domingo, 21 de octubre de 2012

PEOR QUE ANTES

Hemos decidido, hace muy poco tiempo, numerar los robos de vehículos que se producen en el Departamento de Huehuetenango, en el apartado de “Sucesos”, para comprobar si lo que se afirma a nivel del Gobierno Central, en el sentido de que la delincuencia ha disminuido, tiene algo que ver con el estado de cosas que aquí nos pasan.

No quiero hacer mención puntual de lo que ha pasado antes de ahora en este sentido; simplemente deseo afirmar que hubo un momento en que cuando se robaban siete vehículos a la semana, nos parecía que estábamos en condiciones demasiado precarias y que se necesitaba con urgencia la intervención de las autoridades que se dedican a proteger a la ciudadanía en su vida y sus bienes. Nos parecía que el robo de un vehículo diario, eran algo inconcebible entre nosotros.

Sin embargo hubo semanas en que ese número disminuía y otras que aumentaba; cuando esto último ocurría, pegamos “el grito en el cielo” y llamamos a la reflexión a las autoridades locales responsables del asunto, pidiéndoles sus “buenos oficios” para que solicitaran auxilio al Ministro de Gobernación a efecto de lograr la intervención de las llamadas “fuerzas de tarea” de manera que se corrigiera la situación.

Jamás nos escucharon porque, seguramente ellos nos han invisibilizado; o sea somos invisibles o mejor dicho, no existimos.

Sin embargo eso no es lo importante; lo verdaderamente terrible es que el serio problema de robo de vehículos, no solo ha continuado, sino lo que es peor, se ha incrementado a niveles mas altos que los precios de la canasta básica y eso, es decir mucho.

Para colocar las cosas en contexto y para que no nos llamemos a equívocos, quiero repetir lo que afirmé ya en una ocasión: La semana de “Aquí Huehuetenango” principia el día viernes y concluye el jueves. Esto es que cuando hablamos de la presente semana nos estamos refiriendo a loa días comprendidos del 12 al 18 de este mes de octubre del año 2,012.

Y si Uds., amables lectores, nos hacen favor de leer la primera información que aparece en la columna de “sucesos”, se darán cuenta de lo que indicamos al principio de este comentario: Hemos numerado los robos de vehículos que se han producido únicamente en el curso de la semana mencionada y ¡Vayámonos de espaldas! Se han robado, casi solo en jurisdicción de la cabecera departamental y conforme a los reportes de la misma Policía Nacional Civil 19 vehículos.

Si a este reporte oficial, le sumamos un mínimo del 10% de delitos de este tipo que no se oficializan, que no se reportan a la PNC por parte de las víctimas porque están seguras que no lograrán nada, entonces el número se incrementaría en dos unidades, lo que nos da un total de 21 vehículos robados solo en esta semana.

Como consecuencia, las bandas delincuenciales que se dedican a despojar a ciudadanos honrados de “su machete de trabajo”, se estarían llevando tres vehículos diarios.

Pregunto: ¿En donde está la disminución de la delincuencia en Huehuetenango? ¿Qué hacen las fuerzas de seguridad para protegernos? ¿Cuál es el resultado del enorme trabajo del Gobernador en este sentido? ¿Qué han logrado quienes formaron un colectivo de seguridad ciudadana? Por último: ¿No será que las declaraciones gubernamentales deben ajustarse a la verdad y a la realidad?

Y eso que solo hablamos del robo de vehículos…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio