miércoles, 8 de febrero de 2012

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO 2012

Cerigua - /01/2012/
Guatemala - SEPREM continuará apoyo a Mesa Transfronteriza Migraciones y Género
 
Huehuetenango, 30 Ene (Cerigua).- La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Huehuetenango, continuará el apoyo y coordinación del trabajo de la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género, en cumplimiento al  mandato institucional en el marco de la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres.
 
La promotora departamental de SEPREM, Sandra Sales, dijo que en cumplimiento a ese mandato seguirá la coordinación como institución, lo que realizaban como parte de la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), junto a otras organizaciones e instituciones; desde SEPREM existen lineamientos institucionales de apoyo, aseveró Sales.
 
Según Sales en la mencionada coordinación se vinculan varios ejes de la Política Nacional de la Mujer y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008 -2023, entre ellos lo relativo a los derechos laborales de las mujeres migrantes, en especial y otras acciones,  como la erradicación de la violencia, discriminación y racismo, participación política de las mujeres, entre otros.
 
A decir de la promotora, la Política Nacional de las Mujeres está vinculada con la Mesa, que no solo trata temas migratorios sino impulsa distintas acciones, como visibilizar las situaciones que padecen los migrantes, especialmente las mujeres, enfatizado a la salud, debido a la cantidad de personas que cruzan el departamento en busca de otras oportunidades de vida.
 
Recientemente se realizó el XIII Encuentro  de la Mesa Transfronteriza en Comitán, Chiapas, México, con participación de instancias mexicanas y guatemaltecas, uno de los objetivos fue elaborar la planificación de este año y el seguimiento a las acciones sobre los derechos humanos de las y los migrantes, definir estrategias para ampliar el accionar de esta instancia.
 
Finalmente Sales destacó que entre los logros de la Mesa, es la integración de más instituciones que apoyan las actividades, porque existen organizaciones que cuentan con recursos; además que se han posicionado los derechos humanos de las y los migrantes, mediante campañas radiales comunitarias en español, mam y canjobal en la región fronteriza.
Fin Cerigua
Lg/
  
Cerigua - /01/2012/
Guatemala - Denuncian anomalías en proceso de nombramiento de gobernador
 
Huehuetenango, 30 Ene (Cerigua).- Las y los integrantes de la Sociedad Civil de la cabecera departamental de Huehuetenango, denunciaron una serie de anomalías dirigidas por personas y funcionarios públicos interesados desvirtuar el proceso de presentación y elección de candidatos para el nombramiento de gobernador departamental, se conoció aquí.
 
Antonio Sánchez, representante de las organizaciones sociales huehuetecas, dijo que desde el 13 de diciembre pasado,  se inicio el proceso de presentación y selección de candidatos a la terna que fue propuesta para el nombramiento del funcionario gubernativo; a la fecha no se ha cumplido el procedimiento debido a las anomalías descubiertas la semana anterior.
 
A decir de Sánchez, existen instancias adversas en las que se incluyen personas y funcionarios públicos interesados en deslegitimar el trabajo realizado por la dirigencia de las organizaciones civiles, sobrepasando a toda costa por los derechos de las instancias legalmente constituidas en el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).
 
Según Sánchez, ante la insistencia que la gobernación departamental mostrara el documento final que hizo llegar a la Secretaría General de la Presidencia, se dieron cuenta que además de la terna de la Sociedad Civil, aparecen otras cuatro personas que ni siquiera entregaron documentos para verificar sus perfiles, menos cumplir con los procedimientos legalmente establecidos.
 
Sanchéz agregó que no permitirán que el presidente aún del CODEDE, Rudy Cardona y director ejecutivo, Saúl Hernández, hayan enviado el documento con cuatro candidatos que no pasaron el proceso establecido en la Ley de Consejos de Desarrollo y piden al presidente, Otto Pérez Molina que antes de nombrar gobernador ordene una investigación al respecto.
 
Entre los propuestos por el gobernador Cardona y el director del CODEDE, figura el esposo de la diputada del Partido Patriota (PP), Emileny Aquino Mazariegos, profesor, Fernando Siliezar, que no cumple con los requisitos por ser originario de otro departamento y de quién junto con los otros propuestos se ha negado el acceso a sus expedientes.
Fin Cerigua
Lg/
 
Derrumbe sigue ocasionando problemas en la carretera Interamericana
 
El derrumbe ocasionado hace varios días sobre la carretera Interamericana, kilómetro 309, caserío “La Planada”, de la aldea “El Palmar”, San Pedro Necta, de este departamento, continúa ocasionando serios problemas al tráfico vehicular y contratiempos a todos los usuarios del transporte colectivo.
 
El recién pasado fin de semana de nuevo el derrumbe se activó cerrando el paso a toda clase de vehículos en horas de la tarde y noche, por lo que fueron varios los transportistas que se quedaron varados y otros que optaron por buscar vías alternas para llegar a sus destinos.
 
Son aproximadamente 300 metros de longitud donde sigue cayendo tierra, piedras y árboles sobre las dos vías de la ruta Interamericana, que comunica a varios municipios y la frontera de la Mesilla con la cabecera departamental, sin que las instituciones encargadas del mantenimiento hayan podido trabajar convenientemente para despejar la vía ante el constante desplome del cerro.
 
Según las autoridades de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (CONRED), en el lugar se localiza una falla geológica la que últimamente se activó y ha provocado el desplome de material sobre la cinta asfáltica, el que no ha sido posible desalojar, ante el constante derrumbamiento de rocas y material suelto.
 
Trabajadores de COVIAL, apoyados por algunos vecinos con pequeñas máquinas han tratado de mantener despejado, aunque sea un carril, dando lugar a la formación de grandes filas de automotores por ambos lados de la carretera, sin embargo no se ha podido retirar el material, que desde un principio causó daños a cuatro viviendas y más de 10 están en riesgo de seguir desplomándose el mencionado cerro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio