domingo, 5 de julio de 2009

VÍAS EN ABANDONO

Lo hemos afirmado y lo corroboramos hoy: Desde que dio inicio la actual administración, el municipio de Huehuetenango viene en “caída libre”; lo único que se ha visto son: Vallas movibles con el nombre del alcalde electo, rótulos mal diseñados y mal escritos con cierta nomenclatura y boyas metálicas viales que, en lugar de facilitar, han entorpecido el tránsito de vehículos...ah...lo olvidaba, un “arco” feo y que resultó carísimo dándonos la bienvenida a un “campo de ferias” que está muy bien ... pero para feria de ganado y que además, está en las proximidades de un cementerio.
Las vías del perímetro urbano de la ciudad se encuentran en franco deterioro; no vemos una sola, y esto es decir mucho pero es la verdad, que esté en buenas condiciones; pero en el informe financiero del 2,008 que presentó el alcalde, se gastaron, centavos mas, centavos menos, Q.4,337,175.00; pero si tomáramos en cuenta aquí el gasto inútil e irresponsable que se efectuó en la diz que “reparación” del puente de Jumaj que no sirvió para nada, tendríamos que agregar Q. 855,397.00 con lo que superamos los cinco millones de quetzales.
No puedo menos que preguntar: ¿En donde está el o los trabajos que respaldan este gasto millonario supuestamente invertido en infraestructura vial? ¿Es que no está a la vista de todos que la cabecera departamental de Huehuetenango está surcada por calles y avenidas totalmente destrozadas en donde se pretendieron hacer “pinches chapuces” para “taparle el ojo al macho”?.
Pero quizá lo que mas indigna, son los sucesivos engaños de que estamos siendo objeto: a) En el proceso electoral que culminó con el triunfo del señor Danilo Angel, este afirmó que lo primero que haría al llegar a la Alcaldía sería promover, con todo el respaldo del cargo, una auditoría para que todos supiéramos como había manejado las finanzas municipales su antecesor; nunca lo hizo...¿Por qué?. b) Para “salir de apuros” y mientras la comunidad aceptaba la conformación municipal, tal como ahora la vemos, se gritó a los cuatro vientos que se solicitaría una auditoría completa, cruzada, física, contable, forense y no se que más; ¿En donde está? ¿Por qué no se ha solicitado siquiera? ¿Qué es lo que quieren esconder o a quien pretenden proteger?
Ante el deterioro de la infraestructura que está bajo la responsabilidad de la municipalidad, ante el gasto irresponsable de los pocos recursos económicos del municipio, ante la quiebra de las finanzas municipales, debería solicitarse, aún ante la oposición de quienes sea, esa dichosa auditoría efectuada por una empresa particular o por la Contraloría General de Cuentas de la Nación, con la participación de Contadores Públicos y profesionales absolutamente honorables, Contralores que no se vendan ni se compren, que todavía los hay, para que todos sepamos la verdad y nada mas que la verdad.
Y para comenzar su trabajo, podrían hacerlo con la comprobación fehaciente, física y total, de los datos económicos aquí aportados. Pero de que hay mucha mas “tela que cortar”, tengan la certeza de que así es...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio