que se abren ante nuestros ojos, existe la de que, un personaje oculto, misterioso, rastrero y traidor, a nombre de la municipalidad de Huehuetenango, hubiera podido firmar (de alguna manera), otorgándole luz verde al INDE para este incremento feroz y voraz. Si esto fuese así, nos comprometemos formalmente a denunciar por todos los medios a nuestro alcance, a quien hubiese cometido acto tan insólito, para un castigo ejemplar. Pero este es un supuesto que ojalá, jamás se materialice.
De parte del pueblo y nosotros dentro de “Astro Satélite”, ha comenzado un proceso legal que seguramente está siendo seguido también, desde otro frente, por parte de los personeros de la Empresa Eléctrica Municipal. Y aquí si vale la pena afirmar: ¡Juntos podemos hasta la victoria final! ¡Abandonemos la idea de ser parte del problema y convirtámonos en parte de la solución!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio