lunes, 30 de enero de 2012

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE ENERO 2012

En horas de la noche, en el sector Brasilia, zona 7, elementos de POLIMERC aprehendieron a Rodolfo Erick Baldemar Vásquez Mendoza de 25 años de edad por sospechas derivadas de investigaciones anteriores; en la mochila que llevaba se le incautaron una buena cantidad de tarjetas de circulación de Pick ups y motocicletas, todas originales, cédulas de vecindad y Documentos de Identificación Personal (DPI), todos originales y en número cuantioso; bolsas conteniendo marihuana, varios cheques a nombre de diversas personas y teléfonos celulares. Cuando se le detuvo viajaba en motocicleta, sin tarjeta de circulación y sin licencia. Algunas personas presentes a la hora de la detención afirmaron que pertenece a la banda delincuencial denominada “Los Grillos” que se dedica al sicariato, extorsión, robo de motos y distribución de drogas. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.
Bajo los términos legales se produjeron allanamientos en la 6ª avenida de la zona 7 propiedad de la señora Blanqui Maricela Molina Rodríguez con resultados negativos; en la casa de la señora Heidi Andrea Funes de León, en Lo de Hernández zona 7 en donde se encontraron ocho chips telefónicos, una memoria USB y un celular; todo fue incautado. Frente al inmueble se localizó una motocicleta sin placas de circulación que también fue secuestrada. Se allanó también un inmueble ubicado en Los Regadillos de Chuscaj del municipio de Chiantla en donde las autoridades fueron atendidas por Nancy Ayleen Castellanos Martín de 19 años y Rudy Rogelio Velásquez García de 26; en el lugar se encontró lo siguiente: Varios teléfonos celulares, ocho cargadores para teléfonos y varios chips para teléfonos de distintas empresas. Por último se allanó un inmueble ubicado en la 5ª avenida “A” del sector El Llano de la aldea Jumaj de este municipio en donde se incautó lo siguiente: Dos teléfonos celulares, nueve memorias de almacenamiento de datos y 45 cartuchos útiles 9mm.
Wilmer Josué Mendoza Cobón de 20 años de edad, en horas de la noche, circulaba a bordo de su motocicleta por un sector de la zona 11, cuando dos sujetos que viajaban a bordo de otro vehículo similar le cerraron el paso y bajo amenazas de muerte con armas blancas, lo despojaron de su vehículo. Frente a su domicilio, como a las siete de la noche, Nery Rolando Ramos López de 26 años, estacionó su motocicleta mientras ingresaba momentáneamente; al salir, 20 minutos después, su moto había desaparecido. A Arnoldo Serafín Villatoro Calderón de 38 años, le robaron su motocicleta que dejó estacionada en el parqueo de la Despensa Familiar de la zona 5 mientras ingresaba por compras. Salió media hora después y su vehículo había desaparecido. Al excandidato a la Alcaldía Municipal por la UNE, Bonifacio Castillo Rivas, le robaron su motocicleta que dejó estacionada frente a la Farmacia La Moderna de la 3ª avenida y 3ª calle de la zona 1, mientras se dedicaba a su trabajo en esta empresa, en horas de la tarde-noche. Presentó la denuncia correspondiente. En la calle del Hipódromo en la zona 8 de esta ciudad, dejaron sin su pick up al señor Ernesto Santos Reyes Reyes de 35 años de edad; lo dejó estacionado momentáneamente en horas de la noche, por unos pocos minutos, que bastaron a los ladrones para llevárselo. José Gabriel Fajardo de 31 años de edad denunció ante elementos de la PNC que, frente a un billar que funciona en la Villa de Chiantla, estacionó su motocicleta como a las diez de la noche; treinta minutos después, al salir, se percató de que ya se la habían llevado.
Alrededor de las doce del día fue baleado el señor Saín Mazariegos Roblero de 48 años de edad, originario del municipio de Cuilco. El hecho ocurrió en la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla cuando sujetos desconocidos que viajaban a bordo de una camioneta Cherokee lo balearon; fue trasladado a un Hospital Privado de la ciudad de Huehuetenango en donde falleció, horas después, por la gravedad de las heridas.
En el interior del restaurante y cevichería “El Anzuelo” ubicado en el Km. 246 de la ruta interamericana, jurisdicción del caserío Llano de las Tejas del municipio de Malacatancito, fue muerto a balazos el señor Hugo Noé Barrera López de 36 años, originario del Departamento de Quetzaltenango y residente en la Colonia Las Terrazas, zona 11 y supuesto propietario del negocio. Murió prácticamente acribillado; parece que los asesinos quisieron asegurarse de su muerte. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF para el inicio de las diligencias correspondientes.
Un grupo integrado por unas doscientas personas aprehendieron en el Km. 246 de la ruta interamericana jurisdicción del caserío Llano de las Tejas de Malacatancito a Walter Abel Cruz López de 21 años y Moisés Gabino Cruz Martínez de 19 quienes, bajo los efectos del licor, tripulaban un automóvil con el cual, en el Km. 247.5 de la misma ruta, atropellaron al motociclista Oscar René Gómez Enríquez de 25 años al que dejaron herido y fracturado de consideración, destruyéndole su vehículo. Por el estado en que se conducían, al llegar a la dirección mencionada, colisionaron con un pick up que se encontraba estacionado en la orilla de la carretera y en cuya palangana se encontraban varios niños que, al impacto, quedaron fuertemente lesionados y fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional. Los culpables del desastre quedaron heridos y fueron trasladados, bajo custodia, al Hospital Nacional. El pick up quedó destruido y el automóvil con serios daños en la parte delantera; ambos fueron trasladados al predio respectivo. Los responsables han sido consignados al Juzgado de Paz local.
En el río Esquimal del municipio de San Sebastián H., en donde se localiza un basurero municipal, fue encontrado el cadáver de Victor Ernesto Gregorio Santos de 21 años de edad, originario de la aldea Chequequix del mismo municipio; el cuerpo estaba al fondo de un barranco de unos 200 metros de profundidad; el progenitor del difunto, señor Hilario Gregorio Gómez de 60 años de edad, indicó que su hijo había salido con dirección a su trabajo y que ya no había regresado ignorando la causa de su muerte. Vecinos y familiares se llevaron el cuerpo para darle cristiana sepultura.
En el Km. 244 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea de Pucal, Malacatancito, fue aprehendido Roberto Villatoro Villatoro de 42 años de edad porque, conduciendo una camioneta agrícola y por razones que se desonocen, perdió el control y volcó sobre la cinta asfáltica, resultando heridas Heidi Mariela Castillo Escobar de 38 y la menor Yoseymi Castillo de 15 años quienes fueron trasladadas a un centro asistencial privado para su atención médica. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En la calle principal de la aldea El Tablón del municipio de San Antonio Huista se registró una balacera en la que intervinieron sujetos que se conducían en una camioneta agrícola que, supuestamente dispararon en contra de los ocupantes de un automóvil en donde, se afirma, resultó herida una persona; sin embargo, familiares y amigos del herido se lo llevaron del lugar juntamente con el vehículo. Cuando la PNC quiso intervenir en el caso, un grupo integrado por un aproximado de 80 personas, se los impidieron; no pudo confirmase la información.
En el municipio de Santa Eulalia la policía solventó un caso de secuestro y extorsión al momento de localizar, gracias a una llamada telefónica, al menor José Rigoberto Mateo Mateo quien se encontraba abandonado en una carretera de terracería que conduce a la ladea Ixcoyom; el niño, supuestamente se encontraba en buen estado de salud pero para comprobarlo se le llevó al Centro de Salud. Las autoridades ordenaron entonces el allanamiento del domicilio de Esteban Francisco Pedro de 28 años por existir evidencias de que de dicho lugar, partió la orden de secuestro. Se encontraron tres chips telefónicos, hojas de cuaderno con instructivos y números telefónicos y tres celulares. Del número de uno de los chips, el 5238-3049, se habían originado las llamadas exigiendo Q.55,000.00 por la liberación del menor; el propietario del inmueble fue detenido. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En la 2ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas fue encontrado el cadáver de Ramos Francisco Salvador de 28 años que fue asesinado, por sujetos desconocidos, de múltiples cuchilladas que le propinaron en diferentes partes del cuerpo. El cuerpo fue entregado a su progenitor para que se le de cristiana sepultura.
En el interior y exterior de un negocio perteneciente a Pedro Bosh Argueta ubicado a un costado del parque de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, fueron asesinadas dos personas cuyos cuerpos quedaron a pocos metros de distancia. Se trata de los señores Aurelio Luis López de 32 años e Ilmar Carrillo Mazariegos de 28. Ambos murieron por haber sido prácticamente acribillados a balazos por sujetos desconocidos que, después del hecho, se dieron a la fuga. Las autoridades que intervinieron ordenaron el traslado de los cuerpos a la morgue del INACIF para el inicio de las investigaciones respectivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio