domingo, 19 de julio de 2009

PRIMER CASO DE INFLUENZA AH1N1 EN CIUDAD DE HUEHUETENANGO

Cuatro son los casos confirmados de la influenza A (H1N1) en el Departamento de Huehuetenango; tres de ellos de personas que viven en la región de las “huistas”, dos en Jacaltenango y uno mas en San Antonio; están siendo controlados y tratados adecuadamente por personal médico oficial y se les está dando el seguimiento que las circunstancias patológicas aconsejan para evitar su extensión.
Y este sábado por la noche, 18 de julio, en el Programa Televisivo “En Línea”, Médicos Cubanos que estuvieron presentes en el mismo, dieron la primicia informativa de que ese mismo día, se había confirmado plenamente, por exámenes de laboratorio especializado, el primer caso de Influenza A (H1N1) en la ciudad de Huehuetenango.
Se trata de una niña de nueve años que es alumna del Segundo Año del Colegio De La Salle Primaria quien, supuestamente, no ha salido de esta ciudad durante los últimos tiempos; se ha iniciado una investigación de la manera cómo pudo contraer la enfermedad a efecto de controlar su entorno y evitar su propagación.
La información fue confirmada a través de la línea telefónica por el Epidemiólogo de la Jefatura de Área de Salud Dr. Herbert Ralda y el Director del Colegio Prof. Everildo Linares, asimismo por teléfono, dio la información a los padres de familia que se suspendía las actividades escolares, hasta nueva órden, en dicho establecimiento.
Para este día domingo se esperaba una reacción oficial en la cual el Gobernador, el Jefe de Área de Salud, la Directora Departamental de Educación y otros funcionarios, se reunieran de emergencia para evaluar la situación y tomar las medidas que corresponden ante esta eventualidad.
Si se tomaron medidas extremas, como la suspensión de la Feria Departamental y de clases por dos semanas ante casos sospechosos únicamente, de esta pandemia, se espera la reacción apropiada y urgente por la emergencia que se vive y porque ahora sí, está confirmado que la enfermedad ha ingresado a la Cabecera Departamental de Huehuetenango.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio