lunes, 20 de febrero de 2012

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ HERNÁNDEZ DEL 12 AL 18 DE FEBRERO 2012

Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Preocupa deuda millonaria de Empresa Eléctrica Municipal

Huehuetenango, 13 Feb (Cerigua).- Los vecinos de algunos sectores de la cabecera departamental de Huehuetenango, están preocupados por la deuda millonaria que la Empresa Eléctrica Municipal (EEMH) ha acumulado por la compra de energía en bloque al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y temen que pueda ser intervenida.

Según el vecindario el incumplimiento de la deuda, la que se ha acumulado desde hace varios meses, podría dar lugar a que el INDE pueda intervenir a la mencionada empresa intermediaria del servicio energético, con lo que daría al traste con la administración de uno de los patrimonios municipales que a la fecha se han mantenido.

De acuerdo con un comunicado del INDE, al no contarse con un contrato vigente con la EMMH, tal como se establece legalmente, se ha continuado con el suministro de energía a los precios vigentes por el mercado, para no afectar a las y los usuarios, adeudándose a la fecha más de Q62 millones por la compra de energía en bloque.

Según el INDE, el año pasado se inició un proceso de licitación pública de compra venta de energía y potencia eléctrica y a la fecha las autoridades de la EEMH no han firmado el contrato correspondiente; firmarlo implica la posibilidad del traslado del beneficio de la tarifa social y consecuentemente una sustancial disminución en la factura.

Por su parte el alcalde municipal y actual gerente de la empresa, Augusto Gómez Sosa, dijo que para tratar de solucionar este problema que ha surgido, pedirá el apoyo de los diputados al Congreso y al propio Presidente, Otto Pérez
Molina, quienes en campaña le ofrecieron ayuda para negociar la deuda que se mantiene.

A decir del funcionario, se pretende que la tarifa a los usuarios no se incremente y el INDE pretende cobrar la conducción del fluido eléctrico, lo que implicaría otro gasto para la empresa y se debe tomar en cuenta que las líneas, postes y cableados energéticos pasan por propiedades municipales y esto no se ha tomado en cuenta, por lo que las negociaciones continuarán.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - /02/2012/
Guatemala- Comunidad escolar logra beneficios en frontera de La Mesilla

Huehuetenango, 13 Feb (Cerigua).- La comunidad escolar del centro educativo oficial, “Bruno Emilio Villatoro”, de la frontera de La Mesilla, La Democracia, departamento de Huehuetenango, en el presente ciclo lectivo benefició a más de 650 niños y niñas, con la construcción de varias aulas y otros proyectos de mejoramiento, se conoció aquí.

La directora de la escuela oficial rural mixta, Zélica Lizet López, desde hace dos años la Junta Escolar urgió la necesidad de construir dos aulas, por lo que iniciaron las gestiones ante las autoridades municipales, quienes condicionaron su apoyo, sí la comunidad y padres familia contribuían con la construcción de otras, lo que se cumplió recientemente.

A decir del representante legal de la Junta Escolar, Marvin López, por la unidad que se mantiene con los que integran la comunidad escolar, se ha logrado mejoras para la escuela, en menos de dos años se construyeron las aulas y el drenaje, se techó el patio principal de la escuela y la remoción completa de la puntura del edificio en mención.

López agregó que los proyectos fueron realizados por la buena disposición y apoyo recibido de los padres y madres de familia, así como personas altruistas y colaboradoras de la comunidad; los maestros y maestras han brindado el tiempo necesario y al trabajo se han unido también los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE).

Según López, quien destacó y elogió el trabajo realizado para el mejoramiento de la infraestructura escolar, es tiempo que el Ministerio de Educación apoye la educación integral de la niñez del lugar, nombrando las y los docentes de las áreas complementarias, tales como formación musical, educación estética e inglés, para contar con una educación de calidad.

Finalmente expresó su preocupación por la sobrepoblación escolar del lugar, porque solo tres maestras atienden a más de 150 alumnos y alumnas, lo que dificulta la atención personalizada; espera que en el presente ciclo lectivo todo mejore y harán las gestiones ante las autoridades educativas en busca de que se atiendan las distintas necesidades..
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2012
Guatemala- Inicia programa de combate al hambre en San Juan Atitán

Huehuetenango, 17 Feb (Cerigua).- El gobierno del Presidente, Otto Pérez Molina inició en San Juan Atitán, Huehuetenango, uno de los municipios más afectado por la desnutrición infantil en la región, el programa integral de combate al hambre, el que está dirigido a otras poblaciones del país en iguales condiciones.

Según el proyecto que se enmarca en el Pacto contra el Hambre en la Política de Desarrollo Rural Integral, que pretende lograr una amplia convergencia social y política nacional e internacional de combate al hambre que padecen algunas comunidades rurales del país, la inseguridad alimentaria y la desnutrición, principalmente en la niñez.

Pérez Molina, quién llegó con varios de sus ministros y funcionarios de Estado a esta población, oficialmente inauguró el programa con el inicio de varias acciones, como la ampliación y posterior asfalto de la carretera al municipio con un presupuesto de Q12 millones; el centro de salud será acomodado para mejorar su servicio para a las y los vecinos.

El Presidente agregó que en abril próximo se iniciará la reconstrucción de la escuela, a finales de marzo se realizará la entregas de las transferencias condicionadas para 2 mil 800 madres de familia; además se analiza el tipo de fertilizantes que deberá llevarse a la región y otras acciones e intervenciones de los ministerios que permitirá cambiar la vida de ese municipio, añadió.

El pacto Hambre Cero está encaminado a evitar las muerte por desnutrición y sus causas en todo el país, por medio de acciones de prevención y atención de las y los niños menores de cinco años, de los que mueren uno de cada dos, mujeres embarazadas y lactantes; el programa pretende reducir en 10 por ciento el índice de desnutrición en el país en un plazo de cuatro años

San Juan Atitán tienen el mayor índice de desnutrición, con un 91.4 por ciento, cuando el promedio nacional es de 48; otros municipios afectados son Santiago Chimaltenango, San Miguel Acatán, San Mateo Ixtatán, San Rafael la Independencia, Santa Bárbara, San Sebastián, Huehuetenango, además otras regiones como Concepción Tutuapa y Comitancillo, San Marcos y Nebaj, Quiché.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2012/
Guatemala- OMM inicia acercamiento con lideresas huehuetecas

Huehuetenango, 17 Feb (Cerigua).- Luego del nombramiento de la concejal, Maritza González Castillo, como encargada de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), de la cabecera departamental de Huehuetenango, se iniciaron las acciones de acercamiento con las organizaciones de mujeres y lideresas del municipio, se conoció aquí.

Según la nueva funcionaria, se dará seguimiento a la programación que establecieron desde el año pasado, las entonces encargadas de la OMM y se inició el acercamiento que es necesario con las instituciones y esencialmente con las lideresas de las distintas comunidades para continuar con el trabajo en esa instancia municipal de apoyo a las huehuetecas.

A decir de González, se continuarán los procesos de capacitación, formación y educación para las integrantes de los grupos organizados, debidamente reconocidos, con temas relacionados a la salud, educación y el desarrollo integral de las comunidades; sobre todo de fortalecimiento a la activa participación ciudadana.

La dirigente dijo que es indispensable que cada lideresa pueda emitir sus opiniones e inquietudes para lograr la buena marcha de las acciones y actividades que desarrolle la OMM; además que esperan el apoyo decidido de las autoridades ediles para el financiamiento que contribuirá al trabajo que se propongan durante el 2012.

González recalcó la necesidad de buscar los acercamientos y el apoyo con otras instituciones, para ejecutar proyectos y programas que ayuden a las mujeres, principalmente de las áreas rurales, de escasos recursos económicos y mencionó la importancia que las huehuetecas acudan a la jornadas de Papanicolaou el 24 de febrero en el cerrito del Maíz, zona 4.
Fin Cerigua
Lg/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio