lunes, 30 de enero de 2012

NOTAS DE JOSÉ LUÍS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 22 AL 28 DE ENERO 2012

Cerigua- /01/2012/
Guatemala - Alcaldes se comprometen con la seguridad alimentaria
Huehuetenango, 23 Ene (Cerigua).- Veintiuno de los 32 municipios de Huehuetenango, participantes en un evento organizado por la delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), se comprometieron a apoyar la seguridad alimentaria y nutricional, para combatir la desnutrición aguda y crónica.

A decir de Juan Batén, delegado de la SESAN, el objetivo de la actividad a la que acudieron las autoridades recién posesionadas de sus cargos, conocieron las condiciones de la desnutrición en algunos de los municipios, como parte de la transición del sistema departamental de seguridad alimentaria y nutricional y se comprometieron a apoyar las acciones para mejorar la vida de las y los habitantes.

Batén agregó que en el evento se facilitó la información para que las corporaciones ediles recién posesionadas, tomen en cuenta y den seguimiento al trabajo realizado en la actualidad, entre los alcaldes participantes, comprometidos con su población están: Aguacatán, Chiantla, San Rafael La Independencia, San Sebastián Coatán, San Sebastián H, Malacatancito, entre otros.

El funcionario de la SESAN, dijo que en la actividad los alcaldes profundizaron información sobre el tema y trabajaron en grupos donde dieron a conocer su pronunciamiento al respecto y consideraciones en sus agendas de gobiernos ediles, porque como autoridades son garantes en sus jurisdicciones de la seguridad alimentaria y nutricional, agregó.

Según análisis e informes de las instituciones, en el departamento existen varios municipios, donde la población, principalmente infantil, padece desnutrición aguda y crónica, como es el caso de San Juan Atitán, que arrastra estos problemas desde hace algunos años y no se ha podido superar, por lo que las acciones van encaminadas para atenderlos de manera integral.

Las y los habitantes de los municipios afectados por estas condiciones, reciben raciones de alimentos, los que son entregados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que coordina las entregas con las instituciones gubernamentales y privadas para garantizarles una alimentación adecuada, donde las y los niños son prioridad.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - /01/2012/
Guatemala- Huehuetecas beneficiadas con centro de atención integral

Huehuetenango, 23 Ene (Cerigua).- Las huehuetecas, víctimas de violencia intrafamiliar, son las principalmente beneficiadas con el funcionamiento del Centro de Atención Integral para las Mujeres, (CAIMUJER), un logro de La Comisión de la Mujer (CODEMUJER), del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango.

Según las integrantas de Comisión, luego se superar una serie de problemas y dificultades se ha logrado que este año se formalice la atención para las mujeres en el CAIMUJER, en especial para las huehuetecas que víctimas de violencia y violencia intrafamiliar, las que puede acudir al referido centro, ubicado en la zona 10, contiguo al Hospital Nacional local.

A decir de Vicenta Castillo, luego que se cumplió con la elección de la entidad que tendrá a su cargo la administración y establecer acuerdos con la Asociación Femenina de Desarrollo Integral (AFDI), desde este mes se inició la labor en el CAIMUJER, por lo hay complacencia entre las representantas de las distintas entidades e instituciones que velan por los derechos de las mujeres.

Castillo agregó que el trabajo con las mujeres será arduo en la atención, capacitación, orientación y asesoría; además que se han propuesto elaborar un plan de trabajo, donde harán incidencia todas las instituciones; en tanto que se atendió lo relacionado con el mobiliario y otras necesidades que se han presentado en las recién estrenadas instalaciones.

Las huehuetecas, víctimas de vejámenes contarán además con los servicios de atención y resguardo principalmente, además de prestar atención a las diversas capacitaciones que puedan dirigirse, orientaciones psicológicas; se trabaja asimismo en la conformación de redes que servirán de apoyo al centro en referencia, aseveró Castillo.

El proyecto del CAIMUJER fue presentado ante el CODEDE en el 2006, y desde entonces ha tenido una serie de dificultades hasta que se logra su construcción, pero lo más importante es el esfuerzo y la perseverancia que les permite contar con los servicios fundamentales para el apoyo y desarrollo del sector femenino en el departamento.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua - /01/2012/
Guatemala – Entregan obras de Festival por la Memoria y la Justicia

Huehuetenango, 26 Ene (Cerigua).- Las y los triunfadores del Festival por la Memoria y la Justicia, promovido por el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), fueron premiados y a cada autor le entregaron su obra, en un evento realizado en la sede regional de Huehuetenango, en las ramas de música, poseía y diseño gráfico.

Jairon Mendoza, coordinador regional del PNR, dijo que el mencionado festival se realizó el año pasado, en el marco de la Construcción de la Memoria Histórica con participación de varios trabajos en las ramas convocadas, de los cuales se realizó la selección de las obras, las que fueron publicadas y entregadas debidamente a sus autores.

Mendoza agregó que en la rama de canto fue grabado un disco compacto que incluye las mejores 14 composiciones musicales, elegidas a nivel nacional, de esa cuenta se sistematizaron las canciones donde sobresale la agrupación “Formula Musical”, sus integrantes son autores del tema denominado “Creer es testigo” y son originarios del municipios de Ixtahuacán.

El coordinador del PNR agregó que el cantautor Vides Belsaí De León, del municipio de La Democracia, también fue seleccionado para ser incluido en el compacto, con su tema “Te siento en el alma” y luego hay otra canción llamada “Profeta Ixcán, de la autoría del párroco del municipio de Aguacatán, Dionicio Mateo, todos los temas relatan el conflicto armado interno.

A decir de Mendoza, en la rama de diseño gráfico se seleccionaron las obras de los huehuetecos Francisco Tello Cano, Leonel Pérez, Luis Ventura González, Nicolasa Angélica Vargas y Armin Tello, incluidas en un calendario; mientras que en poesía se sistematizó un libro que con trabajos de nueve participantes del departamento, siempre con temas relacionados al conflicto armado.

Este es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los participantes, además del fomento del arte en nuestro medio y constituye la recopilación de las obras que participaron en el festival, en el marco de la recuperación de la memoria histórica; lo que sucedió durante el conflicto armado interno que vivió el país, está registrado en los trabajos, dijo finalmente Mendoza.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - /01/2012)
Guatemala - Crean Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud

Huehuetenango, 26 Ene (Cerigua).- El Proyecto “Semilla de Esperanza” de la Asociación Servicios y Apoyo al Desarrollo de Guatemala (SADEGUA), creo para este 2012, la Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud en el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango, luego de cinco años de acciones de involucramiento de estos sectores.

Según Ingrid de León, coordinadora del proyecto, se logró la creación de este espacio para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio puedan hacerse escuchar y participar, para hacer valer sus derechos y ser parte del desarrollo de su comunidad; estos sectores de la población tienen sus distintas capacidades, actitudes y propuestas.

A decir de De León, con la contribución de estos sectores se puede mejorar las formas de vida, porque la población de Santa Bárbara, tienen condiciones muy lamentables y eso hace que la niñez, adolescencia y juventud sean más vulnerables; ahora a través del proyecto y de la Oficina se pretende lograr su protección, agregó de De León.

La coordinadora del proyecto agregó que se quiere asegurar con esta instancia, la participarán activa, podrán llevar y hacer valer sus necesidades, porque habrá una comisión que buscará los espacios para que ellos y ellas puedan ser visualizados y junto con las autoridades locales y otras instituciones en el municipio buscar el desarrollo.

Actualmente el proyecto trabaja con la formación de comunicadores y comunicadoras sociales, que son niños y niñas que hacen locución a través de “Radio Luz de la Niñez”, que es una radio circuito cerrado, donde divulgan los derechos de las y los niños e incluyen temas de salud educación y sobre todo la recuperación de la cultura.

El municipio de Santa Bárbara, muy cercano a la cabecera departamental es una de las poblaciones donde la mayoría de sus habitantes viven en pobreza y extrema pobreza, por lo que tienen que emigrar para realizar trabajos agrícolas en fincas del sur del país y el estado de Chiapas, México y tiene comunidades que registran casos severos de desnutrición infantil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio