domingo, 23 de agosto de 2009

INFORMACION DE CERIGUA DEL 16 AL 22 DE AGOSTO 2009

Guatemala – Piden justicia por muerte de dirigente social y militante de URNG
Cerigua – 09/08/09/

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 17 Ago. – Organizaciones sociales del municipio de Ixtahuacán y dirigentes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, (URNG) exigieron esclarecer el fallecimiento del excandidato a diputado Alonso Domingo Pérez y castigo para los responsables de la golpiza en el interior de la cárcel de Huehuetenango, que le provocó la muerte.

Durante una protesta efectuada frente al presidio este fin de semana, familiares del excandidato, junto a agrupaciones de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y militantes de URNG pidieron al Ministerio Público, (MP), una exhaustiva investigación que esclarezca los pormenores de la muerte del dirigente social y castigo para los que resulten responsables del crimen.

Francisco Rocael Mateo, del Movimiento Maya Poptí y Red Huista, condenó lo que él considera una ejecución extrajudicial y pidió una profunda investigación que permita dar con los responsables del hecho; dijo que Pérez fue detenido el 9 de agosto, sindicado de negación de asistencia económica y al llegar al presidio le exigieron dinero y al negarse fue supuestamente golpeado por policías y reos.

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional Civil, (PNC), Ramón Pablo Méndez informó que 17 agentes con servicio en las detenciones públicas son investigados por la fiscalía del Ministerio Publico, (MP), por su presunta partición en la agresión al detenido, quién falleció posteriormente en un centro asistencial privado de la localidad.

El jefe policíaco agregó que los policías investigados fueron los que cubrieron los distintos turnos desde que el detenido ingresó a la cárcel y aseguró que si de demuestra la culpabilidad de los agentes y de los reos todos serán puestos a disposición de las autoridades para que se deduzcan las responsabilidades del caso.

Mientras, el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, (PDH), Erick Villatoro mostró su preocupación por este caso y dijo que la institución por su parte inició las investigaciones; hizo un llamado a la PNC para que garantice la seguridad para los internos o de las personas que de forma preventiva ingresan a esa prisión, para evitar casos como lo ocurrido el lunes pasado.

Cerigua – 10/08/09/
Guatemala – Esperan amplia cobertura en jornada de vacunación canina

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 17 Ago. – Las brigadas de la Dirección de Area de Salud de Huehuetenango, en el inicio de la jornada de vacunación de perros y gatos en prevención de la hidrofobia, esperan ampliar la cobertura en las 32 cabeceras municipales del departamento, con lo cual se evitará que se den casos de rabia que pueda transmitirse a los humanos, se conoció aquí.

Orlando Cano López, director de área, dijo que todo fue preparado para que este 17 de agosto se iniciara la vacunación de mascotas, principalmente en las áreas urbanas, luego que en las comunidades rurales se procedió de igual manera y en consecuencia se evitarán los casos de rabia en humanos, como el reportado a principio de años, cuando un niños falleció por esta causa.

Cano hizo un llamado a la población para que esté conciente de la necesidad de inmunizar a sus perros y gatos durante la jornada que inició este lunes 17 y finalizará el 25 de los corrientes, e insistió en que la vacunación es gratis en los puestos ubicados en los principales sectores de la localidad, donde serán atendidos por el personal específico.

A decir del funcionario salubrista, en los sectores urbanos de cada población, según las observaciones, existen cantidades de perros callejeros que debido a varias circunstancias han llegado de otras áreas y se concentran en lugares públicos, como los mercados, y el problema es que nadie se responsabiliza de ellos y no se tienen un control efectivo de vacunas, lo que representa mayores riesgos.

Finalmente el entrevistado dijo que correspondería a las municipalidades y otras instituciones el control de estos animales, hace algún tiempo se llevaban a cabo jornadas de exterminio con lo cual se controlaba un poco los riesgos que los perros callejeros se contagiaran de rabia, pero este extremo fue duramente cuestionado por los defensores de los animales y se evitó este control, comentó Cano López.

Cerigua – 11/08/09/
Guatemala – Intensifican promoción de la importancia de la salud reproductiva

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 19 Ago. – La Dirección de Area de Salud de Huehuetenango, a través de su programa específico, intensificó este mes la promoción de la salud reproductiva, con la finalidad de que todos los sectores de la población conozca y valoren la importancia que tiene la conservación de una vida sana en beneficio del desarrollo integral de las personas.

Maria del Rosario Gómez, encargada del programa de Salud Reproductiva, dijo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPYAS), declaró a través del acuerdo ministerial 1799 – 2007 a agosto como el mes de la salud reproductiva con el objetivo de promoverla entre hombres y mujeres de los distintos sectores de las poblaciones, por medio de distintas actividades.

Gómez agregó, que por tal situación en cada uno de los 32 municipios huehuetecos el personal específico intensificó las charlas en los establecimientos educativos abordando esta temática, además que se llevan a cabo programas radiales y televisivos por los sistemas de cable del circuito cerrado y en la cabecera departamental se impulsará una campaña informativa a partir del 21 de los corrientes.

A decir de la funcionaria de salud, paralelo a las charlas de orientación se programaron distintas jornadas médicas de prevención del cáncer cervico-uterino y de mama, así como métodos de planificación familiar, atención prenatal y todo lo que incluye la salud reproductiva, para que las mujeres y los hombre de distintas edades conozcan aún más todo lo relacionado a la salud reproductiva.

Gómez, quién participó como invitada en la sección de Entrevistas y Entrevistados del programa radial “Elijamos Nuestro Futuro”, producido por Cerigua y transmitido en Radio Viva 95.7 FM de Huehuetenango, dijo que en todas las actividades planificadas, específicamente para este mes, fue necesario involucrar a todo el personal de otros programas y servicios para lograr los objetivos.

Cerigua – 12/08/09/
Guatemala – Descartan limpieza social en crímenes de presuntos pandilleros

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 19 Ago. – La delegación departamental de Huehuetenango, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH), descartó la existencia de un plan de limpieza social en los reiterados crímenes que se han cometido contra presuntos pandilleros en distintos sectores de la cabecera departamental, de enero a la fecha, se conoció aquí.

Byron Herrera, de la COPREDEH, dijo que no cree que esta situación se de en la localidad, más bien se trata de ajuste de cuentas u otros problemas entre los grupos de delincuentes o paralelos que tratan de proteger sus territorios, pero en todo caso las instituciones encargadas de las investigaciones, como el Ministerio Público, (MP), deben ser las que establezcan los orígenes de las muertes de personas, agregó.

A decir del funcionario, se ha tenido conocimiento desde hace varias semanas de las muertes de personas a quienes se sindica de estar involucradas en actos reñidos con las leyes, por lo que se pensaría en una limpieza social, pero tal situación también es negada por las autoridades de la Policía Nacional Civil, (PNC) y señalan que los crímenes obedecen a rivalidades, comentó.

Según Herrera, es preocupante esta situación pero todo obedece al incremento de la inseguridad, la violencia y criminalidad que se ha reportado en el departamento y no se diga a nivel nacional, en donde las fuerzas civiles encargadas de proteger a la ciudadanía no son suficientes y eficientes para garantizar la tranquilidad y seguridad de la población.

Además el delegado de la COPREDEH lamentó también la ocurrencia de casos de intentos de linchamientos de personas en varias regiones del departamento, donde se atenta contra la vida humana, pero la realidad es que las comunidades han perdido confianza en los operadores de justicia, por lo que creen que agrediendo a supuestos delincuentes solucionaran sus problemas y crean más violencia.

Cerigua – 13/08/09/
Guatemala – Transportistas y vecinos molestos por colocación de túmulos

José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 21 Ago. – Transportistas, vecinas y vecinos de la aldea Ojechejel del municipio de Huehuetenango mostraron su inconformidad y molestia por la colocación de túmulos sobre la carretera Interamericana, los que consideran inadecuados y piden a las autoridades gubernamentales y municipales que ordenen su eliminación.

Osbelí Cardona, representante del vecindario, dijo que cuando se inició la construcción de los referidos túmulos presentaron sus protestas y argumentos por escrito a las autoridades municipales y gubernamentales, sin embargo no fueron atendidas las peticiones y los mismos ahora ocasionan molestias y daños a los vehículos por estar en un lugar inadecuado.

Cardona recordó que la carretera Interamericana es una vía rápida por lo que los reglamentos de tránsito no los permiten, además que en el programa “Gobernando con la Gente”, donde participó el presiente, Alvaro Colom, efectuado hace unos meses, fue tratado el tema debido a los problemas originados en otros sectores y se prometió su retiro.

Mientras transportistas extraurbanos expresaron su inconformidad debido a que se sigue obstaculizando el libre tránsito sobre la carretera Interamericana, donde en cualquier parte se les antoja colocar topes y estos ocasionan molestias y contratiempos a todos los usuarios, además que son la causa de daños a los vehículos, por lo que también exigen la intervención de las autoridades.

Por su parte, el gobernador Rudy Cardona negó haber autorizado dicha construcción y dijo estar en descuerdo porque es una carretera internacional donde no pueden existir obstáculos, por lo que remitió las peticiones del vecindario y los transportistas a la Dirección General de Caminos, para contemplar la posibilidad de que los túmulos sean destruidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio