martes, 13 de enero de 2015

CASOS Y COSAS DEL 4 AL 10 DE ENERO DE 2015

Uno de los flagelos que venimos arrastrando de años anteriores radica en el robo de motos y pick ups, principalmente; a cada paso me encuentro con personas que me preguntan por qué las “fuerzas de seguridad” no pueden terminar o exterminar a las bandas que se dedican a este negocio, obviamente muy rentable, para los involucrados y altamente perjudicial para los afectados. Algunos agregan: “´¿No será que existe connivencia entre miembros de la PNC y los ladrones? ¿No será que el Comisario (como ya sucedió anteriormente) es además el jefe de las bandas delincuenciales?” Las preguntas que se hacen los vecinos no tienen una respuesta contundente, evidente y concluyente; los únicos que podrían saberlo son  los elementos de la ORP (Oficina de Responsabilidad Profesional) de la misma PNC, encargados de velar por la honorabilidad y ética de sus compañeros. Ellos han hecho caer ya a algunos sinvergüenzas y seguramente esto seguirá. Mientras tanto trate de cuidar sus vehículos pero principalmente su vida.
            Esta semana se viene el Tercer Informe de Gobierno del actual Presidente de la República y según lo que conocemos, porque ya se ha divulgado en algunos medios de comunicación, nos dirá, entre otras cosas, que los hechos delictivos de toda índole, han disminuido durante el año 2,014, si los relacionamos con el año anterior. Probablemente el Presidente tenga razón en lo que dice porque le pasan estadísticas de dependencias oficiales que no coinciden con otros informes y estudios captados por instituciones privadas e incluso con las del INACIF. El dirá lo que aparece en dichas informaciones oficiales pero la perspectiva que nosotros tenemos es bien diferente. En lo que concierne al Departamento de Huehuetenango y por lo que nosotros recopilamos durante el año anterior, lejos de disminuir la inseguridad y las acciones ilícitas de todo, se incrementaron de manera grotesca y grosera. Y comenzamos mal el 2,015; hasta el 8 de Enero ya sabemos que solo en el renglón de  vehículos ha desaparecido, por lo menos, UNA DOCENA. Pero también tenemos asaltos, robos en domicilios y negocios y asesinatos. ¿Entonces?
            Todo está preparado para que buena parte del presupuesto de ingresos y egresos de la Nación se utilice para el pago de compromisos clientelares y políticos adquiridos con ciertos sindicatos que han cumplido sesgadamente con lo que mandaron el año anterior personajes de la cúpula del poder político y que servilmente aceptaron ciertos dirigentes; dinero que se irá para incrementos salariales, muchas veces inmerecidos; un altísimo porcentaje de dicho presupuesto solo cubrirá el funcionamiento de ese monstruo estatal que es la burocracia. Pero aquí en Huehuetenango por ejemplo (un solo ejemplo de muchos), costará mucho sudor, lágrimas y sangre que se designe alguna cantidad para remozar el viejo edificio que alberga a la Escuela Domingo Morales que tiene años de requerir la atención pública; como que les vale…la seguridad de los educandos y maestros.

            Y escribiendo de dinero, no podemos dejar pasar la oportunidad para afirmar que todos los años, por esta época, se escuchan las denuncias de padres de familia que inscriben a sus hijos en colegios privados, en el sentido de que les suben las colegiaturas, que los obligan a comprar todos los materiales y útiles escolares en las tiendas de los colegios o en determinadas librerías comisionadas al efecto; pero no solo es eso: Es también el cinismo de obligar a los padres a adquirir cierto tipo de materiales que es obvio que servirán para enriquecer los anaqueles de las bodegas de dichos colegios para que los propietarios no tengan que desembolsar  ni siquiera en el papel higiénico que utilizarán, mucho menos en papel bond, por ejemplo; tienen el cuidado de aperarse de lo que utilizarán durante todo el ciclo escolar a costa de los padres de familia. ¿Será que los padres económicamente desposeídos perdieron la confianza en la educación pública a tal extremo que prefieren ser explotados a tales extremos? O es simplemente vanidad, tan solo vanidad… 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio