lunes, 17 de agosto de 2009

INFORMES DE CERIGUA DEL 9 AL 15 DE AGOSTO 2009

Preocupa falta de lluvias en regiones de Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 11 Ago. – Campesinos y población en general de distintas regiones del departamento de Huehuetenango, han mostrado su preocupación por la falta de lluvias en el presente invierno, principalmente en las últimas semanas, por lo que temen que esto origine la perdida de variedad de cultivos de productos de primera necesidad, se conoció aquí.

Según comunitarios de los municipios de Chiantla, Todos Santos, San Juan Ixcoy, Aguacatán, entre otras poblaciones, desde hace más de cuatro semanas que las lluvias se ausentaron y esto ha provocado que las siembras se recientan por la falta de agua que es necesaria para su crecimiento y desarrollo, lo que provocará pérdidas considerables de maíz, frijol, hortalizas y frutas.

A decir de Juan Escobedo Alba, de la comunidad La Quebradilla, Chiantla, esas regiones están seriamente afectadas por las pocas lluvias que se han tenido hasta ahora; las y los habitantes esta preocupados porque los cultivos de granos básicos, principalmente, se están perdiendo ante la falta de agua y esto repercutirá en la producción que no será suficiente ante las necesidades alimentarias.

Por su parte Lorenzo Jerónimo Carrillo del municipio de San Pedro Necta, dijo que es preocupante la falta de lluvias en casi todo el departamento porque lo mismo está ocurriendo en municipios fronterizos, como La Democracia, Cuilco, Nentón y otros, donde las repercusiones serán serias en la producción de distintos alimentos, no solo de subsistencia sino de comercialización.

Agregó que lamentablemente en regiones donde se cultiva café en sus distintas variedades, a los pequeños y medianos productores les preocupa la situación porque observan prácticamente pérdidas en sus cosechas de este año y no consideran que puedan salvarse los cultivos de intensificarse el invierno en unas semanas más, por lo que esto vendrá a agravar aún más la situación en la que se encuentra la economía del país.

Cerigua – 06/08/09/
Guatemala – Condenan nuevos disturbios en fallido intento de retorno de alcalde en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 11 Ago. – Instituciones proderechos humanos, integrantes de la sociedad civil y población en general de nuevo repudiaron los disturbios ocurridos, luego del segundo intento de posesionarse del cargo, el alcalde municipal, Danilo Angel Robledo y el concejal primero Rudy Gómez Martínez, quienes fueron apoyados por un grupo de trabajadores que portaban armas de fuego.

Los disturbios se originaron luego que los funcionarios, quienes se ausentaron de la Comuna desde hace tres meses, intentaron por segunda vez retomar los cargos, lo que molestó a grupos de vecinos que de nuevo les exigieron sus renuncias y huyeron del edificio municipal por los techos de viviendas cercanas con la ayuda de elementos antimotines de la Policía Nacional Civil, (PNC)

Byron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH) al lamentar los disturbios por el enfrentamiento entre seguidores de los dos funcionarios, junto con el delegado departamental de la Red de Atención a Conflictos, (REDAC), René Mérida, propiciaron un dialogo con las autoridades y representantes de la sociedad civil sin mayores éxitos debido a la negativa del alcalde y concejal de dejar los puestos.

Según Hiram Martínez, integrante de la Comisión del Pueblo que adversan la administración de Angel y Gómez, es lamentable que los funcionarios no entienda que la población les piden que se retiren de la Comuna y que con sus intentos de permanecer en sus puestos originan una serie de problemas que terminan en enfrentamiento entre pobladores y elementos policiales, como lo ocurridos en dos ocasiones anteriores.

El estudiante universitario, Ferdy Saénz, quién también acudió a la reunión con las autoridades dijo que no es posible que se sigan ocasionando más disturbios y enfrentamientos por la necedad de Angel y Gómez de querer retornar los cargos y no quieran entender que la población en general les ha pedido sus renuncias y los responsabiliza de los daños y agresiones en contra de las y los vecinos.

En los disturbios intervinieron elementos policiales que dispararon bombas lacrimógenas para reestablecer el orden al final de la jornada, que dejó por lo menos a dos personas detenidas, daños de consideración en las instalaciones ediles, varias personas particulares con síntomas de intoxicación por los gases que fueron auxiliadas por los socorristas de los Bomberos Voluntarios de la localidad.

Cerigua – 07/08/09/
Guatemala – Resalta importancia de la leche materna, como primer alimento

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 11 Ago. – La lactancia materna es importante porque constituye el primer alimento de los humanos, que no tienen costo alguno y contiene varios beneficios para el crecimiento sano de las y los infantes, por lo que las madres deben tomar en cuenta y sobre todo fomentarla, dijo la trabajadora social de la Dirección de Area de Salud de Huehuetenango, Karla Mendoza.

Mendoza, quién participo en el sección de Entrevistas y Entrevistados del programa radial, “Elijamos Nuestro Futuro”, en radio Viva 95.7 FM, dio a conocer otros beneficios de la lactancia materna, entre estos, que luego del parto el calostro, o sea la primera leche, el lactante adquiere mayores defensas y ayuda a las madres a que el útero recupere más rápido su normalidad evitando el sangrado.

A decir de la trabajadora social, cuando la lactancia materna es exclusiva durante los primeros seis meses se convierte en un buen método de planificación familia, luego reafirma la nutrición del niño o niña evitándole las diarreas y crean un sistema inmunológico que los ayuda a no enfermarse con facilidad, por lo que es fundamental el amamantamiento.

A decir de la entrevistada, la lactancia materna debe iniciarse de inmediato luego del parto, salvo que por alguna indicación médica, puede suspenderse y sobre todo las madres deben potenciar los beneficios de este gesto de amor que fortalece la comunicación con el o la niña y al mismo tiempo que recibe un alimento que también contribuye a la economía de las familias.

Finalmente Mendoza dijo que dentro de las acciones que lleva a cabo la Dirección de Area de Salud en los 32 municipios se incluye programas que incentivan a las futuras madres a prepararse para la lactancia materna, porque en algunos casos no se tiene conciencia de la importancia de la misma que trae tanto beneficio tanto a madres como a los y los lactantes.

Cerigua – 08/08/09/
Guatemala – Clausuran capacitación sobre Gestión de la Conflictividad

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 14 Ago. – La Fundación Propaz clausuró en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, sus actividades en la Creación del “Sistema de Gestión de la Conflictividad Municipal, proceso que inició hace ocho años con participación de líderes y lideresas de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, (COCODES) de las nueve regiones de ese municipio, se conoció aquí.

Según la facilitadora de la capacitación, María Victoria Azurdia el trabajo culminó con el establecimiento del sistema integrado por las nueve Comisiones de Atención a Conflictos, que es el resultado de un proceso de sensibilización y capacitación que PRORPAZ desarrolló con la participación inicial de 120 líderes y miembros de los (COCODES) de segundo nivel

Azurdia agregó que actualmente son 67 miembros activos de las comisiones, 62 alcaldes comunitarios capacitados y 30 jóvenes sensibilizados sobre formas alternativas de atención de conflictos, entre otros grupos que han participado en los procesos en colaboración con la municipalidad, conformándose la Asociación Junk’olal, que es el enlace de permanente y fortalece la relación entre autoridades y la población.

A decir de la entrevistada, este proceso que recibió el apoyo de la Cooperación Internacional, fortalece el abordaje de la conflictividad social de este municipio, por medio de la acción que en el futuro desarrollarán las y los capacitados, después de adquirir conocimientos y herramientas que facilitan el manejo, resolución y transformación de los conflictos de la localidad.

Finalmente la encargada de la capacitación, dijo que estas acciones reivindica los Acuerdos de Paz, porque existe la necesidad de una cultura de diálogo y negociación, además de fomentar el fortalecimiento del poder local en un contexto de convivencia pacífica, por lo que la población en general mostró su satisfacción por los logros alcanzados.

Izquierda guatemalteca repudia muerte de dirigente en Huehuetenango



Escrito por José Luis Gómez
viernes, 14 de agosto de 2009
Guatemala, 14 Ago (Cerigua).- La dirigencia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) calificó como una ejecución extrajudicial la muerte del dirigente Alonso Domingo, en Huehuetenango, ocurrida un día después de haber sido detenido por
Según un comunicado de la URNG, cuando Domingo iba a ser trasladado del centro de detención para las diligencias correspondientes falleció súbitamente; este hecho corresponde a una ejecución extrajudicial hasta que no se demuestre lo contrario, señaló el partido izquierdista.

Por su parte el diputado por Huehuetenango Walter Félix apoyó estas declaraciones en otro comunicado; según un informe firmado por el oficial de la PNC, encargado de la subestación en donde se registró la detención del dirigente, éste no presentaba ningún golpe, señaló.

Félix exigió el esclarecimiento de este hecho y llamó a las organizaciones sociales a pronunciarse para que no quede en la impunidad como otros más.

De acuerdo con la información, Alonso Domingo, originario de San Idelfonso Ixtahuacán, había participado en las elecciones generales del 2007 como candidato a diputado por el distrito electoral de ese departamento.

También se desempeñaba como directivo del Comité Departamental de Víctimas “Mario Rolando Mujía Cordoba”, como resultado de la represión estatal durante el enfrentamiento armado finalizado en 1996.
Fin Cerigua

Repudian disturbios motivados por alcalde municipal



Escrito por José Luis Gómez
jueves, 13 de agosto de 2009
Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 13 Ago (Cerigua).- Instituciones pro derechos humanos, integrantes de la sociedad civil y población en general, repudiaron los disturbios ocurridos, luego de que el alcalde municipal, Danilo Ángel Robledo y el concejal primero, Rudy Gómez Martínez, intentaran posesionarse del cargo por segunda ocasión, con el apoyo de un grupo de trabajadores que portaban armas de fuego.
Los disturbios se originaron después que los funcionarios, quienes se ausentaron de la comuna hace tres meses, trataran de retomar sus puestos, lo que molestó a grupos de vecinos que de nuevo exigieron su renuncia; Ángel y Gómez huyeron por los techos de las viviendas cercanas, con ayuda de elementos antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).
Byron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), lamentó el enfrentamiento entre simpatizantes del alcalde y el concejal, y los vecinos y vecinas que piden su renuncia; Herrera, junto al delegado departamental de la Red de Atención a Conflictos (REDAC), René Mérida, propiciaron un diálogo con las autoridades y representantes de la sociedad civil, del que no hubo resultados positivos.
Hiram Martínez, integrante de la Comisión del Pueblo que se opone a la administración de Ángel, dijo que es preocupante que no entienda que la población pide su renuncia y que con sus intentos de permanecer en el puesto sólo origina una serie de problemas que terminan en enfrentamientos.
Durante los bochinches intervinieron elementos policiales que dispararon bombas lacrimógenas para restablecer el orden; la ornada dejó por lo menos dos personas detenidas, daños de consideración en las instalaciones ediles y varias personas con síntomas de intoxicación.
Danilo Ángel y Rudy Gómez se ausentaron de sus oficinas desde el pasado el 23 de abril, debido a la presión de unos 10 mil pobladores, quienes los acusan de corrupción, prepotencia y en especial, mal manejo de la basura.
En su ausencia, los inconformes cerraron las oficinas de la comuna por varias semanas, finalmente decidieron ceder y permitir que reasumiera el resto del Concejo, el cual de inmediato puso en marcha un plan de control de la basura.
Fin Cerigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio