domingo, 13 de septiembre de 2009

INFORMACION DE CERIGUAL DEL 6 AL 12 DE SEPTIEMBRE 2009

Cerigua- 179/09/2009
Guatemala- Inauguran Programa Formativo en Comunicación para el Desarrollo

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 10 Sep (Cerigua).- El Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE), la Universidad Rafael Landívar y el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, iniciaron en Huehuetenango el Programa Formativo en Comunicación para el Desarrollo, con el objetivo de fortalecer las capacidades en la materia.

La capacitación, que tendrá una duración de seis meses, está dirigida a comunicadores sociales, periodistas y representantes de instituciones gubernamentales y municipales del departamento, y forma parte de un diagnóstico para la construcción de una estrategia de comunicación para el desarrollo y la creación de un centro para impulsarla.

Alicia Avendaño, del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar, resaltó la importancia del evento, en el que las y los participantes ampliarán conocimientos en temas relacionados a la comunicación, con énfasis en el desarrollo y los motivó para que el aprendizaje sea llevado a la práctica y que de esta manera se contribuya al desarrollo local, departamental y nacional.

Avendaño, quien tuvo a su cargo la inauguración del diplomado, que es apoyado por el Proyecto de Desarrollo Rural (PDRL) de la Unión Europea, dijo que esperan que al final de las actividades se pueda contar con iniciativas que ayuden a unir esfuerzos a la formación de redes de comunicación comunitarias y centros de formación, de donde surjan aportes para el desarrollo.

César Amílcar Hernández, uno de los periodistas participantes, agradeció en nombre de las y los convocados y expresó que hubo de transcurrir varios años para poder participar en un evento de este nivel, por lo que se sienten motivados y deseosos de culminar el proceso formativo.
Fin Cerigua
Lg/Ld-Ld

Cerigua- 163/09/2009
Guatemala- Movimiento indígena condena asesinato de hijo de dirigente

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 10 Sep (Cerigua).- La Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales y el Consejo de Pueblos de Occidente, manifestaron su repudio y condena por el asesinato de Walter Rolando Méndez, hijo del dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) y ex alcalde del municipio de Colotenango, Arturo Federico Méndez.

Francisco Mateo Morales, dirigente de la Asamblea, dijo que este crimen constituye una provocación y se suma a otros actos intimidatorios contra el movimiento indígena del departamento, que se ha opuesto a los mega-proyectos, así como a la exploración y explotación de metales a cielo abierto, por considerar que son actividades que amenazan sus territorios y los recursos naturales.

Mateo agregó que el ex alcalde Méndez ha motivado la realización de las consultas comunitarias en Huehuetenango, en las que las y los vecinos han externado su rechazo a la minería, por lo que no descartó que el asesinato de su hijo sea consecuencia del trabajo que ha hecho a favor de la población.

A decir del dirigente, todas las organizaciones que conforman la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales, a la que pertenece Méndez, se solidarizaron con él su familia y exigieron a las autoridades específicas el esclarecimiento del hecho, además de solicitar mayores garantías para las y los defensores de derechos humanos y las comunidades que velan por sus legítimos derechos.

Walter Fernando Méndez fue asesinado aproximadamente a las 19.00 horas, el 7 de septiembre pasado, en la zona 5 de Huehuetenango, cuando retornaba a su hogar proveniente de sus actividades como epesista de agronomía; no fue robado el dinero y otros artículos que llevaba consigo, por lo que se descarta que éste haya sido el motivo del crimen.



Cerigua – 05/09/09/
Guatemala – Repudian agresiones contra defensoras de derechos humanos.

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 10 Sep. – La Defensoría de la Mujer Indígenas , (DEMI) y las organizaciones de la Red de la No Violencia contra las Mujeres de Huehuetenango, se pronunciaron ante las agresiones de las que han sido objeto las y los defensores de los derechos humanos y piden a las autoridades que agilicen las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
En un pronunciamiento las instituciones manifestaron su enérgica condena por la agresión física y emocional de la que fue víctima la asesora jurídica de la sede subregional de la DEMI de Quetzaltenango, Mónica Elena Fuentes, quién se encuentra delicada de salud y las agresiones de las que ha sido objeto Hilda Morales Trujillo, feminista e incansable y defensora de las mujeres.
A decir de la delegada departamental de la DEMI , Lola Marina Juan, se ha pedido a las demás organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la ciudadanía en general que se pronuncien ante los actos intimidatorios, amenazas, agresiones y persecuciones que siguen sufriendo las y los guatemaltecos, principalmente las lideresas defensoras de los derechos humanos de las mujeres.
Juan agregó que tanto la DEMI como las organizaciones que conforma la Red Departamental de la No Violencia contra las Mujeres exigen a los organismos que imparten justicia su pronta acción para el esclarecimiento y sanción de los hechos que atentan contra la vida; al gobierno central piden al gobierno que redoble sus esfuerzos para garantiza la seguridad de las funcionarias públicas defensoras de los derechos humanos y de las mujeres indígenas.
Las organizaciones e instituciones patentizaron su solidaridad con las víctimas de las agresiones y externaron su respaldo tanto a Hilda Morales Trujillo como a Mónica Elena Fuentes y las insta a seguir en la lucha en contra de las acciones que pretenden destruir y desanimar los esfuerzos que se hacen en la construcción de un país diferente sin violencia.

Cerigua – 02/09/09/
Guatemala – Campesinos piden al gobierno mejoramiento de carreteras

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 3 Sep. -- Cerca de tres mil campesinos, en representación de las y los habitantes de 10 municipios de la región norte de Huehuetenango, en el marco de una concentración realizada en la población de Santa Eulalia, manifestaron su descontento por el abandono en el que se encuentran y exigieron al gobierno el mejoramiento de las carreteras, se conoció aquí.

Rigoberto Juárez, líder de las y los campesinos, dijo que es lamentable que las autoridades gubernamentales mantengan en el olvido esa región, que por más de 10 años han sido engañados, al extremo que en tres ocasiones inauguraron los trabajos de mejoramiento de carreteras, obras que a la fecha no han sido ejecutadas y se desconoce los presupuestos asignados en su oportunidad.

Agregó que todos los habitantes de esos lugares están casados de las promesas que hacen cada cuatro años los dirigentes de los partidos políticos, quienes con toda clase de engaños tratan de persuadir únicamente el voto para favorecerse y luego se olvidan de las necesidades de desarrollo integral de esas comunidades, que necesitan también de salud, educación y sobre todo el mejoramiento de los caminos.

Por su parte el alcalde de lejano municipio de Barillas, Gregorio Nolasco, lamentó la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales y dijo que para la concentración fue invitado el gobernador departamental, Rudy Cardona, representantes del Fondo Nacional para la Paz., (FONAPAZ) y otras entidades de gobierno para que conociera de cera las peticiones de la población, sin embargo no llegaron a la concentración.

A decir del funcionario edil, hay más de 70 kilómetros de carretera que está intransitable desde la población de Todos Santos a San Miguel Acatán, pasando por las jurisdicciones de los municipios de San Rafael La Independencia, Santa Eulalia, San Sebastián Coatán, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, Solomá y Barillas y no ven ningún interés en que se mejoren estas vías que serían muy beneficiosas para el departamento.

Cerigua – 03/09/09/
Guatemala – Escolares de Huehuetenango inician festejos patrios

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 3 de Sep. – La comunidad educativa de los distintos centros escolares de Huehuetenango, inició esta semana los preparativos de los festejos patrios en conmemoración del 188 aniversario de la Independencia Centroamericana, por lo que se desarrollaran actos cívicos, caminatas, desfiles y concentraciones de escolares, maestros y padres de familia.

El profesor Enio Walter Herrera, del Consejo de Directores de establecimientos educativos, dijo que junto con autoridades municipales, gubernamentales y de la dirección departamental del ramo, organizaron varias actividades públicas en conmemoración del 15 de Septiembre de 1821; en el inicio de las festividades tuvo lugar una caminata con participación de escolares del nivel pre primario y primario.

Herrera agregó, que los festejos continuarán durante el 10, 11 y 14 de septiembre en donde participarán las y los alumnos de otros niveles educativos, sobresaliendo el desfile y posterior concentración de las y los estudiantes del nivel medio en el parque central local el día 15, fecha histórica para todos los guatemaltecos y centroamericanos que se unen en estos festejos patrios.

A decir del entrevistado, por aparte cada centro educativo del las áreas rurales y urbanas del municipio, programó actividades culturales donde incluyeron concursos de oratoria, declamación, canto y otros eventos, con la finalidad de incentivar las cualidades artísticas y emocionales de las y los educandos, así como promover la participación y la convivencia escolar.

Por su parte la profesora Juany Pérez, expresó su satisfacción por el inicio de las fiestas patrias e incentivó a la comunidad educativa a fomentar el fervor y civismo durante el mes dedicado a la patria; a la vez hizo un llamado a la población para que participe en todas las actividades, principalmente la programada el 20 de septiembre Día de la Independencia de Huehuetenango

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio