domingo, 14 de junio de 2009

SESIÓN PÚBLICA

No obstante las muchas o pocas objeciones que se hubieran podido dar, con razón o sin ella, la sesión a cabildo abierto programada para el lunes de la presente semana se efectuó en el Parque Central frente a la Concha Acústica, colocándose los munícipes y su compañía, ahora insustituible, integrada por los conocidos integrantes de la llamada “sociedad civil” y estudiantes del CUNOROC; la actividad principió con un retraso de mas de una hora y con la presencia de regular cantidad de vecinos.
La agenda que la corporación municipal preparó para el efecto es demasiado extensa como para suponer que, como dice el Código Municipal, “la importancia de un asunto (la negrilla es mía) sugiera la conveniencia de escuchar la opinión de los vecinos”, se cumpliría con lo estipulado en el Artículo 38 de dicho Código.
La agenda tenía 7 puntos con muchos incisos la mayoría de ellos: 1) Apertura del cabildo con entonación del Himno Nacional; 2) Lectura y aprobación de la agenda; 3) Informe de autoridades municipales: a) Situación anterior de la Muni: Préstamo de cinco millones y contratación de los correligionarios del alcalde; b) Situación actual de la Muni; c) Situación de los empleados; d) Auditoría forense y divulgación, cuando se de, con los resultados que arroje; 4) Participación de la “sociedad civil”: a) Historia del movimiento; b) acciones tomadas; c) perspectivas; d) apoyo jurídico.
5) Los desechos sólidos: a) problemas y b) posibles soluciones (negrilla personal). 6) Situación del alcalde: a) compromisos incumplidos y agresiones contra integrantes de “sociedad civil” y universitarios; b) cronología de su ausencia durante 47 días; c) oposición al pago de salarios a empleados presupuestados y a quienes el contrató; d) inicio de procedimiento de desafuero por faltar a cinco sesiones a las cuales se le convocó; e) alcalde y concejal 1º se convirtieron en saboteadores del trabajo actual; f) pretensión del alcalde de ubicar alcaldía en algún lugar del Departamento.
7) puntos varios: Participación de los ciudadanos.
Comentarios que se han derivado a consecuencia de esta sesión pública no son muy positivos a pesar de que se efectuó un ensayo que podría perfeccionarse para posteriores oportunidades. Lo importante es que la dirección de este tipo de eventos quede bajo la responsabilidad del alcalde o de quien el nombre dentro del concejo y que siempre exista un asunto importante que pudiera informarse a la población.
Esta vez no lo hubo y esto dio margen para que el resultado, que es el que cuenta, sea considerado como muy pobre; además se permitió dirimir asuntos muy personales en una sesión del concejo que no se convoca precisamente para eso; estas cosas particulares o privadas y mucho mas de lo mismo hizo que derivara en una reunión pública mas, de esta “telenovela” que difícilmente tendrá un final feliz para el pueblo.
En síntesis: Habría que considerar que en el futuro, cuando el concejo convoque a una sesión a cabildo abierto, sea para que el pueblo conozca un asunto muy importante que ellos hayan podido concretar con el trabajo que efectúan, se supone, en beneficio del pueblo; otra cosa, solamente haría degenerar estas importantes sesiones públicas en simples shows que servirían de plataforma para intereses inconfesados. Estos asuntos, que tienen fundamento legal, deben ser tratados con la máxima seriedad y responsabilidad a efecto de que el mensaje que llegue al pueblo, sea importante y trascendental. Otra cosa, no sirve, porque deteriora y devalúa y eso no lo deben permitir los verdaderos responsables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio