sábado, 27 de junio de 2009

UNA NUEVA MORGUE

Tuvimos noticias desde hace algún tiempo, que se había procedido a la construcción de una nueva morgue en el complejo de Justicia de la zona 8 de esta ciudad de Huehuetenango. No creímos que fuera procedente por los antecedentes que ha vivido la ciudad en relación a este asunto pero no quisimos mencionar nada para evitar que se nos tildara de negativos y retrógradas, cuando menos.
La morgue se principió a construir y tal parece que la obra ha terminado pero ahora “ardió Troya”.
Los vecinos, inconformes, aducen que la edificación nunca tuvo los estudios pertinentes del Ministerio de Salud y menos los de impacto ambiental y que por lo tanto no llena los requisitos mínimos para que funcione en un sector tan habitado como este. Se dice además que no se ha tomado en cuenta que en las cercanías funciona la Escuela de Niños Especiales, el Proyecto Salvación que atiende también a niños muy pequeños y la Escuela Oficial “Prof. César Julio Mérida Vásquez” con estudiantes del Nivel Primario; se habla por ejemplo de que por un hecho de violencia extrema o un accidente en el que pierdan la vida muchas personas, ante la falta de espacio de la edificación, los cadáveres podrían quedar expuestos a la vista de los niños (tal como ha sucedido en algunas ocasiones), lo que ocasionaría en ellos, traumas difíciles de erradicar.
Se menciona también la mala experiencia que se ha tenido en las morgues del antiguo hospital y el actual, en donde las instalaciones y la atención para los deudos ha dejado mucho que desear; se afirma que, sobre todo en instalaciones apropiadas, no se estaría ganado prácticamente nada.
Los vecinos de la zona 8, además de preocupados por el molesto asunto, tienen un motivo mas de descontento fundamentalmente porque afirman haber manifestado su inconformidad desde cuando supieron de la idea oficial de construir esta instalación en el lugar; para variar, no les hicieron el menor caso.
Esperan la comprensión de quienes tienen poder de decisión en el asunto, porque están seguros de que su colonia será motivo de una contaminación sin precedentes, por cuanto dudan de la modernidad y correcta adecuación de las instalaciones que, en su caso, debieron construir portando la documentación que se exige para proteger a los pobladores de esa posible fuente de contaminación extrema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio