domingo, 12 de febrero de 2012

SUCESOS DEL 5 AL 11 DE FEBRERO 2012

Homicidio en grado de tentativa, agresión y resistencia a la autoridad son los delitos de que se les acusa y por los cuales se giró orden de aprehensión en contra de Edin Benjamín Funes de León (alias “El Grillo”) de 24 años y Elmer Otoniel López Fabián (alias “El Pitbull”) de 19; ambos fueron capturados en un inmueble del segundo Carrizal en la zona 3 que fue allanado por orden judicial. Han sido consignados al Juzgado de turno.
A bordo de un camión con el que cargaría arena de construcción en un lugar del municipio de Chiantla, salió de su domicilio de la aldea Lo de Chávez del municipio de Aguacatán Santiago Cruz Mendoza de 30 años de edad que de este viaje no volvió a su casa; apareció su cadáver en jurisdicción de la aldea de su residencia pero se ignora que fue lo que le pasó porque cuando se descubrió su cuerpo ya estaba en avanzado estado de descomposición; se esperan los resultados de los análisis de ley para establecer las causas de su deceso.
Adolfo Fernando Pérez Efraín de 38 años de edad fue detenido por las autoridades en las proximidades del Edificio El Triángulo en la zona 1 de esta ciudad; se le acusa de que, bajo amenazas de muerte y con un destornillador en mano, intentaba despojar de sus pertenencias a Daniel Andrés Hernández Palacios y José Pablo Argueta
García (menores de edad); momentos antes le había arrebatado Q.200.00 a la menor Melanie Masiel López de León; los tres agraviados son estudiantes de distintos centros educativos.
Al Hospital Diocesano de la cabecera municipal de Jacaltenango ingresó Esvin Roberto Mendoza Ordóñez de 22 años de edad quien fue herido por un proyectil de arma de fuego cuando caminaba por una calle de terracería rumbo a su casa, como a las siete de la noche, en la cabecera municipal de San Antonio Huista; no tiene explicación para el balazo que recibió; quedó internado para su tratamiento.
En la calle `principal del cantón Parroquia de la cabecera municipal de Jacaltenango fue capturado Baltasar Gabriel Delgado Ros de 26 años de edad en contra de quien existe una orden de aprehensión por los delitos de violación, hurto, allanamiento de morada y robo con violencia, existiendo además una solicitud de extradición emitida por el Gobierno de los Estados Unidos de América. Fue consignado al Juzgado de Paz local para que actúe conforme la ley.
Ever Josué García Silvestre de 30 años de edad fue detenido por las autoridades en la calle principal del cantón San Sebastián de la cabecera municipal de Jacaltenango porque, a pedradas y bajo los efectos del licor, destruía el vidrio trasero de un automóvil aparcado en dicho lugar; Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
En el interior del domicilio del señor Marco Vinicio Alvarado de 34 años de edad, ubicado en el final de la Colonia Alvarado de la zona 5 de esta ciudad, fue aprehendido Carlos Eduardo Rivas Argueta de 21 años de edad quien ingresó sin autorización y probablemente con el objeto de sustraer algunos objetos valiosos del interior de la residencia. Ha sido consignado al Juzgado de turno.
En el Km. 323.5 de la ruta interamericana, jurisdicción del cantón Candelaria de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia, fue asesinado Rolando López Sales, alias “El Chivo” quien fue acribillado a balazos por sujetos desconocidos que, luego de cometido el crimen, se dieron a la fuga; no se lograron versiones entre los posibles testigos que prefirieron no hablar; sin embargo se sabe que el fallecido tenía un record de consumo de drogas y robo a domicilios por lo que se presume que pudo haber sido un ajuste de cuentas. Ante la presencia elocuente de vecinos y familiares, las autoridades prefirieron entregar el cadáver para su cristiana sepultura.
Procedente del municipio de Unión Cantinil del Departamento de Huehuetenango ingresó a la emergencia del Hospital Nacional, el menor Wilfre Mazariegos Gómez de 8 años de edad quien, conforme declaraciones de su progenitor, se encontraba jugando frente a su domicilio cuando se escucharon varios disparos de armas de fuego; cuando el niño gritó el acudió de inmediato dándose cuenta que lo habían herido; no supo de donde provenían los disparos. Dio parte a las autoridades para que inicien las investigaciones correspondientes.
A la señora Clara López Samayoa de 35 años de edad, que se encontraba frente a su domicilio en El Terrero, zona 4, como a las siete de la noche la atropellaron dos individuos que se conducían en una motocicleta quienes, seguramente perdieron el control del vehículo lo que no fue obstáculo para que se dieran a la fuga. La herida fue trasladada rápidamente al Hospital Nacional de la ciudad.
Una unidad de transporte de pasajeros perteneciente a la empresa Rutas Maya, por causas que se desconocen, volcó aparatosamente en el Km. 235 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio e Malacatancito; entre las personas que viajaban en dicha unidad se encontraba la señora Francisca Michicoj de 49 años de edad quien resultó con trauma severo de tórax; fue conducida de inmediato al Hospital Nacional para su curación.
Por la supuesta comisión del delito de extorsión fue detenida, frente al Organismo Judicial de la zona 8 de esta ciudad, Jennifer Analí Granados Cifuentes de 21 años de edad, quien se disponía a cobrar una cantidad de dinero que se le estaba exigiendo al señor Celso Ramos García de 43 años por llamadas telefónicas del No. 50228582, en las que se le amenazaba de que, si no hacía el depósito correspondiente a la cuenta de la hoy detenida, miembros de su familia serían eliminados. Elementos del DEIC de la ciudad de Quetzaltenango le dieron seguimiento a la denuncia y lograron la captura de esta persona supuestamente involucrada en el ilícito.
Carlos Raul Santos Campos de 29 años de edad fue detenido en el Km. 369 de la ruta internacional hacia Nentón porque, en su estado normal, conducía un vehículo tipo automóvil último modelo y por razones que se desconocen atropelló a un semoviente; al impacto volcó y él y su acompañante Edgar Enrique Gómez de 23 años, resultaron con plolitraumatismo. Fueron trasladados al Hospital Nacional de la ciudad quedando internados, el primero de ellos con custodia.
En el puente La Libertad del municipio de Santa Cruz Barillas, al marcarle el alto a un microbús, fueron detenidos Francisco Francisco Diego de 38 años de edad y Ana Karina Francisco Diego de 21, quienes se conducían a bordo de la unidad. Al realizar un registro superficial del vehículo, en la guantera, se encontró la cantidad de Q.10,000.00 en billetes de Q.200.00; al preguntarles por la procedencia del dinero dieron explicaciones contradictorias; se estableció que el efectivo procedía de una caja de metal que ellos saquearon en la residencia del señor Miguel Tajiboy Ajiatás con domicilio en Barillas. Al revisar antecedentes la Policía estableció que la mujer fue denunciada por la sustracción ilícita de Q.140,000.00. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.
Mario López Figueroa de 23 años de edad se ha presentado ante las autoridades para denunciar que dejó estacionada su motocicleta atrás del edificio municipal de la Villa de Chiantla, como a las seis y media de la tarde para realizar algunas compras que tenía previstas; cuando volvió, minutos después, su vehículo había desaparecido.
En la aldea Rancho Viejo del municipio de San Antonio Huista fue asesinado en la puerta de su casa el señor Clodomiro Vásquez Mazariegos de 44 años de edad quien, según versión de su esposa, se encontraba en el interior de su domicilio cuando alguien le llamó por teléfono, el señor se puso de pie y se dirigió a la puerta; en ese momento, desde un vehículo, camioneta Runner de color blanco, individuos que la tripulaban le dispararon varias veces, hasta causarle la muerte. El señor murió por múltiples heridas de arma de fuego. Su esposa ignora el móvil del crimen. Del caso conoce el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio