domingo, 18 de enero de 2015

CASOS Y COSAS DEL 11 AL 17 DE ENERO 2015

 Se ha iniciado ya el Ciclo Escolar 2,015 con todas las deficiencias, falencias, aciertos y entusiasmo infantil, de  adolescentes y algunos maestros que ya están en sus aulas desde esta semana que está terminando. Personal, padres de familia y alumnos de la Escuela Domingo Morales esperan con ansias que se edificio reciba la atención que merecen, de parte del Consejo de Desarrollo, para las reparaciones que urgentemente necesita el inmueble a efecto de  evitar cualquier tipo de descalabro y sobre todo para ofrecer la seguridad que todos merecen y necesitan. Por su parte, Personal y alumnos del Instituto de Corral Chiquito esperan que el Gobierno los dote de instalaciones adecuadas para trabajar; estos son solo dos ejemplos de infinitas necesidades que muchos inmuebles educativos del Departamento requieren para brindar no solo seguridad, sino para llenar las necesidades pedagógicas que la educación en general necesita para que el trabajo docente funcione en toda su plenitud.
            Y dándole seguimiento al inicio del Ciclo Escolar, no podemos menos que esperar que este año se trabajen por lo menos los 180 días anunciados por las autoridades ministeriales; Guatemala es uno de los países en donde menos días laborales hay en la educación, mientras en países más avanzados, estaríamos hablando  de 200 días de trabajo, como mínimo; precisamente por eso es que avanzan y progresan con fundamento en la educación de sus habitantes. Es deseable que el trabajo docente sea de alta calidad y que el magisterio nacional se olvide de actitudes tan nocivas como las de salir a las calles y carreteras a protestar por algo o tomar edificios para hacerse escuchar; son ellos, como profesionales de la educación, quienes deben enseñar a los demás los mecanismos adecuados para pedir al gobierno sin provocar molestias ni violar los derechos de los demás. No se vale que, precisamente los educandos, que es el elemento más vulnerable del proceso educativo, tengan que “pagar los platos rotos”.
            Con mucho éxito se realizaron todas las actividades programadas con motivo de la celebración anual en honor al “Cristo Negro de Esquipulas”, como es conocido desde hace muchos años el milagroso símbolo católico más venerado en la región centroamericana; “el original”, por llamarlo de alguna manera, se encuentra en la Villa de Esquipulas del Departamento de Chiquimula y fue esculpido por Quirio Cataño hace muchos años. Existen réplicas por toda Guatemala y en Huehuetenango, cabecera, existen muchas. Recibe la veneración de muchos, con festividades incluidas, la que se encuentra en el interior del Mercado de La Terminal de buses, en donde los inquilinos y otras personas contribuyen y trabajan para que su fiesta sea todo un éxito. Este año lo lograron con creces. ¡Felicitaciones!
            Este sábado 17 de Enero, por decisión del Ejecutivo, se efectuó en el Estadio Los Cuchumatanes de la zona 8 de esta ciudad, el Tercer Informe de Gobierno, con la presencia del Presidente de la República General retirado Otto Fernando Pérez Molina, quien se hizo acompañar por la Vice-Presidenta, los Ministros de Estado, algunos Vice-Ministros, Directores Generales y otros funcionarios de alto nivel. No pocas han de haber sido las razones para que se tomara la decisión de hacerlo, me parece que por primera vez en la historia, aquí en Huehuetenango; seguramente una de esas razones ha de haber sido la certeza de una gran concurrencia al acto, por parte de gente del Departamento y principalmente del municipio, debido al apoyo popular (medido por encuestas confiables) que posee actualmente el Alcalde Municipal Augusto Gómez Sosa, ubicado como principal anfitrión de este informe. Calles, avenidas y otros sectores de la cabecera, lucieron casi totalmente vacíos mientras participaba el Presidente en el informe que principió alrededor de las once de la mañana. El contenido está siendo analizado profusamente por expertos en la materia, incluso desde antes de que se diera a conocer públicamente.
            No obstante que los precios de los combustibles están a la baja, el valor de pasajes y transporte de carga, en algunos casos, en lugar de disminuir ha aumentado; exactamente lo mismo ocurre con los artículos de primera necesidad y hasta de los útiles escolares. Los mercaderes no actúan coherentemente ni mucho menos con humanidad, tal cual lo hacen cuando los combustibles incrementan su precio; si estos suben Q.0.50, ellos, ni lerdos ni perezosos, incrementan los precios hasta en Q.1.00. La pregunta del millón es ¿Por qué ahora que los combustibles bajaron alrededor de Q.15.00 por galón, los artículos de la canasta básica y otros, en lugar de disminuir se mantienen e incluso también aumentan? La carne es un buen ejemplo. En Guatemala las famosas leyes de la oferta y de la demanda y otras reglas económicas, podemos tirarlas a la basura porque no funcionan lógicamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio