domingo, 5 de julio de 2009

SUCESOS DEL 28 DE JUNIO AL 4 DE JULIO 2009

En el Km. 261 de la ruta interamericana fue abandonado un camión cargado, hasta el tope, con toneles plásticos algunos y otros de metal-69 en total-conteniendo todos gasolina de procedencia mexicana; hacían un total aproximado de 3,450 galones; el camión, con su cargamento, fue trasladado al predio respectivo. Esta es una información policíaca que pareciera incompleta; no nos explicamos como se pudo abandonar, así nada mas, un camión con semejante cargamento sin que se produjeran acciones previas de los cuerpos de seguridad.
En el caserío Yoch, aldea Pet del municipio de Santa Eulalia un fuerte grupo de pobladores aprehendieron a Diego Lucas Mateo de 23 años a quien sindican de haberle dado muerte a Antonio Pedro Jesús de 48 años; también está acusado de amenazas en contra de la integridad física de la menor Ana María Pedro Esteban de 16 años, sobrina de la víctima; unos 500 vecinos cooperaron también para capturar a Enrique Diego Esteban de 48 años y Toledo Lucas Mateo de 21, porque también están sindicados de complicidad en dicho asesinato. Fueron entregados a la Policía para su consignación.
El señor Manuel Rubeín Cobón López de 46 años fue capturado frente a su domicilio de la 5ª. Avenida entre 3ª y 4ª Calle de la zona 9 de esta ciudad por existir orden de aprehensión en su contra, supuestamente, acusado de los delitos de estafa propia y usurpación de calidad.
A la orilla de la carretera interamericana, en el Km. 292, ha sido encontrado el cadáver de Jorge Ernesto Ramos Sánchez, originario y residente del casería Las Cruces, aldea Tojlaté del municipio de Colotenango, que falleció supuestamente, por haber sido atropellado por un vehículo desconocido que continuó su camino. El cuerpo fue entregado a su esposa para su inhumación.
Un estafador de nombre Bernardo Favio Aguilar Shutuc de 52 años, fue aprehendido en la cabecera municipal de San Antonio Huista acusado de ofrecer préstamos de un conocido banco del sistema, pidiéndoles anticipadamente Q.800.00 para gastos de papelería y trámites; a la sede policial se presentaron vecinos de Jacaltenango quienes acusaron al hoy detenido de haberlos estafado con las mismas mentiras. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
En el Km. 279.5 de la carretera interamericana la Policía decomisó mercadería mexicana que era transportada en buses de ruta sin ningún documento legal de respaldo. Fuertes cantidades de productos varios, sin un avalúo aproximado, quedó en poder de la policía que autorizó su traslado a las bodegas de la SAT en Quezaltenango. En estos operativos fue detenido, como uno de los supuestos responsables del contrabando, José Gerardo Vásquez Pérez de 19 años.
Rolando Santos Ramírez de 35 años es el nombre de la persona que apareció muerta en la 6ª. Calle y 2ª. Avenida de la zona 2, Barrio de Minerva, a consecuencia de dos puñaladas que le infligieron en el cuello y a la altura del abdomen; algunos testigos afirmaron que lo apodaba “el chucho” y que era conocido en el sector por dedicarse a actividades ilícitas.
De múltiples heridas de bala falleció Oziel López López de 23 años a quien desconocidos asesinaron en su domicilio de la aldea Yuxem del municipio de Santa Ana Huista. Se desconocen las razones del crimen y se ignora quien o quienes lo cometieron. El MP investiga.
Se reportan mas personas detenidas por contrabando aduanero en el lugar reportado anteriormente; cabría pensar que les “afectó” la sustitución del Comisario de la PNC; los detenidos son: Byron Rocael Carrillo Chaj de 25 años, Diego Coche Chavajay de 30, Mynor Octavio Tello López de 32 y Estela Amelia Sales Ruiz de 18; se les decomisó el producto que transportaban y fueron consignados al Juzgado jurisdiccional.
En la 8ª. Avenida y 5ª calle de la zona , elementos policíacos procedieron a la detención de Benjamín Gómez Martinez de 32 años en virtud de que en la mencionada dirección descubrieron un automóvil que había sido reportado robado en la ciudad de Guatemala; se montó vigilancia y en el momento en que el mencionado señor lo abordó se le pidieron los documentos presentando tarjeta de circulación falsa a su nombre. Fue consignado al Juzgado correspondiente.
En allanamiento en su domicilio de la cabecera municipal de San Rafael Petzal fue aprehendida Alicia Sales Morales de 32 años porque se le encontró cocaína (mas de dos kilos), un arma de fuego calibre 9mm., Cargadores y cartuchos útiles; todo lo relacionado fue decomisado y enviado por el Juez de Paz a donde corresponde.
En la aldea Los Pinos del municipio de Santa Bárbara, tres individuos desconocidos hirieron a balazos al menor Ramiro Gómez Pérez de 17 años a quien hubo de trasladársele al Hospital Nacional de la ciudad para su curación; se ignoran los motivos del ataque de los sujetos que huyeron del lugar.
Y para concluir este espacio de sucesos, no podemos menos que lamentar darles la información que otra vez somos objeto de mas crímenes repudiables en nuestro municipio; conforme a la información recibida, dos sujetos que se transportaban en una motocicleta dieron muerte a balazos a la señora Olga Marina Martín Juan de 37 años de edad y a su pequeña hija Lesbia Hermelinda Nicolás Martín de apenas seis años; el crimen ocurrió en la 3ª calle y 4ª avenida de la zona 9, Zaculeu Central, próximo a lo que se conoce como el Monasterio de Las Clarisas; se habla de que estos asesinatos pudieron originarse de una venganza, pero también se menciona que la señora tenía encaminado un juicio en contra del padre de sus hijos por negación de alimentos. Sea como fuere, es otra fea mancha para Huehuetenango.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio