domingo, 22 de junio de 2014

RENDICIÓN DE CUENTAS

Tomaré prestado el título del interesante libro escrito por el Lic. J. Alberto Fuentes Knigth, ex Ministro de Finanzas, para encabezar esta columna de opinión. Y es que a raíz del cambio que se ha dado en el seno del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Inmaculada Concepción R.L. dentro del cual ha presentado su renuncia irrevocable el señor que fungía como Presidente del mismo, lo que ahora procede es precisamente eso: Una rendición de cuentas.
            Probablemente algunos de quienes se han enterado de esta dimisión, habrán “echado las campanas al vuelo” pero ese sentimiento habrá que controlarlo y seguir pensando única y exclusivamente en la sanidad, seguridad y prestigio de nuestra institución, un tanto lastimada a consecuencia de algunas actitudes, que nosotros hemos considerado nocivas, por los precedentes funestos que se han sentado con algunas de ellas.
             Quiero recordar que se ha hablado de: Contrataciones unilaterales excesivamente caras de empresas y personas para prestación de servicios para la Cooperativa que, obviamente, pudieron resultar infinitamente más económicas y con mejores resultados; despido injustificado de funcionarios que, luego de más de una veintena de años de servicio, resulta que fueron “insatisfactorios” e “innecesarios”; dilapidación de recursos económicos en viajes, comilonas, colisión del vehículo de la institución, “campos pagados” para engañar, amedrentar y amenazar a socios, compra de bolsas, víveres, acreditación de fondos “regalados” a asociados privilegiados (directivos o no) que no se sabe a cuánto ascienden, ni número ni mucho menos nombres de los “favorecidos”; nuevas contrataciones de personal “a dedo”; “la mascarada” y el engaño de “montar” un evento de oposición para una plaza en la institución, para otorgarle al final el puesto a quien ocupó el tercer lugar en el concurso y a quien, desde el 13 de Agosto de 2,013, en el acta 067-2,013, habían pretendido favorecer descaradamente.
            Existen muchas otras anomalías señaladas tanto por la Comisión de Vigilancia como por la Comisión de Investigación respaldada en una Asamblea General (que realizó un excelente trabajo) y que no pueden quedar en el olvido. Lo hemos escrito anteriormente: En Asamblea Extraordinaria, la Comisión de Vigilancia debe rendir los informes que obran en su poder, incluyendo la ratificación o rectificación del supuesto anticipo de una compra millonaria para equipo informático QUE NO HA SIDO APROBADO POR LA ASAMBLEA DE ASOCIADOS.
            Lo que se pretende es que, a partir de ahora, nadie podrá pensar en convertir a la Cooperativa en un “botín político” del que cualquiera puede “sacar raja”; se necesita gente absolutamente honorable para ocupar cargos directivos porque de lo contrario, todo el peso de la ley caerá sobre los infractores. Ese es el sentimiento generalizado de quienes por años, hemos tratado de defender esta querida institución de las tarascadas de los alagartados.

P.S: Seguiremos defendiendo aún a costa de nuestra vida, la libertad que todos tenemos de emisión del pensamiento por cualquier medio de comunicación, siempre con las restricciones que marca la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio