domingo, 2 de octubre de 2011

MERECIDA CONDECORACIÓN:

En la rama de Medicina, el Magisterio Huehueteco con la colaboración de la Corporación Municipal, como ha venido ocurriendo desde la década de los setenta´s con excepciones que es mejor olvidar, otorgó el viernes 30 de Septiembre del corriente año LA ORDEN DE LOS CUCHUMATANES al Médico y Cirujano Dr. José María Reyna Barrios por una impecable hoja de vida como investigador, creador y profesional entregado totalmente a su profesión pero principalmente dedicado a velar por la conservación de la vida de los niños guatemaltecos, principalmente.
Pienso que nunca como ahora los huehuetecos de bien, estamos tan de acuerdo y tan conformes por este reconocimiento que se le brinda a este hombre que nació en la ciudad de San Marcos y que se forjó como Médico-Pediatra a costa de muchos esfuerzos y estudio constante. La máxima condecoración a la cual se puede aspirar aquí en esta ciudad, luce en el pecho del Dr. Reyna Barrios con luz propia; sus merecimientos son indiscutibles.
Habrá que decir que, entre otras muchas actividades científicas, recibió el Premio Nestlé en dos ocasiones distintas en los años 1,975 y 1,980 que es a nivel nacional y que se otorga con motivo de Congresos Médicos en el área de Pediatría por trabajos importantes que merecen destacarse por su alto contenido científico-investigativo. En el año de 1,991 recibió la “Orden Itzamná” conferida por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala por su destacada vida profesional.
A nivel local, también entre otros reconocimientos, le fueron dedicados los Juegos Florales de 2,001 y Quick Photo lo incluyó en su galería de “Nuestros Valores”.
Parte de su vida profesional la entregó al Hospital Nacional “Jorge Vides Molina” de Huehuetenango en donde fungió como Director del Departamento de Pediatría realizando una gran cantidad de investigaciones de campo que dieron resultados muy positivos e innovaciones en el servicio que le valieron menciones importantes. Médico Director y fundador del Centro de Salud Norte y Delegado Departamental de la Asociación de Pediatras del Sur-Occidente.
Debo mencionar que fue Asesor de la Organización Mundial de la Salud y laboró para el Instituto de Nutrición de Centro-América y Panamá-INCAP. Y hay que agregar que muchas cosas importantes de su currículum se quedan en el tintero.
Quienes hacemos posible que el semanario “Aquí Huehuetenango” llegue puntualmente a su servicio de Internet, nos regocijamos y muy sinceramente porque el Magisterio Huehueteco haya otorgado esta vez, con mucha justicia, “La Orden de los Cuchumatanes” en la rama de Medicina, al destacado Médico y Cirujano Dr. José María Reyna Barrios por su lucha tenaz y constante, principalmente a favor de la niñez. La ha recibido merecidamente, justo unas horas antes de la celebración del “Día del Niño”.
¡Un fuerte abrazo Doctor Reyna Barrios! Sinceras felicitaciones a Ud. y honorable familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio