sábado, 11 de julio de 2009

ASCENSO A LOS CUCHUMATANES

Estamos, en la distancia, alrededor de un mes a que se pudiese realizar la competencia pedestre de 21 kilómetros que ha sido bautizado como “el reto del hombre contra la naturaleza” porque siendo un permanente ascenso, el oxígeno se va “enrareciendo” y los atletas van perdiendo energía a causa de la altura.
Esto es la media maratón que va desde el Parque Central de la ciudad de Huehuetenango, pasa por el Parque Central de la Villa de Chiantla, recorriendo las principales calles de la Villa y serpentea por la carretera que nos lleva al Parque “Juan Dieguez Olaverri” en el lugar conocido como El Mirador, en uno de los puntos de mayor elevación de la Sierra de Los Cuchumatanes; aquí estaría la meta de conclusión del esfuerzo que, como tantos años, ha sido la coronación del esfuerzo y el triunfo, por el solo hecho de llegar, de una gran cantidad de guatemaltecos que han participado solo porque sienten que vale la pena el intento.
Los triunfadores en cada una de estas competencias anuales, debieran recibir premios en efectivo mucho mas jugosos que los que se entregan en la media maratón de Cobán que, dicho sea de paso, ya se efectuó con el triunfo acostumbrado de los kenianos, que han sido los ganadores de los últimos años; esta vez (Año 2,009) no fue la excepción. Porque la de Los Cuchumatanes, es una competencia mucho mas llena de dificultades y el esfuerzo y la pérdida de energía de quienes participan es mucho mayor que la de las verapaces...Pero allá se premia con dólares y aquí, apenas, con pocos quetzales.
Y este año, conforme la información que ha circulado, el famoso “Ascenso a Los Cuchumatanes” se ha suspendido en estricto apego a la “recomendación” de la Jefatura de Area de Salud, para evitar la propagación de la influenza A(H1N1). ¡Que pena!
Pero a lo mejor vale la pena la suspensión para que pudieran integrarse elementos nuevos e innovadores a la organización del evento y talvez el año venidero, ascenso que merece ser iluminado con reflectores de gran potencia e intensidad.

5 comentarios:

A las 30 de julio de 2009, 11:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lamento mucho que se suspendiera esta actividad, estaba muy emocionado, pues tenia planificado participar en la competencia y por eso estube entrenando mucho. Ademas ya teniamos planeado con mi familia viajar todos.
Nuevamente lamento mucho la suspencion de esta actividad y espero que el proximo año se le de la publicidad que el evento se merece.
Saludos,

 
A las 30 de julio de 2009, 11:04 , Anonymous Anónimo ha dicho...

This is a sad news!!! I want to go to Chiantla for this activity. But now I don't go.
Please write more about chiantla and your activities. I like see pictures of "Reina de chiantla"
Regards,

 
A las 30 de julio de 2009, 11:14 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sometime I went to chiantla and is a beautiful town, I want to go again. Chiantla has lot beautiful woman and your people is so friendly.

 
A las 29 de julio de 2011, 21:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

cuando sera la fecha extacta del ascenso a los cuchumatens 2011?

 
A las 29 de julio de 2011, 21:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

AMIGOS ORGANIZADORES DEL EVENTO ASCENSO A LOS CUCHUMATANES, PORQUE NO HACEN MAYOR PUBLICIDAD A ESTE EVENTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION?

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio