lunes, 9 de enero de 2012

BUSCANDO GOBERNADOR:

Faltan muy pocos días para que el Presidente electo de Guatemala, que tomará posesión el próximo sábado, decida quienes serán los Gobernadores Departamentales de todo el País.
Los Consejos Departamentales de Desarrollo se han dado a la tarea de realizar el proceso para que los grupos no gubernamentales de la llamada sociedad civil propongan candidatos idóneos para ese puesto que ahora se ha vuelto tan deseado, talvez por el manejo discrecional que algunos han realizado de los fondos de las obras del ya tristemente famoso “listado geográfico nacional” en donde se aglutinan las obras que cuentan con fondos estatales para el año que corre; por lo menos esa es la percepción de un gran sector del pueblo.
Conforme a la ley de la materia (Ley del Organismo Ejecutivo) los nombramientos se deben ajustar, principalmente, a lo siguiente: “Artículo 42. Nombramientos y calidades: Los gobernadores departamentales titulares y suplentes serán nombrados por el Presidente de la República, tomando en consideración los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo…” “Tanto el gobernador titular como el suplente deben reunir las calidades de un Ministro de Estado, y en el ejercicio del cargo de gobernador gozan de las mismas inmunidades que este, debiendo haber estado domiciliado durante los cinco años anteriores a su designación, en el departamento para el que fueron nombrados.”
Lo copiado es lo principal, lo resaltado en negrilla es personal. Debo escribir que el CODEDE ha manejado un concepto inexistente en la ley: Una famosa terna que no aparece por ninguna parte; de ahí que ellos ya han presentado una integrada por dos candidatos perdedores a alcaldías municipales (¿Premio de consolación?) y otra persona propuesta, obviamente, por el grupo al cual pertenece que es el mismo caso de la “terna” completa; pero no vemos a una persona con características deseables de trabajo y dedicación
desinteresada y reconocida, no solo por su grupo particular, sino por el Departamento de Huehuetenango; alguien que todos a una voz pensáramos “Este hombre sí vale la pena que lo nombren como representante del Ejecutivo” porque nos vamos a sentir orgullosos de que sea el GOBERNADOR. Y como la ley no desinteresada y reconocida, no solo por su grupo particular, sino por el Departamento de Huehuetenango; alguien que todos a una voz pensáramos “Este hombre sí vale la pena que lo nombren como representante del Ejecutivo” porque nos vamos a sentir orgullosos de que sea el GOBERNADOR. Y como la ley no habla de terna, pueden proponerse mas de una docena.
Todos los candidatos serán sometidos “a consideración” del Presidente, pero si al primer mandatario de la Nación no le parece ninguno podrá nombrar a la persona que el considere que hará un buen trabajo porque la misma ley no se lo impide. Lo que sí debe cumplir el nombrado, son los años de domicilio permanente en Huehuetenango desde el año 2,007, debidamente comprobados.
Ojalá que se cumpla con la ley y con las aspiraciones mas enaltecedoras y éticas del pueblo de Huehuetenango.

5 comentarios:

A las 16 de enero de 2012, 16:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No nos engañemos. el partido Patriota iniciara mal esta labor gubernamental por lo menos en Huehue. ya se sabe que el esposo de emy mazariegos fernando siliezar sera el gobernador. es evidente que el negocio de 80 millones del consejo de desarrollo a ella le apetece. fernando es oriundo y residente de la antigua guatemala. por lo de mas solo nos queda llorar porque otra vez en huehue hacen lo que quieran solo que ahora una diputada no huehueteca y un futuro gobernador antigueño. y la poblacion seguiremos solo chismeando y atacando porque hasta los peridistas estan comprados empezando con edy castillo y el señor de guatevision. que mas da señor alvarez esta vez será igual a las anteriores. votamos por otto en la segunda vuelta y por baldetti pero si revizan la planilla de mafiososo que ingresaran al gobierno de huehue ya vera..

 
A las 16 de enero de 2012, 17:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Huehuetenango sigue siendo la misma cosa, el departamento en busca de desarrollo, con una mujer mentirosa y corrupta diputada representando a huehue que ni siquiera es huehueteca se desconoce su procedencia, ahora labandoce las manos de dejar a su mendigo marido como gobernador, como es posible que una persona siendo de antigua guatemala venga agarrar las riendas de un departamento donde solo se va hablar de corrupcion, pence que al votar por el pp, seria el cambio pero desgraciadamente esta mujer que ni verguenza tiene ya empezo a ver sus intereses personales tan solo un dia de gobierno y no digamos cuatro años, en malacatancito toda la poblacion esta triste de recibir esta noticia, ahora como ya esta sentada en el burro estamos seguros que hara del pueblo lo que se le de la regalada gana. lastima lo hubieramos pensado antes.

 
A las 2 de febrero de 2012, 13:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Luis Fernando Siliezar Mena, es hijo del corrupto exalcalde de Jocotenango durante dos periodos, dejando una deuda millonaria, luego se fué a la Antigua Guatemala, donde ganó por un periodo, se reeligio pero no gano, y luego quiso elejirse nuevamente por el partido Lider en Jocotenango, pero por lo corrupto de su accionar, la Contraloria de Cuentas no le fue extendido su finiquito, se sabe que ha sido protegido por su nuera diputada por Huehuetenango del PP Emily Mazariegos, es decir que este señor Luis Fernando Siliezar Mena, viene de una familia de Corruptos y que ha costillas de las municipalidades que han gobernado, han hecho muchas empresas, ojo mucho cuidado huehuetecos.

 
A las 2 de febrero de 2012, 13:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El nombre del "Padre" de Luis Fernando Siliezar Mena es Cesar Antonio Siliezar Portillo, por un error de mi parte no lo mencione en el comentario anterior, y el de "Madre" ???????????

 
A las 7 de febrero de 2012, 12:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La mamá se llama Ana Mena...es directora de una escuela de niñas En La Antigua Guatemala, cabe mencionar también que el Profesor Antonio Siliézar Portillo fue alcalde de La Antigua Guatemala (luego de dos períodos si no me equivo en en municipalidad de Jocotenango Sacatepéquez)

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio