sábado, 5 de septiembre de 2009

MES DE “INDEPENDENCIAS”

El primer día de este mes de septiembre se organizaron una serie de actividades para recibir con alegría y dignidad el m es en que se celebra la independencia nacional. Un desfile escolar con múltiples puntos de arranque fue la nota principal porque en el se manifestó el interés por la divulgación de estampas musicales y alegóricas de raigambre nacionalista; las columnas estudiantiles confluyeron en el Parque Central de la ciudad en donde se efectuaron los actos protocolarios alusivos con protagonistas específicamente del sector educativo de la ciudad.
Se tiende a celebrar, según lo manifestado por algunos sectores, el Día de la Independencia de Huehuetenango, debido a un acta signada por el Honorable ayuntamiento de la ciudad, el 20 de Septiembre de 1,821, cuando, se aduce, aquí no se recibía la comunicación oficial del acto celebrado en la capital de la República el 15 del mismo mes y año, en virtud de la lejanía y porque la distancia debía recorrerse a pie o a caballo, lo que demoraba unos siete días aproximadamente.
Lo importante en esta algarabía que se ha iniciado con el primer día del mes, es que se forme en el espíritu de los escolares un acendrado amor por lo nuestro y por lograr una verdadera independencia en todos los sentidos, de suerte que algunas cadenas que todavía nos aherrojan, logremos destruirlas en su totalidad.
El amor por nuestros símbolos patrios, entre los que ahora se encuentra nuestro instrumento nacional, LA MARIMBA, es de suyo importante inculcarlo en el espíritu y en la mente de nuestra niñez y adolescencia (que indudablemente ya respetan principalmente el Himno Nacional y nuestra Bandera) porque no debemos permitir que pase a un segundo término, como desafortunadamente ya se ve en muchas ocasiones, mucho menos que se olvide y muera, porque eso sería fatal y un signo de derrota espiritual y cívica.
En el seno familiar debiera formarse en la conciencia infantil, el gusto por escuchar la marimba pero también la inclinación por interpretarla; este trabajo tendría que continuarse en las aulas escolares y velar porque nuestra única escuela musical, en donde se enseña a tocar la marimba, se enriquezca y si es posible se multiplique de manera que existan varios puntos de enseñanza en todo nuestro Departamento.
El Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Educación y las Municipalidades de Huehuetenango tendrían que hacer causa común para emprender, lograr y mantener un proyecto de este tipo que dignificaría a este nuestro símbolo patrio que ha venido a menos durante los últimos tiempos.
Dejamos la inquietud para que se analice, se estudie, se perfeccione y se eche a andar lo antes posible.

1 comentarios:

A las 27 de septiembre de 2010, 11:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Actualiza tu Blog.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio