domingo, 30 de noviembre de 2014

SUCESOS DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

Leocadio Agustín Moreno López (32) y Francisco Molina (18)  lograron la aprehensión, a la 1.30 horas, de los supuestos asaltantes Lester Modesto Turcios Varela (27), Fidelia María Ovando Reyes (38) y un menor de 16 años quienes, armados de cuchillos y bajo los efectos del licor, pretendieron asaltar el negocio denominado “Servi 24”  de la 1ª calle y 3ª avenida de la zona 1; aunque quisieron huir fueron neutralizados y entregados a la PNC para su consignación.
            En el cantón Espino Blanco de la aldea Acal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán miembros del COCODE y unos 300 acompañantes, procedieron a la aprehensión de Miguel y Enricardo Ordóñez Méndez , ambos de 18 años y sindicados de darle muerte al señor Ingler William Ramírez Lorenzo; se les incautó una pistola 9mm. y un arma larga calibre ignorado. Consignados al Juzgado de Paz local.
            Vehículos robados: 1) Rudy Waldemar Martínez Vásquez de 27 años ha denunciado que como a las 16.30 horas estacionó su motocicleta muy cerca de las Bodegas de Zeta Gas en El Cambote, zona 11 mientras acudía a trabajar; media hora después se percató que su vehículo había desaparecido. 2) Unos 100 metros arriba del Estadio Los Cuchumatanes, Esvin Ariel Martínez Gómez de 21 años estacionó su motocicleta marca Honda y la dejó ahí mientras realizaba algunas diligencias; volvió a las 17.15 horas y su moto ya había sido robada. 3) Siendo las 23.00 horas, Quilder Otoniel Rivas Rivas de 34 años de edad, estacionó su motocicleta por un momento en la 5ª calle y 7ª avenida de la zona 1, frente a un negocio de Pizzas; tardaría unos diez minutos en volver pero ya su vehículo había desaparecido. 4) Alrededor de la medianoche Juan Francisco Pérez Martínez de 23 años se encontraba trabajando en la 6ª calle y 9ª avenida de la zona 1 en la colocación de mantas publicitarias; tenía su motocicleta aparcada muy cerca; de pronto aparecieron varios sujetos a bordo de un pick up Toyota color verde oscuro; uno de ellos lo amenazó de muerte con arma de fuego que portaba exigiéndole la llave del switch, mientras otros dos abordaron su vehículo y se lo llevaron. 5) Eddy Eladio Dávila Recinos de 25 años estacionó su motocicleta cerca de Gasolinera Don Arturo de la zona 8 en horas de la noche; a los pocos momentos se dio cuenta que la moto ya había desaparecido; no se dio cuenta quienes se la llevaron. 6) Sobre la 4ª avenida y 8ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla, Arodi Elizandro Mejia Sosa de 29 años estacionó la motocicleta Honda a nombre de Elektra, S.A. a eso de las 11.50 horas; se retiró para realizar algunas diligencias y al volver, 15 minutos después, el vehículo había desaparecido. 7) En el lugar denominado El Mirador de La Mesilla, Pedro Azael Castillo de León de 26 años, estacionó su pick up marca Toyota alrededor de las 12.30 horas; un poco después de las dos de la tarde regresó para continuar su marcha pero el vehículo ya no estaba. Presentó la denuncia. 8) Delmar Edelmiro López Martínez de 44 años de edad estacionó su motocicleta sobre la 6ª calle entre 7ª y 8ª avenidas de la zona 1 alrededor de las dos de la tarde, mientras se dirigía a un negocio cercano en búsqueda de un repuesto; al regresar a los quince minutos, su vehículo había sido robado. 9) A las 12.45, en la aldea Ocubilá, el señor Mynor Rocael Hernández Rivas de 26 años estacionó su motocicleta mientras conversaba con un amigo del sector; un cuarto de hora después, cuando quiso abordar su vehículo, ya no estaba.
            Juan Carlos López Funes de 22 años circulaba a bordo de su motocicleta acompañado por Glendy Maritza Carrillo Félix de 25; procedían del Centro Universitario del Nor-Occidente-CUNOROC- y se dirigían al centro de la ciudad; en la 1ª calle 6-76 de la zona 8, Corral Chiquito, les fue interceptado el paso por dos sujetos que también viajaban en moto; uno de ellos portaba arma de fuego con la cual abrió fuego y le acertó dos balazos; cuando a las 19.35 horas lo ingresaron al Hospital Nacional, Juan Carlos ya había fallecido. Del caso conoce el MP.
            A las nueve de la mañana, en el interior del Hotel San Francisco de la zona 5 de esta ciudad, fue aprehendido Marvin Geovany Yután Mox de 27 años de edad quien fue sorprendido por el propietario y trabajadores del hotel, en el momento en que pretendía llevarse una guitarra en su estuche correspondiente, propiedad del dueño del negocio. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz local.
            En el camino de terracería de la aldea Palestina La Unión del municipio de Barillas, el Alcalde Auxiliar acompañado por algunas personas más de la Junta de Seguridad, detuvieron a Juan Eze  quiel Juan Mateo de 21 años quien manejaba una motocicleta sin documentos, encontrándosele además, una pistola 22mm. y cartuchos para la misma, careciendo de la licencia respectiva. Fue consignado al Juzgado de Paz local junto a lo decomisado.    
               En jurisdicción del cerro Tajawaquix de la zona 3 de este municipio fue localizado un vehículo sedán marca Mazda con placas de circulación P-741DRB color negro, totalmente cerrado pero abandonado; ningún vecino informó saber algo del mismo. Fue trasladado al predio respectivo.
            En la 10ª avenida entre 5ª y 6ª calles de la zona 1, frente al Cementerio General se detuvo a Ever Ely Hernández de León  de 26 años que conducía una motocicleta; al pedirle sus documentos el hombre se puso violento, insultó  y quiso agredir a los agentes que lo redujeron al orden. En una mochila que portaba se descubrió un pistola de gas comprimido que se le incautó. Fue consignado junto con el vehículo y arma deportiva.
            En la 4ª calle final, a la orilla de la laguna de Zaculeu Central en la zona 9, fue localizado el cadáver de una persona de sexo femenino, de unos 40 años aproximadamente, de 1.55 de estatura que vestía blusa blanca, brasier negro y rojo, sweter gris, licra negra y botas color café; media cuerpo sumergido en la laguna; totalmente desconocida en el lugar por lo que se pudo colegir de las declaraciones de los vecinos; abandonaron el cuerpo probablemente en horas de la madrugada; nadie escuchó ni vio nada. Al hacer su trabajo la PNC y el MP la consignaron como “XX”. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. Sin embargo, las investigaciones efectuadas dieron ya sus primeros frutos: La occisa se llamaba en vida Reyna López Castro de 34 años de edad; vivía con su pareja, Heber Augusto Lucas López en el sector conocido como Cuatro Caminos, Las Lagunas zona 10, en donde las autoridades practicaron un allanamiento encontrando manchas de sangre en el piso y en un trozo de madera; no se encontró al esposo sino únicamente a la persona que trabaja con ellos de nombre Raymunda Carolina López López de 20 años; es sobrina de la señora y afirmó que ellos tenían problemas sentimentales. Hasta aquí lo que se conoce de la tragedia.
            Un incidente de tránsito se produjo en la carretera de terracería que conduce de la aldea Sosí al caserío Mujubal del municipio de Cuilco cuando el pick up conducido por Tomás Chum Sam de 33 años impactó violentamente por la parte de atrás al pick up manejado en su estado normal por el señor Gerson Alberto González Mazariegos, ocasionándole serios daños materiales; luego de producirse el percance, el conductor del primer vehículo que se hacía acompañar por Iván de León y Marly Ramírez, agredieron al señor Carlos López Hernández, acompañante del segundo conductor ocasionándole lesiones serias. Cuando llegaron los agentes también se abalanzaron en contra de ellos hiriendo seriamente al PNC Exequiel Pablo Pérez que hubo de ser trasladado a una clínica médica. Por fin los tres agresores fueron neutralizados y consignados al Juzgado de Paz local. Los vehículo resultaron con daños serios en su estructura y el pick up que recibió el impacto por atrás, fue entregado al señor Gerson González que calculó lo daños en Q.6,000.00, mientras el otro quedó a disposición del Juzgado.
            Con el propósito de vender un rifle de su propiedad, el señor Yony Alexander Rivas Alvarado de 36 años lo colocó dentro de su vehículo y tomó rumbo a La Estancia de San Lorenzo en donde vive el supuesto comprador; estacionó dicho vehículo a la orilla de la cinta asfáltica con el rifle adentro y fue a buscar a la persona; cuando volvió por el arma de fuego marca Marlin, calibre 22, se dio cuenta que sujetos desconocidos quebraron un vidrio de la puerta y se llevaron el rifle. Del caso conoce el MP.
            En el cantón Norte de la cabecera municipal de San Antonio Huista fue encontrado el cadáver de Salomón Elías Palacios López de 26 años quien, de acuerdo con las evidencias encontradas y el testimonio de algunos vecinos, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que, luego del hecho, se dieron a la fuga. Ninguna de las personas consultadas pudo aportar algún detalle tendiente a saber el origen del crimen. Se ordenó el traslado de las evidencias y el cuerpo a la morgue del INACIF.
            En la Calzada Kaibil Balam, cerca del puente Zacumá, fueron detenidos Martín Mauricio Castillo (34), Mynor Omar López (27) y Luis Enrique Castellón Ovando (18) quienes tripulaban una motoneta y pretendieron evadir la señal de alto que se les había hecho; llevaban entre su ropa una pistola artesanal, teléfonos celulares y una bolsa conteniendo marihuana; en una caja de cartón se les encontró un estuche plástico conteniendo varias municiones útiles, dos tubos de metal que al unirnos hacen un arma así mismo artesanal y un arma para balines. Todo fue remitido al MP, la motocicleta al predio correspondiente y los tres aprehendidos fueron puestos a disposición del Juzgado 1º de Paz Penal.
            Bárbara Carolina Morales Hernández de 22 años ha sido aprehendida en el interior de una librería cristiana ubicada en la 7ª avenida y 9ª calle de la Colonia El Bosque de la zona 5, sindicada de pretender robarse un exhibidor con tres libros cristianos con un valor de Q.1,175.00; se afirma que no es la primera vez que entra a robar en dicho negocio y que anteriormente sustrajo artículos por un valor de Q.10,874.52 lo que ha quedado registrado en las cámaras de vigilancia. Fue consignada al Juzgado de Paz.

            Juan Nelson Mauricio Gutiérrez de 48 años de edad, lector de contadores de la Empresa Eléctrica Municipal, fue asesinado en horas de la noche frente a una tienda de la cual era propietario ubicada en la 1ª calle y 11ª avenida de la zona 8; tal parece que el móvil del asesinato fue el robo de su motocicleta que todavía tenía estacionada en las afueras de su domicilio; dos sujetos armados, que llegaron específicamente a llevarse el vehículo, le dispararon cuando él quiso evitar el robo; se llevaron la moto mientras Nelson era conducido a la Emergencia del Hospital Nacional en donde minutos después, falleció; eran las 22.00 horas. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio