domingo, 14 de junio de 2009

INCREÍBLE IRRESPONSABILIDAD

No habíamos querido referirnos a este asunto porque creímos que era preferible esperar los acontecimientos que se fueran dando conforme los días pasaran y que nos dieran “señales” de lo que podríamos esperara a nivel municipal.
Sin embargo, nos parece que las señales no son para nada halagüeñas y por lo tanto vale la pena que los cibernautas estén enterados de la increíble irresponsabilidad con la que se han manejado las finanzas municipales desde el l6 de Enero de 2,008 a ciencia y paciencia de los integrantes del concejo, quienes avalaron, hasta con una felicitación, lo actuado por el alcalde.
Debemos afirmar que el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Municipalidad de Huehuetenango para el año 2,008, lo dejó establecido la corporación anterior a su sabor y antojo, porque tenían la certeza de ganar la re-elección.
No fue así pero el presupuesto quedó para ser una especie de guía de las nuevas “autoridades”; creo que muchos pensamos que los conocimientos de los nuevos eran superiores a sus predecesores en este y otros aspectos de administración edilicia. ¡Valiente equivocación la que algunos tuvimos!
Lo primero que hicieron a partir del mes de Enero de 2,008 fue comenzar a contratar asesores, gerentes, jefes y demás hierbas con salarios superiores, en la mayoría de casos, a funcionarios presupuestados.
El presupuesto se infló y estalló, no solo en el renglón de funcionamiento sino en otros, igualmente importantes; tanto es así que el año anterior el dinero presupuestado para funcionamiento se había terminado en el mes de Marzo; comenzaron los traslados, transferencias (de otros rubros) y préstamos a la Empresa Eléctrica Municipal para el pago de salarios; se publicaron protestas porque no se les pagaba puntualmente y dejó de cancelarse la cuota patronal al I.G.S.S., lo que significó carencia de atención médica a algunos empleados municipales.
Desde las “contrataciones” que sumaron alrededor de 200, los problemas financieros de la Muni dejaron con la boca abierta a mas de uno; nadie se explicaba como, para cumplir compromisos con los “cuates” y familiares, así como pago de facturas políticas, se había caído en la irresponsabilidad de programar mas gastos que los ingresos esperados y habituales.
La Muni de Huehue. está en bancarrota; incapaz de cancelar facturas pendientes desde el año anterior; no tiene solvencia; no puede pagar los salarios de los trabajadores y no sería raro que ya se hubiesen cometido faltas o delitos contables, como malversación de fondos, por ejemplo, para cumplir compromisos urgentes.
Pero lo peor de todo es que, sabiendo como están la finanzas municipales, los actuales munícipes no se atreven a tomar las medidas inmediatas y urgentes para corregir este “desmadre”; talvez no quieran asumir la responsabilidad que indudablemente tienen en la bancarrota municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio