domingo, 2 de octubre de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE 2011

Avanzan mejoramiento de parquecito infantil “El Calvario”

Por gestiones realizadas por integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) del cantón “El Calvario”, zona 3 de la cabecera departamental de Huehuetenango, las autoridades municipales y del Consejo de Desarrollo (CODEDE), ordenaron los trabajos de mejoramiento del parquecito infantil del lugar.

Oscar Rudy Villatoro, presidente del COCODE dijo, que el proyecto de mejoramiento tiene un avance de 50 por ciento y están por concluir un área de adoquinamiento, colocación de juegos y la reconstrucción de una acera, para proteger a los peatones ante los riesgos por un parqueo de taxis y una parada de autobuses extraurbanos.

Villatoro agregó que entre la remodelación del parquecito infantil se logró la colocación de bordillos, adoquinamientos que no se había contemplado, así como la pavimentación en áreas de juego y colocación de más banquetas, por lo que se realizó una ampliación del presupuesto de aproximadamente Q42 mil más.

“Los juegos de madera serán cambiados por hierro y costaneras revestidos de antioxidantes para hacerlos duraderos, a otra series de juegos se les colocará fibra de vidrio, entre ellos los resbaladeros que son utilizados por los infantes, todo será remozado con pintura adecuada y se espera que en las próximas semanas queden concluidos los trabajos y reinaugurar las instalaciones en noviembre”, comentó.

Según el presidente del COCODE, se trata de rescatar esta área verde dentro de la ciudad, ante la falta de centros de recreación y lamentó la ingobernabilidad de hace varias administraciones ediles, que han autorizado bodegas, tiendas y otras construcciones; “la organización comunal es importante para decidir lo más conveniente que se debe hacer en el lugar”, comentó.

Finaliza primera etapa de Escuela para Padres de Familia

En una reunión administrativa, en la que participaron integrantes de los Servicios de Salud de cinco municipios de Huehuetenango y los miembros de la Red de Paternidad y Maternidad Responsable, fue analizada la primera etapa de la Escuela para Padres y Madres de Familia.

“Prácticamente estamos concluyendo con la primera fase denominada “aprendiendo a se padres”, donde se abordan temas relacionados con la atención de niños y niñas de cero a diez años, dijo María de Rosario Gómez, del Programa de Salud Reproductiva de la Dirección de Area de Salud.

Según la facilitadora, en los cursos y programas en los cuales las madres y los padres de familia participan, han mostrado interés en el aprendizaje y han manifestado sus intenciones por la ampliación de sus conocimientos para la adecuada atención y educación que deben prestar a sus hijos, principalmente los menores y los adolescentes.

Gómez dijo que los cursos son importantes y los mismos se programan para todo el departamento, pero es indispensable que tanto los prestadores de los servicios de salud, como los beneficiarios demuestres su interés en participar para que las autoridades salubristas los tomen en cuenta y los fomenten para el beneficio de toda la población.

La funcionaria calificó como importante la participación de los padres y madres de familia, porque esto les ayuda en la orientación responsable para sus hijos, con los cuales podrían contrarrestarse, en parte la incidencia de embarazos no deseados en la adolescencia y sobre todo la prevención de enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos.

Continúa monitoreo del COE en Santa Cruz Barillas

Las distintas instituciones gubernamentales de Huehuetenango que integran la Coordinadora de Operaciones de Emergencia (COE), continúan monitoreando el área afectada por el deslave en la comunidad “El Manantial “ de Santa Cruz Barillas, confirmó la gobernación departamental.

Rudy Cardona Chávez, representante del Ejecutivo en la localidad, dijo que luego del rescate de las once personas integrantes de cinco familias, víctimas del alud que se registró la semana pasada en esa región, quedó integrado el COE, el que es presidido por el gobierno municipal de Barilla que tendrá a su cargo el control de las acciones.

“Según los reportes que mantienen la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), este región es calificada como de fuerte intensidad de lluvias, por lo que se conformó el COE que monitoreará todo el municipio ante posibles eventos que puedan sobrevenirse, agregó Cardona.

El gobernador no dejó de agradecer el apoyo de las instancias gubernamentales y de socorro, principalmente la ayuda prestada por las distintas estaciones de Bomberos Voluntarios que integraron las brigadas de rescate que trabajaron en el lugar de la tragedia, donde lamentablemente solo un niño se salvó del alud y el resto de habitantes quedaron soterrados.

Finalmente el funcionario informó la existencia de una línea de ayuda de gobierno central, en el tema de vivienda que corresponde al Fondo Guatemalteco de Viviendas (FOGUAVI), para los damnificado por instrucciones del Presidente, Alvaro Colom; además se apoya con maquinaria pesada para asegura y estabilizar el área del deslave.

Transportistas se unen a movimiento en contra de acuerdo

Los transportistas del departamento de Huehuetenango, en una reunión acordaron unirse al movimiento nacional para protestar en contra del acuerdo gubernativo 289-201, recién emitido, el que trata de regular el servicio público de transporte extraurbano de pasajeros, publicado el 6 de septiembre.

Según el presidente en funciones de la Asociación de Transportistas Extraurbanos de Huehuetenango (ASOTEXHUE), Marvin López, en el mencionado acuerdo se obliga a los propietarios de autobuses a implementar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), además del cobro electrónico, lo que incrementará el costo de operación de cada unidad.

López agregó que con la implementación de estos sistemas, los usuarios serán los más afectados, porque al final a ellos se les recargan los costos de operación, por lo que prevén protestas al incrementar precios al pasaje; por lo que no están de acuerdo y se unen al movimiento nacional por considerar que la medida es lesiva para toda la población.

“Todos los transportistas acudieron a la reunión urgente a la que convocamos en la que dijeron no al acuerdo, luego que fue analizado se estableció que fue creado sin el consenso del sector de transporte; en nuestra asociación hay más de100 transportistas agremiados, pero reitero, que el movimiento es de todos porque somos los afectados”, dijo López.

El representante de los transportistas señaló que todos son también respetuosos de la ley, por tanto agotarán las vías legales para que se deje sin efecto el mencionado acuerdo para lo cual ha accionado con dos amparos ante los órganos competente, a los que insta actúen en definitiva y resuelvan las situaciones que correspondan.

Según las autoridades la implementación de este acuerdo conlleva un mejor control del transporte, pero los propietarios de autobuses extraurbanos ven un trasfondo en el que se beneficiará a empresarios con la venta de estos aparatos o sistemas de control, por lo que piden un diálogo para consensuar y por el momento dejar sin efecto el acuerdo gubernativo 289-2011.

Puente Zacumá III en Huehuetenango a punto del colapso

Su preocupación han manifestado varios vecinos de los alrededores del Puente Zacumá III, en la cabecera departamental de Huehuetenango, debido a que el mismo está a punto de colapsar, porque sus bases han sido debilitadas por las crecidas corrientes de agua que han provocado los fuertes lluvias.

Roberto Hernández, representante del vecindario del sector Zacumá III, dijo que el puente es vía de comunicación directa y rápida entre las comunidades de Corral Chiquito en la zona 8 y Cambote, zona 11 y debido a los daños que presenta podría colapsar, dejando incomunicadas a varias comunidades de esta parte de la ciudad.

“El puente tiene una aleta de contención que se derrumbó por las lluvias y ha sido arrastrada por las corrientes, por lo que un carril prácticamente se encuentra sin ningún sostenimiento, por lo que hemos decidido restringir el paso vehicular, solo de un lado, para evitar el derrumbe total que nos perjudicará”, agregó el vecino.

Hernández agregó que el vecindario unido hace un llamado a las autoridades a quienes compete, para que verifiquen los daños que se han ocasionado al puente y dependiendo de las evaluaciones, considerar su inmediata reparación para que no se siga deteriorando la estructura que de colapsar afectaría a miles de habitantes de las zonas, 8, 10, 11, 12 entre otras.

Los vecinos pidieron a los responsables del transporte pesado que se abstengan de utilizar esa vía, porque solo permitirán el tráfico liviano y con ello se evitaran mayores complicaciones y posibles accidentes, que puedan suceder, a la vez exigieron a las autoridades del orden público colaborar con ellos para controlar y ordenar del tráfico por ese sector.


Mediación trata de solucionar conflicto entre dos municipios

Un proceso de mediación iniciaron instituciones gubernamentales y de defensa de derechos humanos, para trata de solucionar un conflicto surgido entre vecinos de comunidades de los municipios de Santiago Chimaltenango y Todos Santos Cuchumatán en el departamento de Huehuetenango.

Byron Herrera delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), dijo que con intervención de Gobernación, Zona Vial 6 de Caminos y vecinos de las comunidades de Rio Ocho, en los límites de los dos municipios se llevó a cabo un diálogo para solucionar los problemas que originaron derrumbes por la construcción de un proyecto.

Según Herrera, el vecindario de Rio Ocho, Santiago Chimaltenango, señalan que los derrumbes fueron provocados por la ejecución de una obra que llevan a cabo vecinos de Todos Santos, por lo que se llegó a acuerdos en los que se estableció que una comisión llegará al lugar para verificar y hacer las recomendaciones del caso, para evitar más confrontación entre los habitantes.

Por su parte el alcalde municipal de Santiago Chimaltenango, Eugenio Aguilar explicó que por la limpieza de una carretera que realizaron en la parte que pertenece a Todos Santos, en la cuenca de Rio Ocho, provocó un deslave que afectó dos casas y otras quedaron en riesgo, así como la pérdida de más de 800 metros de terreno cultivados con café, fue el origen del problema.

“Como primera medida para evitar problemas entre los habitantes de los dos municipios, las autoridades conformaron una comisión que llegará al lugar para verificar los daños y harás las recomendaciones, en tanto que se solicitó el apoyo para las personas que resultaron damnificadas por el deslave que se provocó”, agregó el alcalde Aguilar.

Al alcalde agregó que lo más importante es que junto con los vecinos, las autoridades han iniciado los diálogos a manera de que no se provoque enfrentamientos que podría desencadenar en graves problemas y señaló que las autoridades ediles de ambos municipios han mostrado voluntad para solucionar los problemas por la vía del diálogo.


Lluvias mantienen en mal estado las carreteras

La época lluviosa ha contribuido a que las distintas carreteras, tanto de terracería como asfaltadas en los 32 municipios del departamento de Huehuetenango, se mantengan en mal estado, lo que ha provocado malestar en los usuarios, han confirmado autoridades gubernamentales y de la zona vial 6 de Caminos.

Según el gobernador departamental, Rudy Cardona, son varios los daños en los tramos carreteros que han ocasionado las fuertes lluvias que han azotado esta región, sin embargo son transitables y se trata de mantener un monitoreo constante en las áreas de riesgo, como ha sucedido en la carretera hacia el municipio de Aguacatán, entre otras.

El funcionario agregó que en la ruta Interamericana, kilómetro 303, aldea Chimiche San Pedro Necta se mantienen un deslave provocado por los aguaceros, constituyendo un problema permanente que a cada pocos días el derrumbe obstruye la carretera, por lo se mantiene constante control y maquinaria disponible para despejar la vía a cada momento.

Las carreteras están bastante deterioradas por el agua, sin embargo las corresponde a Caminos, zona vial 6 se les ha dado mantenimiento que dura más o menos un año, pero con las lluvias la situación se complica; ahora las tramos asfaltados han tenido un poco más de problemas, explicó el jede de Caminos, Jorge Hernández.

Mientras usuarios y vecinos de varias comunidades han protestado por la falta de mantenimiento de las carreteras de terracería, las que se han visto seriamente afectadas; en tanto usuarios de la carretera entre Chiantla y Huehuetenango, siguen molestos porque no se ha dado mantenimiento adecuado al tramo que se encuentra demasiado deteriorado.


Comunitarias beneficiadas con depósitos para agua

Más de 350 mujeres de varias comunidades del municipio de Huehuetenango, fueron beneficiadas con la entrega de tinacos para el almacenamiento de agua, dentro de un proyecto ejecutado y coordinado por la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) y la Municipalidad de Huehuetenango, con una inversión de Q250 mil.

Según el alcalde en funciones, Adrián Tereso García, con la entrega de los depósitos para agua, se culmina el proyecto que fue aprobado el año pasado por el Concejo edil, en el cual se benefició, principalmente a las mujeres de sectores más altos del municipio, coordinado por la OMM y el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE).

“Con la entrega de los tinacos se beneficia a varias familias que pasan por una serie de dificultades, para abastecerse de agua y que tienen que recorrer largas distancias para contar con el vital líquido, que ahora en adelante tendrán recipientes adecuados para su almacenamiento y mantenimiento en buen estado”, agregó el alcalde.

Los tinacos tienen capacidad para 750 litros, con sus accesorios para que les den el uso correspondiente; la entrega se realizó conforme los listados de mujeres de las comunidades beneficiadas entre estas: el sector alto Brasilia, zona 7, Quiaquixac, Carrizal, zona 3, el Terrero, zona 4, Terminal zona 5, parte alta de la zona 9, Chivacabé, entre otras.

Una de las beneficiadas, Paulina Carrillo de la zona 7, dijo que todas las mujeres están agradecidas con la donación y todas trabajaron en el proyecto para hacerlo una realidad; los depósitos les serán de mucha utilidad, principalmente para las familias de escasos recursos, que ahora tendrán donde depositar el líquido vital, el que se mantendrá apto para su consumo.


Más de dos mil mujeres se documentan

En el proceso de documentación de mujeres de ocho municipios del departamento de Huehuetenango, más de 2 mil mujeres recibieron su Documento Personal de Identificación (DPI), proyecto ejecutado por las delegaciones de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).

Sandra Sales, promotora de la SEPREM dijo que con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas, se llevó a cabo este proceso, el que duró varios meses, pero al final se logró que las mujeres de escasos recursos económicos y principalmente víctimas del conflicto armado interno realizaran sus trámites en la obtención del DPI.

La funcionaria dijo que recientemente también fue priorizado el municipio de Cuilco para documentar a 30 mujeres, en la que participaron jóvenes que contaban con su cédula, la que fue cambiada por el DPI; en esta población se ha observado la existencia de un número alto de mujeres que no están documentadas pero se debe a una serie de factores.

“La falta de recursos económicos es una de las limitaciones que tienen las mujeres, principalmente de áreas rurales para documentarse, este es uno de los principales factores que afecta, seguido de las distancias que tienen que recorrer para llegar a los centros urbanos, siendo las más perjudicadas las víctimas del conflicto armado, donde los registro fueron quemados”, añadió.

Sales agregó que esta situación también afecta a algunos hombres, debido a que en los municipios los costos de los trámites, que ahora tienen que hacerse a través de abogados oscila entre Q1 mil y Q1 mil 500, dependiendo también el tipo de caso a resolver; para una mujer del área rural implica una misión imposible, porque no tienen ni para la alimentación de su familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio