domingo, 2 de octubre de 2011

OPINION FEMENINA. El día del niño.


En el mundo entero se celebra el día del niño, en diferentes fechas y de diferentes formas, habiendo también diferentes consideraciones respecto de la edad del niño, hasta antes de la mayoría de edad, de los 5 a los 8 años o de los 0 días hasta los 9 años. En fin la conclusión es que cada país adopta su propia forma de celebrarlo influyendo mucho la cultura.

Han surgido varias organizaciones desde el siglo XIX a nivel internacional y nacional, que promueven la protección del niño. La mayoría de ellas surgieron a fines de dicho siglo y comienzos del siguiente. Dichas organizaciones se han preocupado principalmente en relación con el trabajo o explotación infantil y en torno a la alimentación y la educación. Sin embargo dichas organizaciones poco pueden hacer porque el bienestar de los niños es responsabilidad de los padres.

Creo que durante nuestra niñez ni siquiera supimos que existía el “Día del niño”. Ahora es diferente, los niños esperan sus regalos o que se les lleve a comer a algún lugar para ese día tan importante. ¿Pero qué se celebra realmente? si el día del niño no es sólo un día en especial, más bien deberían ser todos los días de su infancia.

¿Pero qué pasa? vemos cada día niños sufriendo y siendo explotados en todas partes y aún en su propia casa. La mayoría de niños que sufre es por la irresponsabilidad de los padres, porque tienen hijos y no pueden mantenerlos y cuidarlos como se merecen o simplemente no quieren hacerlo. En algunos casos hay niños abandonados por ambos padres, en orfanatorios, los que mejor suerte tienen y si no, en la calle tratando de sobrevivir, pidiendo dinero, vendiendo cosas, robando, etc.

Causa tristeza ver como en la mayoría de los casos, los padres abandonan a sus hijos y digo la mayoría de casos, porque también hay madres que hacen lo mismo y esto es peor. Sin embargo es menos y las madres, deben como se dice, “salir adelante solas”. Los padres muchas veces sólo visitan a sus hijos cuando es su cumpleaños, el Día del Niño o en Navidad, si es que se acuerdan que por ahí tienen una criaturita que es sangre de su sangre. Sin embargo, cuando se quedan con la mamá, les va mejor aunque pasan la mayoría del tiempo con una persona extraña a la cual se le paga para que los cuide pues ella obligatoriamente tendrá que trabajar.

A veces escuchamos a padres (hombres en la mayoría de los casos) negar a sus hijos o crecer hijos que no son de ellos y abandonar a los propios, algo devastador pues los niños no se merecen esto, ellos debieran ser queridos y protegidos por sus padres, pues ellos no pidieron nacer y si ya vinieron a este mundo deben ser fuente de alegría para la familia.

En el caso de las madres que trabajan y dejan a sus niños con otra persona, por necesidad por supuesto, también es devastador porque ¿Quién los está creciendo? ¿De quién están aprendiendo? ¿Qué están aprendiendo? Lo ideal sería que la madre estuviera las 24 horas con sus hijos, por lo menos durante los primeros siete años de su vida, lo cual a veces es imposible. De ahí que en el futuro haya niños con problemas sociales y psicológicos y se les condena por esto, cuando los verdaderos responsables son los adultos que fueron irresponsables.

Así mismo, da mucha alegría ver niños que aunque sea con pobrezas materiales, viven felices al lado de sus padres, quienes darían la vida por ellos y les procuran un bienestar que los llevará a ser adultos felices, responsables y sin mayores problemas, pues han recibido el amor necesario que luego podrán compartir.

1º. De Octubre “Feliz Día del Niño”. Y que siga la felicidad por todos los días de sus vidas. Recordemos que Dios les dio tanta importancia a los niños diciendo “Que el Reino de los Cielos es de ellos y de los que son como ellos”. Entonces, ¿Por qué no hacer lo mismo en la tierra y hacerlos tan felices sabiendo que ellos son lo más importante que tenemos?
Mirna Raquel Cifuentes Cerrata.
Huehuetenango, 30/09/2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio