domingo, 26 de febrero de 2012

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 19 AL 25 DE FEBRERO 2012

Guatemala- Amas de casa se quejan por elevados precios en productos de primera necesidad

Huehuetenango, 21 Feb (Cerigua).- Varias amas de casa de la cabecera departamental de Huehuetenango manifiestan su malestar y descontento por los constantes incrementos de los precios de los distintos productos alimenticios, principalmente los de primera necesidad, y lamentan que las autoridades nada puedan hacer para evitarlo.

Según las afectadas, casi a diario se encuentran en los mercados y supermercados con elevados precios de los productos de la canasta básica vital, por lo que el dinero destinado a las compras no les alcanza para adquirir lo necesario y mantener la alimentación de sus familias; además lamentan la falta de control de precios, calidad y peso exacto.

Al igual que Rosa María Alvarado, vecina de la zona 8, otras de las afectadas con los precios cuestionan el accionar de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) en la localidad, debido a que el personal solo se limita a efectuar monitoreos constantes de precios en los mercados y supermercados y nada pueden hacer para ejercer un control efectivo.

La delegada de la DIACO, Lesly Afre al confirmar el aumento de precios de algunos productos, principalmente de verduras y otros de primera necesidad, considera que en los últimos días no ha sido significativo el aumento y señala que la institución cumple con su trabajo de monitoreo de precios, informes que envía al Ministerio de Economía que es donde mantienen los controles.

Afre agregó que lo mismo sucede con otros productos entre ellos la papa, ejotes, café y granos básicos que hace algunos días tenían un precio favorable, pero en las últimas semanas han sufrido los consiguientes incrementos; las visitas a los mercados para medir el comportamiento de precios se realiza dos veces por mes, agregó la delegada de la DIACO:

A decir de Afre, además se lleva a cabo visitas a expendios de combustibles y gas propano y el precio del cilindro de gas de 25 libras, que es el más comprado por la población oscila entre Q130 y Q134, dependiendo de los sectores y el servicio a domicilio; los precios son fijados a nivel nacional y por el momento no hay incremento alguno.
Fin Cerigua
Lg/









Cerigua- /02/2012/
Guatemala- CODISRA continúa acciones contra la discriminación y el racismo

Huehuetenango, 21 Feb (Cerigua).- La sede regional de la Comisión contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) de Huehuetenango, continuará este año con las acciones para tratar la erradicación de las distintas formas discriminatorias y racismo, en la búsqueda de la convivencia pacífica que propicie tranquilidad y desarrollo de la población.

Lucas Esteban José, coordinador de la CODISRA, dijo que entre las acciones consideradas está el seguimiento a la concientización a través de capacitaciones dirigidas a grupos de personas y estudiantes, el desarrollo de campañas de divulgación en los medios de comunicación y los monitores para conocer el trabajo de las instituciones y sus servicios.

El funcionario agregó que los mencionados monitoreos, en los que se analiza la existencia discriminación y racismo, son parte del trabajo que deben desempeñar, estos han dado como resultado conocer la continúa práctica discriminatoria y racista, muchas veces cometidas por las mismas etnias entre sí o de mestizos contra indígenas o viceversa.

A decir de Esteban, se continuará también promoviendo las alianzas estratégicas con distintas instituciones que promueven la defensa de los derechos, principalmente de la población indígenas, para campañas a nivel departamental en los temas de concientización y la promoción de la cultura de la denuncia, que es una de las acciones que deben practicarse.

Según Esteban, la historia sigue siendo la misma, las víctimas de la discriminación y hasta de racismo no denuncian, debido a la pérdida de la credibilidad de las propias autoridades y de los organismos de justicia; el tema de la discriminación y el racismo costará erradicarlo, sin embargo es valedero todo el intento que se realiza.

El funcionario valoro el apoyo que se ha recibido también de las autoridades educativas, directores y personal docente de algunos establecimientos educativos, donde las y los estudiantes reciben capacitaciones y orientaciones sobre temas indígenas y han despertado el interés de profundizar en lo relacionado a la discriminación y racismo.
Fin Cerigua
Lg/











Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Preocupa incidencia de embarazos no deseados en adolescentes

Huehuetenango, 23 Feb (Cerigua).- La Red Departamental de Paternidad y Maternidad Responsable, con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva de Huehuetenango, manifiesta su preocupación por el alto grado de incidencia de embarazos no deseados en adolescente, los que en determinado momento son causa de la mortalidad materna.

A decir de las y los integrantes de la mencionada Red, conformada por representantes de las distintas instituciones gubernamentales, de servicio social y pro defensa de los derechos humanos, preocupa la alarmante cifra de niñas que el año pasado se convirtieron en madres, quienes no podrían tener una mejor calidad de vida.

Magali Gómez, psicóloga del Hospital Nacional “Dr. Jorge Vides Molina” reveló que el año pasado se dieron 2 casos de niñas de once años que se convirtieron en madres, doce de 9 años también se embarazaron, asimismo 37 de 13 tuvieron los mimos problemas de embarazos no deseados, 167 de 14 y 514 adolescentes más de 15 años.

Gómez, al igual que otras integrantes de la Red, reiteró su preocupación por las estadísticas y se desconoce la situación de las adolescentes que no podrían tener una mejor vida junto a sus bebés, además que una niña entre 9 y 11 años no está preparada física y emocionalmente para asumir esas responsabilidades.

La psicóloga agregó que otra de las situaciones que se han originado en el departamento, según datos reportados en año recién pasado, es que el mayor porcentaje de muertes maternas oscilan entre las edades de 24 y 29 años, cuando las mujeres están en su potencial de brindar aportes al desarrollo de su propia familia como de su comunidad.

Los datos anteriores fueron dados a conocer en el marco de la presentación de la sala situacional de la salud reproductiva en Huehuetenango, así como el funcionamiento de la Red Departamental y el proyecto de Escuelas para Padres y Madres y la selección de integrantes de la Comisión Ejecutiva, que ejercerá funciones durante el 2012.
Fin Cerigua
Lg/










Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Demandan participación de mujeres, jóvenes y poblaciones mayas

Guatemala, 24 Feb (Cerigua).- En el marco de la culminación del 13 Backtun, que invita al cambio de actitud y pensamiento individual y colectivo, la representativa de las etnias de Huehuetenango, Guadalupe López López demandó mayores espacios de participación para las mujeres, la juventud y las poblaciones mayas, se conoció aquí..

Según la Princesa Xinabajul, es necesario abrir espacios reales de participación de estos sectores de la población, considerados vulnerables, por lo que demandó de las distintas instituciones estatales y no gubernamentales la realización de esfuerzos para lograr su inclusión en la toma de decisiones para mejora condiciones de vida de las mujeres, jóvenes e indígenas.

A decir de López, las distintas representativas de las etnias del departamento deberían estar incluidas en la toma de decisiones en los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) y es conveniente que el presupuesto dirigido a las Metas del Milenio del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) sea consensuado con la participación de la “Princesa Xinabajul”.

López agregó que es importante además que la sociedad civil huehueteca trabaje unida para lograr el desarrollo sostenible y sustentable de todos los sectores poblacionales, pero es indispensable el apoyo de las instituciones gubernamentales, privadas y autoridades locales para ejecutar proyectos que encausen el desarrollo.

La actual “Princesa Xinabajul”, originaria del municipio de San Juan Ixcoy, dijo la participación de las representativas indígenas en los niveles locales, regionales y nacionales se reduce únicamente a actividades festivas y protocolarias, que se traduce en un folclorismo, lo que deforma el estatus de la mujer maya en lo político, económico, social y cultural..

Finalmente expresó que las guatemaltecas en todas las regiones siguen padeciendo discriminación y racismo; en el departamento de Huehuetenango el 53 por ciento de la población son mujeres y la mayoría es indígena, expuesta a la vulnerabilidad y no existen políticas de Estado para contrarrestar la desigualdad de género, la pobreza y el hambre, que son las Metas del Mileno.
Fin Cerigua
Lg










Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Inicia la Cuaresma en Huehuetenango

Huehuetenango, 24 Feb (Cerigua).- Con la festividad de Primer Viernes de Cuaresma en la comunidad de Canshac, zona 5 de Huehuetenango, las y los habitantes del departamento inician la conmemoración religiosa de la Vida Pasión y Muerte de Jesucristo en el presente año, por lo que en varias regiones se preparan diversas actividades.

Este viernes, como todos los años, en Canshac, decenas de vecinos y visitantes participan en la festividad en honor al santo patrono San José y es el punto de partida de las conmemoraciones cuaresmales; desde muy temprano se llevó a cabo una alborada, luego actos litúrgicos, rezos y novenas en honor a San José, acompañados de quema de cohetes y la música de marimba.

Estanislao Ordóñez, vecino de lugar comentó que todos los años, desde hace tiempo, se lleva a cabo la celebración es esta comunidad rural, muy cercana a la cabecera departamental, donde se congregan fieles católicos de los alrededores y contribuyen a mantener la tradición y costumbre durante el Primer Viernes de Cuaresma.

A decir de Ordóñez, durante las próximas semanas son varias las regiones del departamento donde se preparan las festividades con las celebraciones de las ferias titulares, en las que se ponen de manifiesto las tradiciones y costumbres de cada población y sus distintos ritos religiosos en conmemoración de la Cuaresma y Semana Santa.

Según Ordóñez, el Segundo Viernes de Cuaresma es celebrado por los vecinos de la cabecera municipal de La Democracia, con festividades religiosas y transacciones comerciales, luego esta conmemoración se traslada a la localidad de la frontera de “La Mesilla”, en ese mismo municipio, donde se realiza la feria patronal del Tercer Viernes de Cuaresma.

La festividad llega al municipio de Santa Ana Huista, la feria es en honor a Jesús de Nazareno durante el Cuarto Viernes de Cuaresma, este lugar es visitado por vecinos de comunidades mexicanas que llegan en las tradicionales romerías; el Quinto Viernes corresponde a la población de San Pedro Necta, el siguiente al municipio de Paso Hondo y Chicomuselo en el estado mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio