domingo, 30 de agosto de 2009

FÚTBOL DEL 23 AL 29 DE AGOSTO DE 2009

En la quinta jornada del actual torneo de apertura del fútbol mayor de Guatemala se registraron resultados que cambiaron nuevamente la tabla de posiciones para pena y tristeza de algunos y alegría de los favorecidos.
Nuestro representante fronterizo de La Mesilla recibió en su feudo a los leones del Deportivo Marquense contra los que no pudieron imponer sus condiciones, conformándose, al final de los noventa minutos reglamentarios, con un empate a dos goles. Eso significa ni mas ni menos, que el equipo de La Mesilla perdió dos puntos valiosos que ojalá no le hagan falta, al final de cuentas, para satisfacer sus aspiraciones en esta nueva etapa de su historia que sería permanecer en la liga de los consagrados.
Por su parte, el cuadro del Xinabajul que representa a la cabecera departamental, viajó, tal lo programado, a las cálidas tierras de la costa sur para enfrentar a un rival mas que conocido, el Deportivo Suchitepequez con el cual ya tiene su propia historia.
Fue un partido con dos etapas bien definidas: Un primer tiempo con altibajos en ambos cuadros que pretendían anotar; ambos fallaron hasta que Xinabajul se puso en ventaja ya para terminar los primeros 45 minutos; en el segundo tiempo todo cambió por cuanto los venados de Suchitepequez, luego de conseguir el empate mediante un tiro a doce pasos, se fueron al abordaje y lograron dos anotaciones mas para terminar el encuentro, visto por poca gente (2,273 aficionados en el Estadio Carlos Salazar Hijo), con un contundente 3 goles por 1 que ha caído como balde de agua fría en la escasa afición huehueteca.
Con este resultado Suchi queda en el primer lugar, empatado en puntos con Xelajú, mientras que Xinabajul vuelve al frío sótano, o sea el último lugar con solo tres puntos y una diferencia negativa en porcentaje de goleo. Mientras tanto La Mesilla ocupa la 7ª posición.
Los compromisos de ambos cuadros para este fin de semana son los siguientes: Peñarol-La Mesilla recibe en su cancha al Deportivo Suchitepequez, mientras que Xinabajul sale nuevamente para enfrentar al Deportivo Zacapa en el Estadio David Ordóñez Bardales.

SUCESOS:
En la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia, luego de una persecución , fue detenido por la PNC Deivi Rubensi Herrera Cano de 30 años de edad, que conducía un vehículo tipo pick up en donde viajaban otros individuos que se dieron a la fuga; se sabía que en dicho vehículo transportaban armas de fuego de grueso calibre; dejaron el vehículo con llave y solo se pudo capturar al mencionado señor. Se encontró en el interior del automotor un fusil AK-47, un fusil M-16, tres tolvas, dos granadas, 181 cartuchos útiles de diferente calibre y una bolsa negra conteniendo media onza de cocaína. Detenidos y elementos confiscados fueron puestos a disposición del Juez Jurisdiccional.
José de Jesús Rivas Rivas de 42 años de edad dejó estacionado su pick up en la 4ª. Calle y 5ª avenida de la zona 1 a eso de las dos de la tarde; cuando volvió para abordarlo, el vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia ante las PNC.
Otro tanto le ocurrió a Hedí Fernando Martinez Palacios de 19 años, solo que con su motocicleta; la dejó estacionada en la 8ª avenida de la zona 1 y cuando volvió por ella, ya había desaparecido.
Siete allanamientos practicaron las autoridades en la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia; en el 1er. Domicilio deshabitado se encontraron cuatro pick ups y tres camionetas agrícolas, una cuatrimoto, dos tolvas con 12 cartuchos útiles 9mm. cada una, una bolsita con cocaína, 11 bolsas de nylon con dinero de USA y dos blister con pastillas de seudoefedrina; en 2º domicilio se encontraron 50 vainas calibre 9mm., tres chalecos blindados, seis radios portátiles, 4 cargadores, 200 cartuchos útiles y repuestos variados para armas de fuego; en un tercer domicilio se encontraron cartuchos útiles de varios calibres en menor cantidad, una granada de fragmentación, tolvas y repuestos para armas de fuego; en el resto de domicilios allanados el resultado fue negativo. Vehículos y demás fueron entregados al MP.
En el mismo operativo se capturó a Baudilio Tiul Choc (46) y Edgar Miguel Sales Méndez (36) quienes huyeron de uno de los domicilios allanados y fueron encontrados posteriormente entre unos cafetales, llevando tres fusiles AK-47 con sus respectivos cargadores y suficiente parque para los mismos; dijeron ser trabajadores del señor Eduardo Francisco Villatoro Cano, pero fueron consignados al Juzgado de Paz local.
Marco Arnoldo Hernández Leiva de 21 falleció a consecuencia de recibir varios impactos de proyectil de arma de fuego cuando individuos desconocidos le dispararon varias veces en el momento en que el conducía su taxi por el sector del Puente Sacumá III, Cambote, zona 11; aún con vida fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional en donde murió. Del caso conoce el MP.
Por razones que se ignoran Melvin Osbely Rodríguez Rodríguez de 14 años, tomó la decisión de envenenarse al beber una sustancia desconocida en su casa de habitación del municipio de Aguacatán; para salvarlo se le traslado al Hospital Nacional pero todos los esfuerzos en ese sentido fueron vanos; murió horas después de haber bebido la sustancia que resultó letal.
En el caserío La Hamaca de la aldea El Limar del municipio de La Libertad se aprehendió a Cesar Sales López de 34 años quien fue sorprendido en el momento de pretender violar, en una zona boscosa, a una señorita de 18 años. Fue consignado.
En el arroyo de aguas negras que pasa bajo el puente de la Colonia Panamá, zona 2 de esta ciudad, fue capturado Edwin Rafael López de 18 años porque, bajo los efectos del licor, al pasar por dicho puente abrazó a una señorita y la violentó para caer juntos a esas aguas negras; los Bomberos Voluntarios llegaron a prestar los primeros auxilios pero ninguno resultó con heridas de consideración. La señorita, estudiante, dijo desconocer al muchacho ebrio.
En un camino de terracería que conecta la carretera interamericana, por el Km. 287.5, con la aldea La Barranca del municipio de Colotenango, fue asesinado de tres balazos el señor Santiago Morales Sánchez de 49 años, Concejal 5º de la Municipalidad local; la PNC desconocía mayores detalles sobre el crimen que causó repudio entre la población, tanto así que se rumora que los vecinos se organizaron, localizaron a un sospechoso y antes de lincharlo le hicieron confesar quienes fueron sus cómplices que ahora son buscados para “ajusticiarlos”, según las versiones que se conocen. Se dice que quemaron y enterraron los restos del linchado para borrar evidencias. Sin embargo no existe denuncia de ningún desaparecido en el sector. Los vecinos quemaron dos viviendas de los supuestos asesinos y retuvieron por varias horas a sus compañeras de hogar a las que por fin soltaron.
Marcos Ordóñez Gómez de 35 años de edad murió atropellado por un vehículo desconocido en jurisdicción del caserío Los Tunales del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán. El cadáver fue entregado a los familiares.
En la 2ª calle y 9ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, Fernando Leonel Vásquez Hernández dejó estacionado su pick up por un tiempo de diez minutos aproximadamente; al volver, luego de una rápida diligencia, el vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes.
En la Villa de Chiantla, frente a su domicilio, la señorita Gloria Araceli Cano Granados de 39 años, dejó estacionada su motocicleta a eso de las dos de la tarde, mientras ingresaba para un almuerzo rápido; cuando salió, media hora después, el vehículo había desaparecido; de inmediato dio parte a la PNC.
Supuestos pandilleros dejaron abandonados dos vehículos, un automóvil y un pick up, en la 5ª avenida “A”, Colonia El Centro en la zona 1; ahí se detuvo a Cristian José Gómez Shutuc de 20 años quien pretendió huir con sus compañeros que si lo hicieron, disparando a los elementos policiales; fue reducido y se le incautaron dos armas de fuego, una de ellas hechiza y la otra calibre 32mm.; fue puesto a disposición del Juzgado de Paz.
José Fidelino Castillo Mendoza de 33 años fue capturado en la 4ª. Calle, zona 2 en el Barrio de Minerva, conduciendo un vehículo en estado de ebriedad; no respetó el alto y emprendió la fuga; fue reducido en la 6ª calle y 7ª avenida de la zona 1; se le incautó una pistola 9 mm.; el detenido presenta un golpe sangroso en el cuero cabelludo por lo que fue trasladado al Hospital Nacional en donde quedó internado bajo custodia. Ha sido consignado.
Por sustraer del domicilio del señor Gaspar Sebastián de 60 años un teléfono celular valorado en Q.2,000.00, fue capturado y puesto a disposición del Juzgado de Paz del municipio de San Sebastián Coatán, Pablo Hernández Pablo de 28 años.
Sindicado de rapto y acoso sexual fue consignado al Juzgado jurisdiccional, Henry Francisco Delgado Galindo de 21 años, que fue aprehendido en la Calzada Kaibil Balam en el momento que en el interior del vehículo que conducía una señorita de 21 años logró pedir auxilio a elementos policiales que patrullaban el sector.
A la orilla del río Selegua, por el Km. 297 de la carretera interamericana, jurisdicción del municipio de Colotenango y debajo del puente Selegua II, fue localizado el cadáver de Aníbal Ramírez Domingo de 19 años de edad, que falleció, supuestamente, a consecuencia de múltiples golpes recibidos y varias quemaduras en todo su cuerpo; tenía atadas las manos hacia atrás con un cuerda de nylon y estaba semi-sumergido en la corriente. El funcionario del MP público actuante, ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF para la necropsia de ley. Puede suponerse que es la persona linchada días atrás en esa misma jurisdicción y cuyos restos no aparecían.
Todas las cerraduras de las puertas del edificio municipal de San Ildefonso Ixtahuacán han sido cambiadas con la presencia de elementos de la policía que acompañaron en la diligencia al Juez de Paz que actuó a petición de vecinos y munícipes que quieren presionar al Alcalde para que rinda cuentas de los movimientos financieros de la Alcaldía y transparente su gestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio