domingo, 5 de octubre de 2014

CASOS Y COSAS DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE 2014

          En un comunicado oficial y público la Municipalidad de Huehuetenango acusa a la empresa de cable Astro Satélite, principalmente de las siguientes violaciones a las leyes y disposiciones de la materia: Las empresas de cable deben pagar a las municipalidades un arbitrio de Q.2.00 por cada usuario que tengan; dicha empresa no paga un solo centavo. Deben contar con autorización municipal para colocar equipo de transmisión; no cuentan con permiso vigente. Afirma la Muni que esa empresa de cable no paga un solo centavo por el uso de la vía pública para sus fines comerciales y altamente lucrativos (utilidades millonarias anuales). Utiliza más de 5,000 postes de la Empresa Eléctrica Municipal y no paga nada por el uso comercial que hacen de ello. No permiten que la E.E.M. realice la medición correcta del consumo de sus equipos públicos (como fuentes de poder) por lo que pagan mucho menos y dejan de cancelar el derecho de conexión. Es la primera vez que la Municipalidad se refiere a este asunto no obstante los ataques continuos y permanentes en su contra de parte de la mencionada empresa.
          El problema surgido en jurisdicción del municipio de Tectitán a consecuencia de los fuertes aguaceros de los días anteriores no se ha quedado solo en las escuetas informaciones de los primeros momentos; los daños se han multiplicado conforme el tiempo avanza y ahora se habla de por lo menos 17 viviendas totalmente destruidas, muchas más con daños severos y se dice de la evacuación de todas las familias afectadas; durante los últimos momentos se menciona de lo ocurrido en el caserío Tiux en donde se abrió una grieta de grandes dimensiones debajo de la escuela; las autoridades presentes en la región ordenaron la evacuación de unas 65 personas hacia los albergues del centro de acopia y el salón comunal de la aldea Toajlaj del mismo municipio; algunos habitantes se han quejado de la falta de apoyo real del gobierno.
          A pesar de las múltiples acciones públicas y privadas que durante las últimas semanas ha efectuado el CUC y organizaciones afines por el caso de tres personas que fueron aprehendidas en jurisdicción de La Capellanía, en Chiantla, pretendiendo su liberación inmediata porque afirman que son inocentes de los cargos incoados en contra de ellos, el debate en este juicio se iniciará el 16 de Febrero de 2,015 en el Tribunal de Sentencia. Mauro Bay Gonón de 60 años, Blanca Julia Ajtún Mejía de 39 y Mariano García de 64, fueron sindicados de cometer el delito de caso especial de estafa por ofrecer y realizar conexiones directas de energía eléctrica a cambio de Q.25.00 mensuales a los vecinos que engañaron; ENERGUATE es la única empresa legalizada que puede hacer esto y ellos son los afectados y acusadores, en este caso. Los tres mencionados gozan de arresto domiciliario mediante una fianza de Q.20,000.00.

          A partir de la semana anterior se alcanzaron acuerdos entre pobladores de distintas comunidades del municipio de La Democracia y ENERGUATE para re-instalar el servicio de energía eléctrica que les fue cortado. El convenio indica, entre otras cosas, que los vecinos pagarán la deuda acumulada con un descuento del 50%; quienes tienen conexiones directas ilícitas deberán colocar un contador. Las aproximadamente 90 comunidades que se quedaron sin este servicio lo principian a recibir de nuevo comprometiéndose la empresa a regularizarlo totalmente; autoridades que intervinieron, empresa y representantes comunitarios han quedado satisfechos con los acuerdos alcanzados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio