domingo, 30 de septiembre de 2012

OTRAS NOTAS DEL 23 AL 29 DE SEP`TIEMBRE 2012


En el Parque Central de la ciudad de Huehuetenango se ha reunido un pequeño grupo de mujeres con el objeto de pedir que se anule el proceso en contra de dos supuestas lideresas del municipio de Barillas que se encuentran guardando prisión por los lamentables sucesos ocurridos en aquella población cuando, entre otras cosas, hubo destrucción de propiedad privada, invasión del destacamento militar y golpiza y atropello en contra de los elementos de tropa acantonados en el lugar; resultó lesionado el comandante del pelotón.

Fueron giradas órdenes de aprehensión en contra de los encartados a quienes, según afirman las autoridades, se les probará fehacientemente su participación en los hechos ilícitos; guardan prisión mientras se efectúa el procedimiento judicial respectivo.

El grupo de mujeres que se reunió en el Parque

Central dice que las familias de los detenidos viven en zozobra y con mucho temor y angustia.

Huehuetecos inconformes han recrudecido sus denuncias sobre el inconcebible incremento en los precios de los artículos de la canasta básica, en las instalaciones de la Dirección de Atención al Consumidor—DIACO—de esta ciudad de Huehuetenango.

Se afirma que el aumento oscila entre los Q.7.00 y los Q.13.00; el queso, la cebolla, la carne de res, la leche en polvo y el pan, son los artículos que más se mencionan como de los de mayor incremento.

El galón de gasolina super llegó esta semana a los Q.40.00 en una determinación que se juzga irreversible por cuanto la ciudadanía ve con desconsuelo que a los gobernantes, eso es lo que menos les preocupa.

Aumentan los precios de todos los artículos de consumo diario pero, exponencialmente, se incrementa el descontento generalizado en contra del gobierno actual.

La Asociación de Transportistas huehuetecos—ASOTEHUE—, por medio de su Presidente, Marvin López, ha declarado su férrea oposición a la implementación del cobro electrónico y el GPS al que les obliga el Acuerdo Gubernativo 225-2012 que ya ha generado polémica y una situación complicada a nivel nacional.

Afirman que con dicho acuerdo, vulneran su libertad de industria y comercio y que los 300 empresarios del transporte urbano y los 500 que forman parte del transporte extra-urbano, no permitirán que cobre vigencia la disposición.

Para el efecto han unificado esfuerzos con otras asociaciones similares y están presentando los recursos que corresponden, incluyendo los de inconstitucionalidad.

En algún medio de comunicación escrita apareció la supuesta protesta de “grupos organizados” de la ciudad de Huehuetenango “por la inversión que hizo la comuna huehueteca en la compra de bicicletas…”

Esta “protesta” no tiene ninguna base por cuanto la iniciativa privada de Huehuetenango, en su afán de colaborar con el trabajo que actualmente realiza la PMT, dispuso donar siete bicicletas que tienen como propósito que elementos de la PMT se desplacen con mayor facilidad para resolver problemas, entre el intrincado tránsito de vehículos en la ciudad y caminos adyacentes.

El Alcalde Municipal, acompañado por el Director de la PMT, ha recibido la donación y han agradecido el apoyo de parte de empresarios de la ciudad a quienes se ha manifestado el reconocimiento que merecen por su ayuda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio