domingo, 14 de octubre de 2012

OTRAS NOTAS DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE 2012

Ante la decisión del Ministerio de Cultura y Deportes de eliminar o no tomar en cuenta el Parque Arqueológico de Zaculeu para la ruta de celebraciones propias del 13 Oxlajuj Baktún, cuya fecha emblemática es el 21 de Diciembre de 2,012, muchos huehuetecos se han manifestado al respecto; la mayoría de ellos con evidente molestia por olvidarse de la cultura mam, indudablemente importante dentro de la etnia maya.

Algunos de los que se han pronunciado al respecto culpan a los organizadores de que en la ruta no aparezca Zaculeu pero ellos, siempre han tenido y tendrán excusas con las cuales pretenden explicar la deficiencia organizacional; la excusa mas socorrida es que “no existen evidencias en la escritura maya” en relación a los mames. ¿Discriminación o que? Practicantes de la carrera de Magisterio del Colegio De La Salle de la ciudad de Huehuetenango que fueron recibidos como tales en la Escuela de Minerva de la zona 2 de esta ciudad, en el curso de seminario, realizaron un proyecto para beneficio del establecimiento, que culminaron con éxito.

Veinte Lasallistas, con entusiasmo encomiable, se dedicaron a la recaudación de fondos tanto dentro de su Colegio como en varios lugares de la ciudad en donde efectuaron distintas actividades para cambiar totalmente el techo de lo que un día fue el patio de la Escuela pero que con el tiempo se transformó en canchas deportivas y que ya estaba muy deteriorados por el paso del tiempo.

Lograron su propósito, se ha inaugurado el trabajo y alumnos, maestros y padres de familia han quedado totalmente satisfechos; pero mucho más contentos quienes trabajaron con tanto entusiasmo.

El viernes de la presente semana estuvo de visita laboral el Presidente de la República Otto Pérez Molina acompañado por varios funcionarios de primer nivel como la Ministra de Desarrollo y el Director de FONAPAZ.

Días antes arribó a la cabecera departamental para inaugurar un Congreso Magisterial acompañado de la Ministra de Educación; estuvieron en la ciudad apenas una hora. En este sentido llamó la atención el hecho de que la actividad no era oficial, sino organizada por entes “extra-ministerio”, llámense sindicatos o asambleas.

Su segunda visita a la ciudad, en tan pocos días, obedeció a la inauguración de la sede del Ministerio de Desarrollo y a la entrega de la Bolsa Segura a una buena cantidad de familias del Departamento. Por ello la visita presidencial fue saludada por una fuerte cantidad de personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio