domingo, 15 de enero de 2012

SUCESOS DEL 8 AL 14 DE ENERO 2012

José Luis Hernández Gamboa de 29 años de edad dejó estacionada su moto frente a su domicilio a eso de las ocho y media de la noche; cuando salió por ella, unos diez minutos después ya se la habían robado; presentó la denuncia. En la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 1 de esta ciudad Juan Pablo Calmo Cardona de 41 años estacionó su motocicleta alrededor de las doce y media del medio día; al retornar 15 minutos después, su vehículo ya había desaparecido. Oscar Catalino Pérez Pérez de 40 años dejó estacionado su pick up muy cerca del Monumento al Caminero en la zona 8 de esta ciudad en horas de la mañana; cuando retornó por el momentos después, ya se lo habían robado. Al señor Jimy Alexander Figueroa Alfaro de 20 años de edad le robaron su motocicleta que había dejado estacionada en la 6ª calle de la zona 1 frente a una venta de tacos como a las ocho de la noche; a los ladrones les bastaron pocos minutos para llevársela. Frente al Hospital Nacional de esta ciudad, el señor Alfonso Ramírez Mejía de 48 años de edad dejó estacionado su pick up mientras ingresaba a dicho centro asistencial; cuando volvió, minutos después, se dio cuenta que ya le habían robado su vehículo.
Gustavo Sánchez y Sánchez de 65 años de edad fue aprehendido por un fuerte grupo de personas en la calle principal de la cabecera municipal de San Rafael Petzal porque lo sindicaron de haber herido a balazos al señor Rafael Sánchez y Sánchez de 51 años que resulta ser su hermano, y quien fue trasladado de emergencia al Hospital nacional de esta ciudad. El victimario fue entregado a la policía para su consignación; pero es el caso que a la sede policial se presentaron unas 500 personas vecinas del municipio de Santa Bárbara y bajo amenazas de todo tipo, lograron que les entregaran al detenido al que se llevaron al caserío Canja de la aldea Cruz Quemada del municipio de Santa Bárbara; posteriormente el alcalde auxiliar de dicho lugar procedió a la entrega del victimario para la consignación respectiva. Por apoyar la agresión también fue consignado el otro hermano Antonio Sánchez Sánchez de 67 años de edad. Todo este asunto se origina por problemas de tierras.
A un costado del Parque Central de la aldea Monajil del municipio de Santa Ana Huista fueron aprehendidos Ulises Neptalí Castillo de 25 años y Francisco Rosanio Marcos Armas de 23 porque momento antes, a bordo de un vehículo, dispararon repetidas veces en contra de los ocupantes de otro automotor tripulado por Aldo Rivas Rojas de 28 años, Esvin Martinez de 27, Juan Carlos Gálvez de 23 y los menores Melvin Iván y Jesús Rojas Gálvez de 8 y 3 años respectivamente; todos ellos salieron ilesos; el piloto del vehículo de los agresores huyó del lugar dejando abandonado el carro y a los detenidos, que fueron consignados al Juzgado de Paz local.
Robin Maclony Gómez Raymundo de 28 años de edad fue aprehendido en la calle principal de la aldea Santa Rosa del municipio de La Democracia en virtud de que fue sorprendido, bajo los efectos del licor, robando una bomba de extracción de agua perteneciente al señor Erick Arnoldo López Raymundo. Fue consignado.
Elementos policiales detuvieron a Hilario Tarax Larias de 36 años a petición de su esposa Ana Victoria Puac Jacobo que lo acusa de violar a su hija en una casa abandonada de la aldea Pueblo Viejo del municipio de Malacatancito. Ha sido consignado.
En las proximidades del llamado Monumento al Caminero de la zona 8 de esta ciudad, muy temprano por la mañana, dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, le interceptaron el paso a Gelder David Tello Méndez de 26 años quien se dirigía a su trabajo en su motocicleta; aún cuando lo amenazaron de muerte si no entregaba las llaves del vehículo, se opuso y entonces los criminales lo mataron con proyectiles disparados por sus armas de fuego; huyeron del sitio del crimen en las dos motocicletas. Las autoridades solo ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF.
El señor Bartolo Martínez Martínez de 68 años de edad viajaba como pasajero de un bus de la empresa La Copalera entre los municipio de San Ildefonso Ixtahuacán y Colotenango; al llegar a la calle principal de este municipio, sin esperar que el vehículo se detuviera totalmente el señor Martinez descendió pero perdió pie y fue arrollado por las llantas traseras del bus; el piloto del mismo se dio a la fuga y los funcionarios que actuaron ordenaron que el cuerpo fuera entregado a su familia.
El señor Esvin Rodimiro Vásquez Pérez de 25 años, sordomudo, fue atropellado por una motocicleta que conducía Fernando Wotzbely Gómez Gómez porque, aseguró este último, se atravesó la calle principal de la Colonia Los Angeles en la zona 10 de manera imprudente. Los vecinos del lugar intervinieron para que todo fuese arreglado amistosamente. Mientras tanto el herido fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional.
En una calle de la cabecera municipal de La Libertad, frente a la casa del señor Virgilio Pérez Lucas, una madre desnaturalizada dejó abandonada a su pequeña niña de unos tres meses de edad, en horas de la noche; la niñita fue trasladada de inmediato al Centro de Salud en donde comprobaron que se encontraba en buen estado de salud; fue informado el Juez de Paz local que mientras se averigua lo correspondiente ordenó que se le cuidara en dicho centro asistencial.
Individuos desconocidos que se conducían a bordo de un pick up de color rojo pasaron disparando en repetidas ocasiones en contra de Ismael Neptalí Argueta Salazar de 17 años, Alexis Eduardo García López de 16, Erick Irudaín Pedro Mateo de 16 y Alexander Noé López López de 22 quienes recibieron varios impactos de bala en el momento en que se encontraban conversando en el Carrizal Arriba, zona 3 de esta ciudad; el hecho se registró alrededor de las siete de la noche. Fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional.
En la entrada al Centro de Recreación La Poza del Sol ubicada en el Km 330 de la ruta que conduce hacia el municipio de Nentón pero cerca de la aldea Camojá del municipio de La Democracia, fue muerto por múltiples impactos de arma de fuego el señor Neftaly Leiva Alva de 44 años de edad; los autores del crimen se conducían a bordo de un pick up de color blanco. Al lugar de los hechos se presentó la señorita Sofía Leiva Barrios, hija de la persona asesinada y culpó directamente a los hermanos de su padre Aroldo Evelio y Manuel con quienes mantenía disputas por tierras y quienes ya lo habían amenazado de muerte. Vecinos y familiares se opusieron a que las autoridades se llevaran el cadáver.
Jairo Antonio Michicoj Michicoj de 21 años de edad transitaba, a bordo de su pick up, por el Km 332 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea de Camojá del municipio de La Democracia, cuando fue atacado a balazos por individuos desconocidos que se conducían en otro pick up color blanco y de otras características desconocidas; parece ser que le interceptaron el paso y lo balearon despiadadamente hasta estar seguros que había muerto, huyendo del lugar de los hechos. Al presentarse las autoridades ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF.
A bordo de un pick up, siete personas se conducían como pasajeros del caserío Tierra Colorada a la aldea Caníbal del municipio de Cuilco cuando el piloto perdió el control precipitándose al fondo de un barranco; resultaron heridos: Bernardino Velásquez Verdugo (70), Reyna Juárez Ambrosio (60), Roberto Gabriel Morales (36), Cándida Roblero Vásquez (30), Ismael Vásq1uez Bartolón (38), Felipa Velásquez Juárez (37) y Kevin Rivera Roblero (2); todos han sido conducidos al Hospital Nacvional de la ciudad para su curación; el piloto responsable se dio a la fuga.
A eso de las siete de la mañana el Prof. Nicolás Gómez Carrillo de 41 años de edad se conducía en su motocicleta hacia su trabajo en el Instituto Experimental de esta ciudad, cuando sobre la 1oa avenida de la zona 1, casi frente a las oficinas de Transportes Los Halcones, dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta negra, le interceptaron el paso amenazándolo con armas de fuego con el propósito de robarle su vehículo; ante su oposición le dispararon provocándole dos heridas de armas de fuego; posteriormente huyeron llevándose la moto del Profesor que fue conducido por Bomberos Voluntarios a la Emergencia del Hospital del IGSS donde quedó internado.
Fabiana López Pascual de 18 años de edad se presentó semi-desnuda a la sede policial de la Colonia Los Encinos, zona 5, llevando en brazos a su pequeña hija de dos años de edad denunciando que dos sujetos desconocidos que tocaron el timbre de la puerta de la casa en donde ella labora y que al contestar por el intercomunicador uno de ellos le dijo que era su patrón y que le abriera, procediendo ella a hacerlo, pero los sujetos ingresaron por la fuerza; la llevaron al segundo nivel de la casa en donde le quitaron su ropa (corte típico) y bajo la amenaza de una pistola y un cuchillo querían ultrajarla; los hombres borrachos no pudieron impedir que ella huyera llevándose a su hija y presentando la denuncia. Como la casa queda a media cuadra de la sub-estación los agentes llegaron a tiempo de que uno de los sujetos salía, logrando su aprehensión; este responde al nombre de Walfre Rolando Gómez Lucas de 23 años quien fue consignado por violación en grado de tentativa.
Walter Alexander Cifuentes García de 27 años y Rudy Moisés Mendoza Chivalán cayeron en la trampa que les tendió la policía por la extorsión que le estaban haciendo al señor Pablo Jacinto Méndez de 55 años de edad, a quien le exigían la cantidad de Q.65,000.00 a cambio de no eliminarlo a el o a uno de los integrantes de su familia; las llamadas extorsivas provenían del teléfono 3049-5960; se llegó a una negociación y supuestamente, solo les entregarían Q.15,000.00; en compañía de la PNC se preparó el paquete con el dinero y en el momento de recogerlo fueron capturados como se dice “con las manos en la masa”; se les incautó un automóvil que funcionaba como taxi y fueron consignados por extorsión.
En el lugar conocido como Palo Negro de la aldea Lo de Chávez, un grupo de unas trescientas personas aproximadamente aprehendieron a Marvin Erasmo García Funes de 36 años que fue localizado escondido entre los matorrales de un barranco y a quien sindican de formar parte de una banda de extorsionistas; cuando lo entregaron a la PNC estaba fuertemente golpeado y los vecinos indicaron a la autoridad que si no lo consignaban terminarían de lincharlo.
Los cadáveres de los señores Elías Calmo Sales de 29 años y Reginaldo Baldomero Jacinto Méndez de la misma edad fueron encontrados en el interior de la cantina denominada Lorenz ubicada en el Km. 255.5 de la carretera interamericana; fueron asesinados supuestamente, en horas de la madrugada por individuos desconocidos quienes les robaron el dinero producto de la venta del café que habían llegado a vender el día anterior; tal parece que después de la operación comercial decidieron celebrarlo en dicho lugar sin sospechar lo que les ocurriría; su pick up quedó estacionado frente a la cantina; eran originarios del municipio de Santa Bárbara y, avisados sus paisanos se presentaron en gran número frente al lugar buscando a hacer justicia por mano propia; intervino la autoridad y detuvo preventivamente a los siguientes trabajadores del lugar: Francisco de Francisco Sales (45), María Sara Pérez López (20), hondureña, Sindy Edith Velásquez Leal (25), zacapaneca; Dunia Lizeth Ocampo Leal (29), hondureña; Irma Vásquez Ortiz (19) y Delhi Maribel Ruano Oliva (19) del Progreso, Guastatoya. Ante la presencia de los vecinos y familiares de las personas asesinadas que pretendían linchar a los nombrados y querían tomar como rehén a un funcionario del MP, hubo de evacuárseles con medidas extremas de seguridad; inmediatamente después la turba presente decidió incendiar tanto la cantina como un auto-hotel que se encuentra a un costado de la mencionada cantina, Posteriormente se hicieron presentes los Bomberos Voluntarios para tratar de sofocar los incendios; la carretera, mientras los sucesos llegaban a su punto máximo, fue totalmente cerrada. Los detenidos han sido consignados al Juzgado de Paz Penal.
Luis René Cruz de 33 años y Roberto Antonio Alvarenga de 57 fueron detenidos en las proximidades de un agencia bancaria de la Calzada Kaibil Balam en la zona 5 porque fueron sorprendidos en actitud sospechosa observando a los cuentahabientes que salían y entraban al banco; al percatarse que los iban a detener trataron de huir pero ya era tarde; al registrarlos se les localizaron dos paquetes grandes de papel simulando ser billetes, con unos setenta quetzales en billetes de Q.1.00; ante la sospecha de ser estafadores se les ha consignado al Juzgado 2º. De Paz Penal.
Armando Calmo Gómez de 41 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que un señor que solo conoce con el nombre de Jorge Luis y una hija, acompañados de varias personas, trataron de linchar sin motivo alguno a su sobrino Ismar Sales Sánchez de 18 años sin lograr su propósito, pero desde esa fecha el muchacho ha desaparecido sin dejar huella. Pide al MP que investigue.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio