domingo, 13 de septiembre de 2009

DECISIONES CONTROVERSIALES

Algunas disposiciones de la legislación nacional adolecen de muchos defectos e injusticias que las hacen dignas de un estudio profundo para adecuarlas a la realidad de nuestro país. Obviamente no son todas, ni siquiera la mayoría; pero las que cuentan con marcadas deficiencias hacen mucho daño al pueblo.
El problema es que, excepto que un juzgador ecuánime y con mucho sentido común aplique su sano juicio para aplicar verdadera justicia, todos debemos cumplir disposiciones absurdas.
En estos días en que se “re-descubre” que en Guatemala hay mucha hambre a consecuencia de la pobreza y extrema pobreza que existe, resaltan todavía mas ese tipo de disposiciones y normas vigentes, totalmente aberrantes.
Afirmábamos el otro día que se “destruyeron” 85,000 huevos decomisados porque se afirmó que “eran productos de contrabando” venidos de México; algunos hemos opinado que debieran ser entregados a alguna institución honorable para que los reparta, obviamente después de su análisis, entre la gente mas necesitada de nuestro departamento (ni locos abogaríamos porque se les entregaran productos descompuestos). Pero ¡No! se destruyeron y se les prendió fuego.
Ahora se han decomisado fuertes cantidades de maíz procedente también de México colocándole el “sambenito” de que son “contrabando puro”. Es importante afirmar que en los reportes policíacos se habla de la incautación como de unos 750 quintales de este vital producto alimenticio para nuestra población; pero nosotros sabemos (por informaciones recibidas desde la frontera mexicana) que se han detenido por lo menos unos ocho “trailers” con 650 quintales de maíz cada uno.
Si esto es cierto estaríamos hablando de mas de 5,000 quintales de maíz enviados quien sabe a que bodegas y con que propósito. Me informan también que las bodegas en donde han cargado camiones y “trailers” el producto, están situadas en territorio nacional; si esto también es cierto, no me explico como está “el asunto”.
Otra información que mis fuentes me han trasladado es que uno de los funcionarios que mucho tiene que ver con estos “decomisos” expresó que a el no le importaba el hambre de los guatemaltecos porque lo habían colocado ahí para velar por el estricto cobro de impuestos; además entre esto y lo otro, parece ser que pretenden cobrar un módico 47% de impuestos para permitir el ingreso de productos alimenticios al territorio nacional procedentes de México.
Pregunto: ¿Estas disposiciones estarán “en línea” con la justicia que pregonan los representantes máximos del Gobierno? ¿No será que están impidiendo que por lo menos tengamos paliativos para el hambre existente?
Y recordemos: No solo en el llamado “corredor seco” del Oriente del País hay hambre; aquí entre nosotros y en muchas comunidades del Altiplano Occidental hay compatriotas que literalmente, se están muriendo de hambre porque por su pobreza extrema, no pueden comprar alimentos.
Tan siquiera esta extrema calamidad de muchos conciudadanos obrara “el milagro” de que el Gobierno implementara acciones puntuales para comenzar a eliminar la pobreza de nuestro pueblo. Paliativos ayudan pero no resuelven el problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio