domingo, 19 de septiembre de 2010

TRANSCRIPCIONES DEL 12 A18 DE AGOSTO 2010

Copiamos a continuación una solicitud que se dirige al Alcalde Municipal y que está calzada con nombres (y seguramente firmas) de las personas que están interesadas en este asunto y que esperan el respaldo del pueblo:



Huehuetenango, 16 de septiembre de 2,010


Señor,
MEPU. ADRIAN TERESO GARCÍA AVILA
ALCALDE MUNICIPAL
SU DESPACHO
CIUDAD.

Distinguido Profesor:

Quienes firmamos la presente, representantes de: 1-Asociación para el desarrollo Sostenible de las Culturas de Occidente de Guatemala, 2-Asociación Amigas de la Marimba, 3- Comité de la Marimba de Huehuetenango, 4- Asociación Huehuetenango Verde y 5- Coordinadora Histórica y Cultural del Departamento de Huehuetenango, le saludamos y le deseamos éxitos en sus actividades diarias.
La finalidad del presente es orientar en forma científica a la corporación municipal que usted dirige para el ordenamiento territorial, rescate de valores, fortalecimiento del patrimonio cultural e identidad de los vecinos de Huehuetenango.

Hemos visto el inicio de la remodelación del Parque Central de Huehuetenango y la maqueta propuesta por el arquitecto Marvin Gutiérrez, quien propone el rescate de la antiquísima PLAZA DE ARMAS.

Por lo expuesto con todo respeto solicitamos:
1. Agregar en un espacio de la maqueta un monumento a la marimba
2. Nominar al parque “PARQUE DE LA MARIMBA DE HUEHUETENANGO.
3. Arborizar su entorno con ahuehuetles o sabinos, porque después de la invasión de los españoles a la fortaleza de la cultura mam, este valle se llamó Ahuehuetlenango, que quiere decir Lugar de los Ahuehuetles.

Adjuntamos un análisis científico para su consideración:

Agradecemos su atención y nos suscribimos de usted como sus atentos y atentas servidoras.



Lic. Alejandro Pérez Guevara.
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
DE LAS CULTURAS DE OCCIDENTE DE GUATEMALA



Licda. María Lucrecia Ramos Díaz
ASOCIACIÒN AMIGAS DE LA MARIMBA DE HUEHUETENANGO


Francisco Sosa Ruiz
COMITÉ DE LA MARIMBA DE HUEHUETENANGO


Olga Alfaro de Méndez
ASOCIACION HUEHUETENANGO VERDE



Jorge Morales
Coordinadora Histórica y Cultural del
Departamento de Huehuetenango


ANÁLISIS CIENTIFICO


PLAZA DE ARMAS


1 ANTECEDENTES:

PLAZA DE ARMAS:

ENTREVISTAS:

¿Por qué se llamó Plaza de Armas?

Don José Luis Pérez Santos, (Ochenta y ocho años de edad) dice:
Se llamaba Plaza de Armas porque en el edificio que hoy ocupa la gobernación departamental, estaba el cuartel del ejército, en el edificio de la municipalidad estaba la
( ) y en el espacio del parque central y el parque La unión era la plaza donde los comerciantes vendían sus productos y los pobladores de Huehuetenango, compraban sus víveres, su ropa y otros productos, estas actividades se dejaron de hacer en ese lugar en 1,937, porque la plaza se trasladó al actual mercado central de Huehuetenango.

Don Mario Augusto Palacios:

2. GLOSARIO:
PLAZA:
 Lugar donde se venden los víveres, se reúne la gente y se celebran las ferias, mercados y fiestas públicas.
 Lugar donde acampa el ejercito cuando esta en campaña o donde hacen ejercicio las tropas que están de guardia en una plaza.
 Ciudad o fortaleza que se elige en el paraje donde se hace la guerra y durante la campaña sirve de depósito de armas y demás pertrechos militares.

ARMAS: Instrumentos, medios o máquinas destinadas a ofender o defenderse (Blancas, de fuego, atómicas, antiaéreas, automáticas, etc.)

PLAZA DE ARMAS: Lugar donde se venden instrumentos, medios o máquinas destinadas a ofender o defenderse.

3. RAZONAMIENTO LOGICO:

Si el objetivo del proyecto fuese: Rescatar el patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad de los huehuetecos mayores de setenta y tres años. Será necesario remodelar el edificio de gobernación departamental e instalar en él, el cuartel del ejército, en el edificio de la municipalidad la cárcel y en la explanada comercios similares de aquellos tiempos.

4. CONCLUSIONES :

1. Si la maqueta queda como está no logrará su objetivo.
2. Se dará un paso cultural retrospectivo de setenta y tres años y borrará la identidad de los pobladores actuales de Huehuetenango.


PROPUESTA

1- CREACION DEL PARQUE DE LA MARIMBA

1.1 CONCEPTO:

PARQUE DE LA MARIMBA: lugar cercado y arborizado donde se observa el monumento a la marimba, se realizan conciertos, las familias y vecinos conviven con sus amigos y se deleitan con golosinas tradicionales, escuchando piezas musicales de compositores nacionales e internacionales.


1.2 GLOSARIO:

 PARQUE: Terreno cercado y arbolado para recreo

 PARQUE NACIONAL:
Paraje extenso y agreste acotado por el estado para conservar en él la fauna y la flora y para evitar que las bellezas naturales sean desfiguradas con aprovechamientos utilitarios.

 PARQUE ZOOLOGICO: Lugar en que se conservan, cuidan, y se crían fieras y otros animales para el conocimiento de la Zoología, o para simple recreo.

 PARQUE DE LA MARIMBA: Lugar donde se conserva y fortalece la –LA MARIMBA- identidad de los huehuetecos.


1.3 ANTECEDENTES:

Época prehispánica:

El valle que hoy ocupa el municipio de Huehuetenango, se llamó CHNAB’JUL, vocablo de la lengua mam que significa: Marimba entre barrancos, Marimba en la hondonada o cajete de marimbas., este valor histórico debe fortalecerse porque es posible que en CHNAB’JUL, haya tenido su origen la marimba sencilla de las culturas de Guatemala.

Época contemporánea:
La marimba sencilla fue y aún es en muchas comunidades del área rural, el instrumento que ameniza, cumple años, matrimonios, fiestas patronales, fiestas cívicas, etc.

Una de las primeras marimbas que hizo conciertos fue la marimba Andina de Don Eliseo Castillo, en aquellos cultos y pacíficos tiempos, las familias huehuetecas y vecinos platicaban con sus amigos, sentados en las bancas saboreando una golosina tradicional huehueteca y otras daban vueltas alrededor del parque.
En este escenario del centro histórico de Huehuetenango, vimos, oímos y aplaudimos a grandes maestros marimbistas que ejecutaron recordadas marimbas sencillas y dobles entre otras: Alma Argentina, La Indita Sonora Chinaqueña, Río Blanco, Ritmos del Selegua, Reina Mam, Trinos de Selva, Niña Caminera, Imperial Club, Marimba de la Policía Nacional, Marimba tres de mayo de la Zona 5 de Obras Públicas, Marimba de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares.

1.4 CONCLUSIÒNES:

 La marimba sencilla es el instrumento musical que enaltece a los
Pueblos mayas de Huehuetenango y de Guatemala.

 La Marimba símbolo e instrumento nacional aún se luce en las comunidades rurales de nuestro municipio.

 EL MONUMENTO A LA MARIMBA fortalece la cultura y la identidad.

 la hermandad y la paz de la sociedad huehueteca y el turismo nacional e internacional.

 El Parque de la Marimba de Huehuetenango, es el escenario que facilita vida, hermandad y la paz de la sociedad huehueteca y el turismo nacional e internacional.



1.5 RESULTADOS DE LA ENCUESTA:

_________________________________________________________________________
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¡INSEGURIDAD E IMPUNIDAD!":

Hacemos publico este comentario sobre una escuela que existe en el canton central chincacá llamado paín, en el cual una maestra que se dice ser la directora y otras dos maestras más les dan clases a unicamente trece alumnnos,como pude ser posible que el estado tenga dinero para pagarle a estas personas que lo unico que hacen es pasar el timepo, y esta escuela se encuentra en una vía peligrosa.

1 comentarios:

A las 20 de septiembre de 2010, 8:40 , Blogger jdmontejo ha dicho...

Yo me imagine que algo así era la historia de la plaza de armas, considero que deben haber expertos en la materia para definir el nombre y los monumento que deben poner, obviamente no debe faltar la marimba y los sabinos que nos identifican, en caso del mapa se puede hacer a escala y quizas algunas estatuas como Ernesto Monzon y Una Gran Mazorca ya que el origen del maiz en Huehuetenango y que alimenta a una gran parte de personas en el mundo.
Espero que esto llegue a un feliz termino y si realmente no me parce que se llame plaza de armas.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio