sábado, 5 de septiembre de 2009

INFORMACION DE CERIGUA DEL 30 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE 2009

Cerigua – 19/08/09/
Guatemala --- Analizan situación de pueblos indígenas en Huehuetenango

José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 31 Ago. – La Defensoría de la Mujer Indígena, (DEMI), la Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo, (CODISRA), en coordinación con la Fundación Mirna Mack, llevaron a cabo en Huehuetenango, un foro donde se conoció y analizó la actual situación de las poblaciones indígenas con la finalidad de promover su participación activa, se conoció aquí.

María Salomé Ortiz, de la Fundación Mirna Mack dijo que al evento asistieron, principalmente, líderes y lideresas de las agrupaciones de las nueve áreas lingüísticas de los 32 municipios del departamento, quienes manifestaron su interés de incidir en acciones que contribuyan a la búsqueda del desarrollo de sus comunidades, partiendo de la participación social en apoyo a sus autoridades.

Según Ortiz, es muy importante lograr la participación de las y los líderes en todos los asuntos de sus comunidades y eso constituyen retos y desafíos que intentan crear a través de las orientaciones y capacitaciones; además esperan que las mismas organizaciones tomen iniciativas para darle el seguimiento correspondiente a todas las actividades de incidencia político-social.

A decir de la dirigenta, eventos como el realizado se han verificado en otros departamentos del país, con el apoyo de las instituciones que promueven, capacitan y vigilan el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y forman parte de los objetivos para lograr una disminución de todas las forman de discriminación y racismo que se dan en distintos sectores de la población.

A decir de la dirigenta, quién participó en la sección de “Entrevistas y Entrevistados” del programa radial, “Elijamos Nuestro Futuro” que producido por la Agencia Cerigua y transmitido en Radio Viva 95.7 FM de Huehuetenango, el foro llenó las expectativas y se realizó en el marco de la conmemoración del 9 de agosto, declarado internacionalmente como Día
de los Pueblos Indígenas.

Cerigua – 20/08/09/
Guatemala --- Agentes de la PNC reciben capacitación en temas jurídicos

José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 31 Ago. – El Comité de Justicia de Huehuetenango, en coordinación con otras instituciones lleva a cabo jornadas de capacitación al personal de la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil, (PNC), en temas relacionados con la correcta administración de la justicia y buscan una mejor relación con el Ministerio Público, (MP) y el Organismo Judicial, (OJ).
Hilda Aguilar, del Comité de Justicia, dijo que el proceso de capacitación y orientación programado para los elementos policiales, tiene la finalidad de lograr el fortalecimiento del estado de derecho y sobre todo mejorar la correcta administración de la justicia, para que en determinados casos donde hay intervención policial se agilicen los trámites ante el MP y los tribunales.
Aguilar valoró la participación de las y los agentes en las capacitaciones y dijo que es importante también garantizar los derechos humanos tanto de las personas que por cualquier razón son detenidas, así como de las víctimas; la correcta administración de la justicia comienza con la efectiva participación de en la aprehensión hasta que se llega a un proceso judicial.
Según la entrevistada, las jornadas de capacitación serán impartidas a cada dos semanas hasta noviembre del presente año, a cargo de profesionales y expertos en la materia, para lo cual se ha recibido el apoyo de la gobernación departamental y al final las y los agentes recibirán reconocimientos por su activa participación.
Entre los temas tratados están: proceso penal, garantías procesarles, derechos humanos, manejo de la escena del crimen, la custodia y otros que van directamente vinculados al quehacer policial; las capacitaciones reforzarán algunos conocimientos, además que se ha comprobado que existe demasiada desinformación y desconocimientos de las leyes guatemaltecas.
Cerigua – 21/08/09/
Guatemala – Impulsan programa de apoyo a mujeres y adolescentes

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 01 Sep. – La Dirección de Area de Salud de Huehuetenango, a través de un programa específico de orientación, promueve el apoyo a las mujeres, principalmente adolescentes en 17 municipios, donde se ha detectado un alto número de jovencitas embarazadas y encausarlas a la utilización de métodos de planificación familiar.

Rudy Muñoz, coordinador del programa, dijo que es preocupante el elevado número de jovencitas embarazadas, que en algunos casos, por falta de orientación adecuada inician su actividad sexual a temprana edad, con los consiguientes riesgos y rodeadas de una serie de conflictos que conlleva la irresponsabilidad de un embarazo no deseado.

Según Muñoz, el programa busca un mejor conocimiento de los riesgos y el tratamiento específico de algunas enfermedades durante y después del parto, luego la adopción de métodos adecuados de planificación familiar y el tratamiento de enfermedades, para contribuir a la conservación de una vida sana y digna, que redunde en el desarrollo de la familia y la comunidad.

Muñoz agregó, que el programa contempla el apoyo para las comadronas de los municipios donde se registran los elevados números de embarazadas, para que sean ellas, junto con el personal salubrista las encargadas del trabajo en la prevención de riesgos antes, durante y después del parto, con lo cual lograran al máximo evitar las muertes materno infantiles.

Finalmente, el funcionario dijo que junto con las charlas de orientación se llevaran a cabo jornadas médicas, de vacunación, ferias de la salud, donde esperan la asistencia, principalmente de mujeres; en los municipios de Soloma, San Juan Ixcoy, Barillas y otras poblaciones se apoyará al personal de los centros permanentes de atención.

Cerigua – 02/09/09/
Guatemala – Campesinos piden al gobierno mejoramiento de carreteras

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 3 Sep. -- Cerca de tres mil campesinos, en representación de las y los habitantes de 10 municipios de la región norte de Huehuetenango, en el marco de una concentración realizada en la población de Santa Eulalia, manifestaron su descontento por el abandono en el que se encuentran y exigieron al gobierno el mejoramiento de las carreteras, se conoció aquí.

Rigoberto Juárez, líder de las y los campesinos, dijo que es lamentable que las autoridades gubernamentales mantengan en el olvido esa región, que por más de 10 años han sido engañados, al extremo que en tres ocasiones inauguraron los trabajos de mejoramiento de carreteras, obras que a la fecha no han sido ejecutadas y se desconoce los presupuestos asignados en su oportunidad.

Agregó que todos los habitantes de esos lugares están casados de las promesas que hacen cada cuatro años los dirigentes de los partidos políticos, quienes con toda clase de engaños tratan de persuadir únicamente el voto para favorecerse y luego se olvidan de las necesidades de desarrollo integral de esas comunidades, que necesitan también de salud, educación y sobre todo el mejoramiento de los caminos.

Por su parte el alcalde de lejano municipio de Barillas, Gregorio Nolasco, lamentó la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales y dijo que para la concentración fue invitado el gobernador departamental, Rudy Cardona, representantes del Fondo Nacional para la Paz., (FONAPAZ) y otras entidades de gobierno para que conociera de cera las peticiones de la población, sin embargo no llegaron a la concentración.

A decir del funcionario edil, hay más de 70 kilómetros de carretera que está intransitable desde la población de Todos Santos a San Miguel Acatán, pasando por las jurisdicciones de los municipios de San Rafael La Independencia, Santa Eulalia, San Sebastián Coatán, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, Solomá y Barillas y no ven ningún interés en que se mejoren estas vías que serían muy beneficiosas para el departamento.

Cerigua – 03/09/09/
Guatemala – Escolares de Huehuetenango inician festejos patrios

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 3 de Sep. – La comunidad educativa de los distintos centros escolares de Huehuetenango, inició esta semana los preparativos de los festejos patrios en conmemoración del 188 aniversario de la Independencia Centroamericana, por lo que se desarrollaran actos cívicos, caminatas, desfiles y concentraciones de escolares, maestros y padres de familia.

El profesor Enio Walter Herrera, del Consejo de Directores de establecimientos educativos, dijo que junto con autoridades municipales, gubernamentales y de la dirección departamental del ramo, organizaron varias actividades públicas en conmemoración del 15 de Septiembre de 1821; en el inicio de las festividades tuvo lugar una caminata con participación de escolares del nivel pre primario y primario.

Herrera agregó, que los festejos continuarán durante el 10, 11 y 14 de septiembre en donde participarán las y los alumnos de otros niveles educativos, sobresaliendo el desfile y posterior concentración de las y los estudiantes del nivel medio en el parque central local el día 15, fecha histórica para todos los guatemaltecos y centroamericanos que se unen en estos festejos patrios.

A decir del entrevistado, por aparte cada centro educativo del las áreas rurales y urbanas del municipio, programó actividades culturales donde incluyeron concursos de oratoria, declamación, canto y otros eventos, con la finalidad de incentivar las cualidades artísticas y emocionales de las y los educandos, así como promover la participación y la convivencia escolar.

Por su parte la profesora Juany Pérez, expresó su satisfacción por el inicio de las fiestas patrias e incentivó a la comunidad educativa a fomentar el fervor y civismo durante el mes dedicado a la patria; a la vez hizo un llamado a la población para que participe en todas las actividades, principalmente la programada el 20 de septiembre Día de la Independencia de Huehuetenango.

1 comentarios:

A las 16 de septiembre de 2009, 23:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

A los perros policias deben darles cursos de relaciones humanas para que aprendan que estan al servicio del pueblo y no para servirse de el.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio