lunes, 23 de enero de 2012

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 15 AL 21 DE ENERO 2012

Cerigua - /01/2012/
Guatemala – Alcalde de Soloma aún no asume el cargo por conflictos

Huehuetenango, 18 Ene (Cerigua).- El alcalde electo del municipio de Soloma del departamento de Huehuetenango, Nicolás González Martín, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-GANA), no ha sido posesionado del cargo, por conflictos entre grupos de vecinos que han interrumpido el cambio de administración edil, se conoció aquí.

Según el jefe edil que debió ser posesionado el pasado 15 de enero, luego de su elección se originaron problemas con grupos de vecinos que no aceptan los resultados de las votaciones y han intervenido para que el alcalde saliente, Nicolás Mateo Pérez, no entregue la vara edil, situación que han denunciado ante las autoridades departamentales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

González agregó que previo a la fecha de transición se reunieron con las autoridades salientes y consensuaron acuerdos para evitar problema, pero el pasado domingo, los integrantes del Concejo no llegaron, aduciendo que grupos de vecinos les impidieron salir de sus domicilios para acudir a la transición de mando local y aún no toma posesión del cargo.

A excepción de esta población en la región norte del departamento, en 31 municipios se llevó a cabo sin problemas el cambio de administraciones ediles, en las que 13 de ellas corresponden a la alianza UNE-GANA, el Partido Patriota (PP) 14, dos se adjudicó el Partido de Avanzada Nacional (PAN), 1 la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), 1 la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y 1 Comité Cívico.

En la cabecera departamental Augusto Gómez Sosa asumió por tercera ocasión la vara edil; Ricardo Herrera en la villa de Chiantla entregó el cargo a Elvis Tello; Rony Galicia fue juramentado como alcalde de San Pedro Necta por parte de Julio Ambrosio, mientras Leopoldo Samayoa recibió el cargo por segunda ocasión por Irene Hidalgo en Malacatancito.

En San Gaspar Ixchil Cristóbal Godínez Godínez sustituyó a Efraín García, en Santiago Chimaltenango, Héctor Jiménez Hernández recibió de nuevo el cargo, en Concepción Huista, Víctor Rafael Jacinto es el alcalde; Alonzo Carlos Miguel asumió la alcaldía de San Miguel Acatán, Francisco Baltazar en San Juan Ixcoy y Donato Santizo en San Mateo Ixtatán.

Cerigua - /01/2012/
Guatemala – Damnificados por derrumbe piden ayuda gubernamental

Huehuetenango, 20 Ene (Cerigua).- Las y los damnificados por el derrumbe en el caserío La Planada, aldea El Palmar del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, piden a las autoridades gubernamentales apoyo, debido a que el desastre dañó cuatro viviendas y doce más se encuentran en riesgo, se conoció aquí.

Según las familias afectadas, el derrumbe ocurrió el pasado domingo y afectó además de las viviendas, una parte de la carretera Interamericana que dejó incomunicadas a comunidades de los municipios fronterizos de La Democracia, La Libertad y la región Huista con la cabecera departamental, al momento el tráfico es un tanto restringido.

A decir del delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Jorge Méndez el derrumbe ha sido progresivo desde el octubre pasado, afectando a viviendas ubicadas a la orilla de la carretera Interamericana kilómetro 309 y medio, por lo que las y los afectados se refugiaron con familiares.

Méndez agregó que al evaluar los daños se constató que varias viviendas ubicadas frente al derrumbe están en alto riesgo, debido a que la tierra, piedras y árboles quedaron sueltas y en cualquier momento se derrumban más, lo que ha ocasionado que el tráfico vehicular sea interrumpido constantemente, donde se forman largas filas de automotores en ambas vías de la carretera.

El funcionario dijo que se realizaron las coordinaciones con autoridades municipales, Dirección General de Caminos y Conservación Vial (COVIAL), que iniciaron trabajos para despejar el paso sobre la ruta, sin embargo el material sigue cayendo sobre la carretera, el derrumbe ha cubierto una longitud de 500 metros con más de 480 metros cúbicos de tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio