domingo, 15 de enero de 2012

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 8 AL 14 DE ENERO DE 2012

Cerigua - /01/2012/
Guatemala- Anuncia inicio de atención a mujeres victimas de violencia

Huehuetenango, 9 Ene (Cerigua)..- La Comisión de la Mujer (CODEMUJER), del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, anunció el pronto inicio de los servicios que prestará el Centro de Atención Integral para Mujeres, víctimas de violencia (CAIMUJER), luego de establecer la organización que tendrá a su cargo la administración.

A decir de la representantE de la comisión, Vicenta Castillo, se cumplió con la elección de la entidad que tendrá a su cargo la administración y luego de acuerdos con la Asociación Femenina de Desarrollo Integral (AFDI), a partir de enero próximo se inicien las labores en el mencionado centro de atención, en beneficio de las huehuetecas.

Castillo agregó que han superado algunos problemas, sin embargo se enfrentan con otras limitaciones, pero consideran que con arduo trabajo lograran el inicio de la atención, capacitación, orientación y asesoría; desde el 5 de los corrientes se encuentran en las instalaciones, construidas en la zona 10 con fondos gubernamentales.

Según la lideresa, se encuentran elaborando un plan de trabajo, por lo que la atención se iniciará a partir de la primera semana de enero próximo, debido a que todas las que integran la CODEMUJER están inmersas en lo referente al mobiliario y otras necesidades que se han presentado en las nuevas instalaciones.

Las huehuetecas, víctimas de vejámenes contarán con los servicios de atención y resguardo principalmente, además se prestarán atención a las diversas capacitaciones que puedan dirigirse, orientaciones psicológicas; se trabajo asimismo en la conformación de redes que servirán de apoyo al centro en referencia, aseveró Castillo.

El proyecto del CAIMUJER fue presentado ante el CODEDE en el 2006, y desde entonces ha tenido una serie de dificultades hasta que se logra su construcción, pero lo más importante es el esfuerzo y la perseverancia que les permite contar con los servicios fundamentales para el apoyo y desarrollo del sector femenino en el departamento.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - /01/2012/
Guatemala- Asume nueva junta directiva de asociación de prensa

Huehuetenango, 10 Ene (Cerigua).- En el acto de juramentación, en el que participaron miembros de la Asociación de Prensa de Huehuetenango (APEHUE) y representantes de gremios periodísticos del noroccidente del país, tomaron formal posesión de sus cargos los integrantes de la nueva junta directiva para el período 2012-2013.

La nueva junta directiva, la que fue electa en asamblea anual ordinaria en diciembre anterior, es presidida por el periodista José Luis Gómez Velásquez, junto a él como vicepresidente, Alfonso Estuardo Ríos, Eddy Milovan Chicas, es el nuevo secretario, el tesorero sigue siendo Adolfo García Briones y como vocales Misael Castillo, Hugo Milián y Osberto Herrera.

Según el secretario, Eddy Chicas, en la actividad el nuevo presidente de la APEHUE tomó el juramento correspondiente a los miembros del Tribunal de Honor, como titulares los periodistas, José Alfonso Ríos, Axel Gilberto Funes y Héctor Méndez, suplentes, Egberto López Reyes, Sindy Pascual y Pedro del Valle.

A decir de Chicas, con esta actividad realizada en los primeros días de enero, se dio cumplimiento a los estatutos que rigen a la entidad de prensa legalmente establecida, la que ha abierto sus puertas a hombres y mujeres que ejercen el periodismo en el departamento huehueteco y ahora se apresta a buscar la proyección social y la defensa de libertar de expresión y de pensamiento.

Chicas agregó que buscan el fortalecimiento de la entidad, la que se ha extendido a los municipios, prueba de ello es que el pasado 30 de Noviembre en ocasión de la conmemoración del Día del Periodista, se integraron nuevos periodistas y comunicadores sociales de Colotenango y La Democracia, quienes continuarán impulsando el desarrollo.

Para este año la entidad se ha propuesto trabajar para lograr la edificación de su sede, así como impulsar proyectos que conlleven a la formación y capacitación de sus agremiados; como sociedad civil, participar en los espacios en los cuales pueda contribuir con el desarrollo integral de la población y sobre todo la defensa de la libre emisión del pensamiento y de expresión.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua - /01/1012/
Guatemala – Piden respetar propuestas en el nombramiento de gobernador

Huehuetenango, 13 Ene (Cerigua).- Representantes de las organizaciones sociales del departamento de Huehuetenango, piden al gobernante entrante, general retirado, Otto Pérez Molina, respetar y tomar en cuenta las propuestas de las personas que consideran pueden ocupar el cargo de gobernador departamental, se conoció aquí.

Luego que las representaciones de la sociedad civil organizada convocaran a la presentación de candidatos para integrar una terna, la que fue presentada ante la instancia correspondiente, tal como lo estipula la Ley de Consejos de Desarrollo, esperan que el Presidente designe a la persona idónea para el cargo, que requiere responsabilidad y don de mando.

Antonio Sánchez de la Cámara de Comercio e Industria local, dijo que luego de varias reuniones, las distintas instancias con voz y voto en el Consejo Departamental de Desarrollo, acordaron integrar la terna con los profesionales Elmen Mérida, Carlos Armando Figueroa y Ventura Rivas, para que el Ejecutivo haga la designación del cargo en los próximos días.

A decir de Sánchez, las organizaciones de Pueblos Mayas, agrupaciones campesinas, de mujeres, entre otros sectores, plantearon sus propuestas y luego se definió la mencionada terna; entre los requisito que debían llenar está ser nacido en el departamento o cinco años de residencia, mayor de 30 años de edad, sin impedimento judicial, de reconocida honorabilidad, honestidad y honradez

Por aparte la asociación maya Aktxumbal, apoyada por grupos de mujeres, campesino y campesinas indígenas de varios municipios del departamento, principalmente Barillas, San Pedro Necta, Colotenango, entre otros, solicitaron
que sea tomada en cuenta la propuesta del capitán retirado del Ejercito, Edgar García Fuentes, a quien consideran el más idóneo para desempeñar el cargo.

Según los rumores la decisión está tomada y el nuevo gobernador podría ser Fernando Siliezar, originario de Sacatepéquez , esposo de la diputada electa del Partido Patriota (PP), Emileny Mazariegos, de quien se dice también que no es originaria del departamento; ante esto la sociedad civil exigirá el cumplimiento de la Ley y el respeto de la voluntad de la población huehueteca.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2012/
Guatemala- Cuestionan funcionamiento del CODEDE de Huehuetenango

Huehuetenango, 13 Ene (Cerigua).- La Comisión de Auditoria Social (CAS), presentó un informe en el que destaca las debilidades en el funcionamiento del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, ante una serie de inconvenientes que dieron lugar a malas prácticas, omisión de procedimientos legales y manipulación política de los fondos por parte de diputados.

Según Otto Salguero Vásquez, representante del Centro Universitario del Noroccidente (CUNOROC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural la asamblea del CODEDE debe reunirse como mínimo 12 veces al año y resulta que esta instancia sesionó únicamente tres veces en el 2011.

Agregó que es muy evidente que fueron reuniones estratégicas las convocadas, donde solo fueron tratados asuntos financieros, siendo sesiones efectuadas en los municipios de Malacatancito en dos ocasiones y la última en San Gaspar Ixchil, por lo que quedó clara la desatención a su función principal de velar por el desarrollo del departamento.

Salguero puntualizó, que esa situación dejó clara la ausencia de coordinación y liderazgo del presidente del CODEDE, en este caso el gobernador, Rudy Cardona, al no convocar a las respectivas sesiones ordinarias y extra ordinarias y es una muestra de la inobservancia de la Ley y desconocimiento de sus funciones e incidir en la inactividad de las comisiones.

Otros miembros del CAS, manifestaron su preocupación, por que se incumplió también con la Ley de Acceso a la Información Pública, al haber vedado información que se trató de recabar, observándose la falta de una unidad con personal encargado de proporcionar información y se restringió el acceso a datos e informes.

Finalmente manifestaron que la disfuncionalidad del CODEDE, creo un ambiente propicio para supuestos malos manejos, manipulación estratégica e ilegal de diputados distritales, vinculados con la aprobación extraordinaria de proyectos millonarios, como el caso de la pavimentación de Cambote, zona 11, con un monto de Q 20 millones, construcción de la municipalidad de Cuilco, entre otros hallazgos.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2012/
Guatemala - Reciben incentivos forestales

Huehuetenango, 10 Ene (Cerigua).- Autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) con apoyo financiero de los Países Bajos, entregaron certificados del Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierra de Vocación Forestal y Agroforestal (PINPEP) a varios comunitarios y asociaciones de campesinos de 15 municipios.

Los campesinos, comunitarios y asociaciones beneficiadas con la entrega de Q3 millones 376 mil 453, son residentes de Aguacatán, Chiantla, Cuilco, Jacaltenango, La Democracia, La Libertad, Nentón, San Gaspar Ixchil, Ixtahuacán, San Juan Ixcoy, San Pedro Necta, San Rafael Petzal, Santa Bárbara, Santiago Chimaltenango y Tectitán.

A decir del coordinador nacional del PINPEB-INAB, Armindo Tomás López, con la entrega de los correspondientes certificados, este año se ejecutaron en los 15 municipios un total de 433 proyectos con 1 mil 581 hectáreas reforestadas, con las modalidades de manejo de bosque natural con fines de producción, sistema agroforestales y plantaciones forestales.

El funcionario dijo a los beneficiarios asistentes a la actividad, la que se realizó en el gimnasio de la Quinta Brigada Militar, que los proyectos fueron individuales, comunales, municipales y grupales, con los que se contribuyó a la generación de empleo para todos los beneficiarios de las distintas comunidades rurales de los municipios.

El programa de incentivos forestales inició en el 2006, teniendo como objetivo contribuir mediante el mecanismo de otorgamiento de incentivos económicos al manejo forestal sostenible de los bosques y el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales de los pequeños poseedores de tierra, con acción en 79 municipios en pobreza y pobreza extrema.

Finalmente el coordinador nacional del PINPEB, expresó su satisfacción porque como producto de la creación de procesos participativos y sostenibles, se logró la aprobación de la Ley Decreto 51-2010 que le dará continuidad en el territorio nacional y por tiempo indefinido, asignándose para el 2012 cerca de Q50 millones.
Fin Cerigua
Lg/

1 comentarios:

A las 13 de febrero de 2012, 20:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

GRACIAS A DIOS APARACIO LA NIÑA PAULA MARIA, NADA SE LE PIDE A LAS AUTORIDADES QUE SIGAN INVESTIGANDO QUIENES FUERON QUIENES REALIZARON ESTE ACTO DEPROBABLE Y QUE SE DE CON LOS CULPABLES Y SE LES APLIQUE TODO EL RIGOR DE LA LEY PORQUE COMO LO HICIERON CON ESTA NIÑA ME HE DE IMAGINAR QUE LO VIENEN HACIENDO CON OTRAS FAMILIAS Y PEDIRLES A LOS PADRES DE FAMILIA QUE TENGAN MUCHO MAS CUIDADO CON SUS HIJOS AL MOMENTO QUE ENTREN O SALGAN DE LOS COLEGIOS E INSTITUTOS DONDE ESTUDIAN, Y CUANDO VEAMOS UN ACTO ASI NOS UNAMOS Y PROCUREMOS QUE NO SE SALGAN CON LAS SUYAS PORQUE PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO DIOS BENDIGA A HUEHUETENANGO

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio