domingo, 30 de agosto de 2009

NOTICIAS DE CERIGUA DEL 23 AL 26 DE AGOSTO DE 2009

Guatemala – Población convulsionada en dos municipios de Huehuetenango
Cerigua – 14/08/09/

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 24 Ago. – Las y los vecinos de los municipios de Colotenango e Ixtahuacán amanecieron este lunes convulsionados y piden a las autoridades de seguridad civil e instituciones gubernamentales su intervención para reestablecer el orden y la tranquilidad, luego de hechos distintos, donde se reporta el asesinato de un concejal y se exige la renuncia de un alcalde respectivamente.

En el municipio de Colotenango, el vecindario de la comunidad La Barranca linchó a un supuesto responsable de la muerte del concejal municipal Santiago Morales, miembro del Partido Patriota, (PP), crimen ocurrido la tarde de este domingo, cuando retornaba a su domicilio luego de acudir a la plaza del municipio de San Sebastián Huehuetenango y se desconocen los móviles del hechos.

Según Rubén Félix López dirigente de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, (URNG) los enardecidos comuneros que se dieron cuenta del crimen, antes de linchar al supuesto responsable exigieron que identificara a sus cómplices, por lo que desde ayer rodearon las viviendas de otros presuntos implicados en el crimen y detuvieron a sus familiares a quienes intentan ajusticiar.

Mientras en el municipio de Ixtahuacán, miles de habitantes de varias comunidades se concentraron en la plaza central local este lunes, donde amenazan con incendiar el edificio edil, si el alcalde Avelino Méndez de la Gran Alianza Nacional, (GANA) no renuncia al cargo, petición que ha sido planteada desde hace más de tres meses, acusado de supuesta corrupción.

Los hechos en estos dos municipios, mantienen en estado de alerta a las autoridades policiales, como a toda la población del departamento, porque el transito de vehicular por la carretera Interamericana hacia la frontera de La Mesilla, La Democracia ha sido interrumpido parcialmente, mientras que no hay comunicación vía terrestre hacia el municipio de Cuilco y otras comunidades.

Cerigua – 15/08/09/
Guatemala – Liberan a familiares de presuntos responsables de crimen de concejal en Colotenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 25 Ago. – Dos mujeres, familiares de presuntos sindicados de la muerte del concejal de la municipalidad de Colotenango, Huehuetenango, Santiago Morales Sánchez de 41 años, fueron liberadas, luego que una turba de vecinos las retuvieron por varias horas y amenazaban con lincharlas, como lo hicieron con otra persona que no ha sido identificada.

Según Byron Herrera de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH), al lamentar los hechos ocurridos que convulsionaron a la población, dijo que al final los vecinos entendieron que las personas retenidas son inocentes y que desconocían los hechos registrados el domingo pasado, donde falleció el concejal quinto, por lo que fueron liberadas.

Agregó que junto con integrantes de la Red Departamental de Atención a Conflictos, (REDAC), estuvieron atentos al desarrollo de los acontecimientos los cuales, afortunadamente no pasaron a más, pero es repudiable el hecho que la población siga haciendo uso de la violencia y tomen la justicia por su cuenta generando más conflictos.

Por su parte el alcalde municipal de Colotenango, Andrés Pérez, de la Unidad Revolucionaria Nacional Gutemalteca, (URNG), descartó que el asesinato de su concejal tenga un trasfondo político partidista, porque él era miembro del Partido Patriota, (PP) y exigió a las autoridades policiales y del Ministerio Público el pronto esclarecimiento del crimen a manos de desconocidos.

A decir del funcionario, lo ocurrido al concejal enojó a los habitantes, quienes se unieron para buscar a los presuntos culpables y al capturar a un sospecho lo lincharon la madrugada de ayer, pero aún no ha sido identificado; antes de ajusticiarlo confesó que tenía a dos cómplices y que vivían en el caserío Tuitzquián, aldea Xemal, por lo que los vecinos quemaron sus casas.

Cerigua – 16/08/09/
Guatemala – Piden la destitución de funcionarios ediles en San Ildefonso Ixtahuacán

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 25 Ago. – Vecinas y vecinos del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, quienes se congregaron ayer a la plaza central, exigieron la renuncia de varios funcionarios ediles, entre ellos el alcalde, Abelino Méndez, su secretario, tesorero y los acusaron de ser responsables de supuesta corrupción y divisionismo.

Los inconformes que amenazaban con incendiar el edificio edil, demandaron del alcalde un informe pormenorizado de su administración la cual califican de deficiente y no atender los interese de las comunidades, por lo que pidieron la destitución del secretario Edgar García, tesorero, Marcos Domingo Morales, jefe de planificación municipal, Esteban Velásquez y el oficial de secretaria, José Jacinto López.

Según uno de los representantes del vecindario, José Sales, dijo que el personal municipal es el responsable del divisionismo que existe entre los integrantes del Concejo y obstaculizan el trabajo en conjunto para lograr el desarrollo de todas y todos; añadió que están cansados de que no se trabaje en proyectos de beneficio para las comunidades y que el alcalde no los atienda.

A decir de Sales, los problemas vienen de meses atrás, por lo que presentaron dos solicitudes de antejuicio contra el jefe edil, por supuesta corrupción, pero no han logrado el objetivo y ahora tramitamos un recurso de amparo; además que han solicitado la intervención de la Contraloría General de Cuentas de la Nación para que investigue una posible malversación de fondos.

Los inconformes, también iniciaron un proceso de desaforo en contra del funcionario en el Tribunal Supremo Electoral, (TSE), junto con los síndicos Alejandro Maldonado Pérez y Arnulfo Ramírez López, ambos integrantes de la Gran Alianza Nacional, (Gana) y no descartan las posibilidades de continuar con medidas de hechos hasta que los funcionarios dejen los puestos.

Cerigua – 17/08/09/
Guatemala -- Vecindario molesto por instalación de antena telefónica

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 27 Ago. – Vecindario de la comunidad de Buenos Aires, Chiantla, Huehuetenango que adversan la instalación de una antena telefónica por considerarla dañina para la salud, se reunieron con autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones, (SIT), Ministerio de Ambiente y Recursos Narturales, (MARN) y Procuraduría de Derechos Humanos, (PDH).

Según el representante de las y los vecinos, José Galicia, en la reunión efectuada el lunes recién pasado participó el diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, (URNG-MAIZ), Walter Félix de la Comisión de Paz y Desminado del Congreso, en la cual hicieron ver la inconformidad entre la población, porque en la instalación de la antena no se contó con los estudios de impacto ambiental.

Galicia agregó que las y los vecinos han experimentado cambios en su salud y lo atribuyen al funcionamiento de la antena Claro de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones, (TELGUA S.A.), por lo que han presentado las denuncias y a la fecha ninguna de las autoridades de las instituciones se ha pronunciado al respecto, ni mucho menos responsabilizarse de los daños ocasionados.

A decir del líder comunitario, la población, que es bastante numerosa en ese sector, está haciendo valer su derecho a emitir opinión y participación pública, y lamentan que el alcalde de Chiantla, Ricardo Herrera haya autorizado la colocación de la mencionada torre, sin contar con los estudios específicos y sobre todo el aval de la comunidad que es ahora la más afectada por las irradiaciones.

Rolando Yoc funcionario de la PDH , dijo que hay evidencia de vicios en el proceso de instalación y que no debe ponerse en peligro la salud y la vida de las personas, por lo que hizo un llamado a las instituciones y a la comunidad a fortalecer procesos de diálogo para resolver la situación y que las partes no sean afectadas.

En su intervención el diputado de URNG-MAIZ dijo que no se puede continuar permitiendo la prepotencia de funcionarios al obviar procesos de gran impacto para las comunidades; en el presente caso aseveró, que se realizará una reunión técnica para conocer cuales son las funciones de la SIT , así como el papel de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas y Salud.

Cerigua – 18/08/09/
Guatemala – Alcalde no llega a audiencia por conflicto de puente La Unión

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 27 Ago. -- El alcalde de Huehuetenango, Marvel Danilo Angel no acudió a una audiencia a la fiscalía del Ministerio Público, (MP), en la cual participarían aproximadamente 70 representantes comunitarios de la zona 6, por el conflicto que originó la denuncia del jefe edil por la instalación del puente “Bayley”, sobre la estructura original del puente “ La Unión ”.

Según la vecina Rubí Alvarado, las y los comunitarios sigue demostrado su descontento por la acción de Angel, quién demandó a más de 25 vecinos que se organizaron y tramitaron de urgencia al gobierno central la colocación de la plataforma tipo Bayley, sobre la obra dañada, la no fue posible reparar por la administración municipal y sirve de comunicación a miles de habitantes de más de 16 comunidades.

A decir de Alvarado, las y los líderes de las comunidades lamentaron la ausencia del denunciante para dejar en claro la situación y dijeron que ellos únicamente fueron los gestores, porque debió conformarse un comité de emergencia para que las instituciones de gobierno atendieran la petición, ante la negatividad que demostró el Angel, quién en lugar de reparar daños, causó más problemas a la estructura antigua.

Agregó que la población de esos sectores teme que por la acción del alcalde, que aún continúa fuera del despacho edil, la intervención del MP y el Instituto de Antropología e Historia la estructura sea retirada con lo cual se afecta a miles de habitantes, principalmente escolares porque el paso de vehículos sería cerrado y restringido para peatones y no hay vías alternar a utilizar.

El fiscal Carlos Guirola, dijo que el MP, debe por ley continuar con la investigación ante la denuncia del funcionario y que luego de no lograr el careo entre el alcalde y los vecinos, programada por la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio de la Nación , sugirió crear una comisión multisectorial para discutir el problema y llegar a consensos porque el retiro de la plataforma no está definida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio