domingo, 4 de marzo de 2012

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 26 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO DE 2012

Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Demandan participación de mujeres, jóvenes y poblaciones mayas

Guatemala, 24 Feb (Cerigua).- En el marco de la culminación del 13 Backtun, que invita al cambio de actitud y pensamiento individual y colectivo, la representativa de las etnias de Huehuetenango, Guadalupe López López demandó mayores espacios de participación para las mujeres, la juventud y las poblaciones mayas, se conoció aquí.

Según la Princesa Xinabajul, es necesario abrir espacios reales de participación de estos sectores de la población, considerados vulnerables, por lo que demandó de las distintas instituciones estatales y no gubernamentales la realización de esfuerzos para lograr su inclusión en la toma de decisiones para mejora condiciones de vida de las mujeres, jóvenes e indígenas.

A decir de López, las distintas representativas de las etnias del departamento deberían estar incluidas en la toma de decisiones en los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) y es conveniente que el presupuesto dirigido a las Metas del Milenio del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) sea consensuado con la participación de la “Princesa Xinabajul”.

López agregó que es importante además que la sociedad civil huehueteca trabaje unida para lograr el desarrollo sostenible y sustentable de todos los sectores poblacionales, pero es indispensable el apoyo de las instituciones gubernamentales, privadas y autoridades locales para ejecutar proyectos que encausen el desarrollo.

La actual “Princesa Xinabajul”, originaria del municipio de San Juan Ixcoy, dijo la participación de las representativas indígenas en los niveles locales, regionales y nacionales se reduce únicamente a actividades festivas y protocolarias, que se traduce en un folclorismo, lo que deforma el estatus de la mujer maya en lo político, económico, social y cultural.

Finalmente expresó que las guatemaltecas en todas las regiones siguen padeciendo discriminación y racismo; en el departamento de Huehuetenango el 53 por ciento de la población son mujeres y la mayoría es indígena, expuesta a la vulnerabilidad y no existen políticas de Estado para contrarrestar la desigualdad de género, la pobreza y el hambre, que son las Metas del Mileno.
Fin Cerigua
Lg

Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Inicia la Cuaresma en Huehuetenango

Huehuetenango, 24 Feb (Cerigua).- Con la festividad de Primer Viernes de Cuaresma en la comunidad de Canshac, zona 5 de Huehuetenango, las y los habitantes del departamento inician la conmemoración religiosa de la Vida Pasión y Muerte de Jesucristo en el presente año, por lo que en varias regiones se preparan diversas actividades.

Este viernes, como todos los años, en Canshac, decenas de vecinos y visitantes participan en la festividad en honor al santo patrono San José y es el punto de partida de las conmemoraciones cuaresmales; desde muy temprano se llevó a cabo una alborada, luego actos litúrgicos, rezos y novenas en honor a San José, acompañados de quema de cohetes y la música de marimba.
 
Estanislao Ordóñez, vecino de lugar comentó que todos los años, desde hace tiempo, se lleva a cabo la celebración es esta comunidad rural, muy cercana a la cabecera departamental, donde se congregan fieles católicos de los alrededores y contribuyen a mantener la tradición y costumbre durante el Primer Viernes de Cuaresma..
 
A decir de Ordóñez, durante las próximas semanas son varias las regiones del departamento donde se preparan las festividades con las celebraciones de las ferias titulares, en las que se ponen de manifiesto las tradiciones y costumbres de cada población y sus distintos ritos religiosos en conmemoración de la Cuaresma y Semana Santa.
 
Según Ordóñez, el Segundo Viernes de Cuaresma es celebrado por los vecinos de la cabecera municipal de La Democracia, con festividades religiosas y transacciones comerciales, luego esta conmemoración se traslada a la localidad de la frontera de “La Mesilla”, en ese mismo municipio, donde se realiza la feria patronal del Tercer Viernes de Cuaresma.
 
La festividad llega al municipio de Santa Ana Huista, la feria es en honor a Jesús de Nazareno durante el Cuarto Viernes de Cuaresma, este lugar es visitado por vecinos de comunidades mexicanas que llegan en las tradicionales romerías; el Quinto Viernes corresponde a la población de San Pedro Necta, el siguiente al municipio de Paso Hondo y Chicomuselo en el estado mexicano.
Fin Cerigua
Lg/
Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Complace construcción de Hospital en Malacatancito

Huehuetenango, 28 Feb (Cerigua).- Autoridades locales y diversos sectores de de la población de Malacatancito, en el departamento de Huehuetenango, manifiestan su complacencia por la construcción e inauguración de un hospital de especialidades, el que dará asistencia médica a pacientes del noroccidente del país.

Según el alcalde municipal Leopoldo Samayoa, la construcción del referido nosocomio fue gracias a donaciones extranjeras, principalmente de las provenientes de Estados Unidos (EEUU) y Alemania, pero el personal que estará a cargo será guatemalteco, designado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social (MSPAS).

Samayoa agregó que el centro asistencial fue construido en la aldea Cácun en un terreno donado en usufructo por el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), cuenta con 20 camas, una ambulancia y una clínica médica móvil debidamente equipada, con la que se dará asistencia preventiva y curativa en distintas comunidades.

A decir de funcionario edil, la construcción y equipamiento tuvo un costo de Q10 millones, logrados a través de donaciones de voluntarios y empresarios de la Fundación Helps The Children; cuenta además con dos quirófanos, sala de partos, nueve clínicas para consulta externa, nueve máquinas de diálisis y el área de encamamiento.

Por su parte Jorge Serrano, integrante de la Junta Directiva del recién inaugurado hospital, agregó que fue incluida en la infraestructura, además del área administrativa un sistema de cámaras que está conectado a internet, para monitorear el funcionamiento del centro asistencial a fin de prestar un mejor servicio.

Serrano consideró que el logro de este nuevo hospital de beneficio para todos los sectores de la población, es un esfuerzo que vale la pena, y desean que el gobierno guatemalteco colabore con el personal, sobre todo con los técnicos, para aprovechar las máquinas de diálisis, dijo finalmente.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua - /02/2012/
Guatemala- OMM promueve jornada médica en beneficio de huehuetecas

Huehuetenango, 29 Feb (Cerigua).- La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de Huehuetenango en coordinación con el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), de la Dirección de Área de Salud dio inicio a jornadas médicas de papanicolaou, dirigida a mujeres de las comunidades rurales de la cabecera departamental..

La concejala Maritza González Castillo, encargada de la OMM dijo que el objetivo de las mencionadas jornadas es la detección a tiempo de los posibles casos de cáncer cervico-uterino en madres de familia, para ser tratadas y contribuir a reducir los índices de mortalidad de mujeres en las comunidades huehuetecas.

A decir de González, es importante que las madres de familia tomen en cuenta la urgente necesidad de realizarse este examen, debido a los cuidados que debe darse a la salud sexual y reproductiva, por lo que la OMM ha impulsado esta actividad de beneficio para el sector femenino del municipio de escasos recursos.

González además de manifestar su complacencia por la afluencia de mujeres a las jornadas planificadas en algunas comunidades, expresó que las mismas continuarán con otros servicios especializados; en cada actividad el personal que tiene a su cargo las consultas, atiende a un promedio de 100 huehuetecas diarias, añadió la funcionaria.

Rosario Chávez, una de las beneficiadas agradeció la labor que efectúan las instituciones e instó a las demás madres de familia a acudir a estos servicios, que son importantes para conocer su estado de salud; las jornadas son producto de peticiones formuladas por las integrantas de las juntas directivas de las comunidades.

Chávez agregó que se trabaja coordinadamente con las instancias que las apoyan en las comunidades; ahora se preparan a participar activamente en los eventos que programe el Colectivo de Organizaciones de Mujeres del departamento, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /02/2012/
Guatemala- Piden atender derrumbe sobre carretera Interamericana

Huehuetenango, 29 Feb (Cerigua).- Varios sectores de la población de Huehuetenango, exigen a las autoridades departamentales y específicamente al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), atender los problemas que sigue provocando el derrumbe ocurrido sobre la carretera Interamericana, kilómetro 309, San Pedro Necta.

Los alcaldes de los municipios de La Democracia, San Pedro Necta y otras poblaciones del suroccidente del departamento, señalan que a pesar del apoyo brindado a trabajadores de Conservación vial (COVIAL), este no ha sido suficiente para despejar por completo el material del cerro que constantemente se derrumba dejando incomunicada esa región.

A decir del alcalde de San Pedro Necta, Rony López, la maquinaria es insuficiente para despejar el material que caen constantemente y cubre a veces las dos vías de la carretera hacia la frontera de La Mesilla; se cree en el lugar se activó una falla geológicas, por lo que son necesarios otros trabajos para dejar libre el paso por esta carretera internacional.

Según López, los distintos sectores, como transportistas, comerciantes, agricultores, campesinos, caficultores, turismo local, nacional e internacional, como la población en general han sido afectados, porque en el momento menos esperado el derrumbe se activa y tiene que suspenderse el paso vehicular por tiempo indefinido.

Hugo Chávez, en representación de los caficultores de la región dijo, que ese problema viene aproximadamente desde hace cuatro meses, ocasionando serios daños a todos los sectores económicos del departamento, debido a que el derrumbe ocasiona pérdida de tiempo y recursos, por lo que es necesario que las autoridades den un adecuado tratamiento al problema.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (CONRED), confirmaron que una falla geológica es la causante del desplome del cerro, que dañó a más de seis viviendas que se encontraban a orillas de la cinta asfáltica, por lo que ha sido necesario realizar otros análisis por especialistas que llegaron de la sede central.
Fin Cerigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio