domingo, 14 de octubre de 2012

ACCIÓN CIUDADANA

No obstante que en el semanario anterior decía que pretendía abarcar uno o mas espacios para aclarar lo que el año pasado se publicó por parte de esta entidad que se denomina Acción Ciudadana, en un supuesto trabajo de orientación bajo el título de Mirador Electoral 2,011 y que simplemente fue elaborado por consigna para tratar de destruir el prestigio de hoteleros, políticos (incluyendo candidatos a la Alcaldía Municipal), periodistas, empresas privadas como el Sistema de Cable Astro Satélite y en particular a este servidor y luego de meditarlo mas detenidamente, llego a la conclusión de que no vale la pena dedicarle mas espacio y tiempo del que realmente se merecen entidades como esta que, con dicho trabajo, se ha retratado de cuerpo entero y francamente, no vale la pena.

Sin embargo, solo por hoy, voy a aclarar lo que a mi concierne para no dejar dudas al respecto del trabajo de campo que efectuó un individuo de nombre Angel Sas que acompañó a una ciudadana española (para variar), quienes se encargaron de darle vida a la consigna o la agenda de Acción Ciudadana por aquellos días.

Escribieron: “En Astro Satélite trabaja Leonel Alvarez, antiguo vocero de Herrera en la comuna y uno de sus acólitos mas leales”. Respondo: Falso de toda falsedad porque se refieren a Benjamín Herrera cuando fue Alcalde de Huehuetenango. Por el contrario, fui uno de sus mas acérrimos críticos desde el noticiero “Reportajes” de La Voz de los Cuchumatanes, lo que muchas personas sobrevivientes de aquella etapa recuerdan y pueden confirmar; tengo archivados editoriales escritos y grabados en donde dejé constancia de esa parte de la historia. Después de aquello, mal podría yo haberle dado vuelta a la tortilla y convertirme en “uno de sus acólitos mas leales”; no soy político y menos de esa clase. El tipo que escribió eso está mas loco que una cabra.

Escriben: “Leonel Alvarez. Astro Satélite. Periodista con 20 años de experiencia que ha dirigido radios locales. Actualmente escribe en su blog, bastante leído y conduce un programa de televisión en Astro Satélite. Es muy cercano a Sergio Samayoa y aunque se dice que participa en la producción del periódico Sol de Huehuetenango, él lo negó. Asegura evitar la política aunque hay quienes lo vinculan al candidato a la alcaldía Benjamín Herrera Ríos”.

Respondo: El 30 de noviembre de 2,008, la Asociación de Periodistas de Guatemala, entidad a la cual pertenezco, me hizo entrega de un pergamino por 50 años de “defender la libre emisión del pensamiento”; eso significa que el tal Sas, se comió solo 33 años de experiencia de este servidor dentro del periodismo activo; probablemente la edad que él tiene. ¿Qué investigación realizó? Esto puede ser irrelevante, pero se trata de un trabajo de investigación de una entidad a la que hasta ahora, había respetado. Por lo tanto los datos aportados, debieron ajustarse estrictamente a la verdad.

Con el señor Sergio Samayoa jamás podría tener “cercanía” alguna, mucho menos participar en un periódico que publicó únicamente para alentar una candidatura que obviamente fracasó y que le serviría para ocupar de nuevo cierto “status” muy cuestionable.

¿Cómo podría tener cercanía a un sujeto que, sin provocación de ningún tipo, acaba de insultarme y atentar en contra de mi dignidad en las redes sociales?

Por último: ¿De que sirven las entrevistas personales si, por la agenda y el sesgo que traen, nunca las van a tomar en cuenta?. La cosa era vincularme al susodicho candidato a la alcaldía a como diera lugar y dejar sentado que yo también, me había prestado a escribir en ese “sol sin brillo”.

Creí que Acción Ciudadana era una ONG honorable, decente, en la que se podía confiar; pero me equivoqué estrepitosamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio