domingo, 20 de septiembre de 2009

INFORMACION DE CERIGUA DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE 2009

Cerigua – 07/09/09/
Guatemala – Preocupa falta de atención a casos de pobreza y pobreza extrema

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 16 Sep. – La Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos, (PDH) de Huehuetenango, manifestó su preocupación por la falta de atención de las instituciones gubernamentales a varios casos de pobreza y pobreza extrema que padecen habitantes de varias comunidades, principalmente del municipio de Malacatancito, se conoció aquí.

Erick Villatoro Letona, auxiliar departamental, dijo que en monitoreos efectuados recientemente en tres cantones de la comunidad de Quiaquisuyal, Malacatancito, fue detectado que varias familias viven en condiciones infrahumanas, por lo que se considera que pueden existir casos de desnutrición crónica donde la ayuda lamentablemente no ha llegado.

Según Villatoro en los cantones El Cebollín, Ortorio y El Naranjo, personal de la PDH visitó a más de 10 familias y se comprobó las condiciones precarias de salud y alimentación que padecen, por lo que el informe fue trasladado a las autoridades correspondientes, así como a la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (SESAN), para que estas comunidades fueran atendidas.

A decir del funcionario, lo más lamentable fue darse cuenta que el personal de la SESAN atendió el llamado, pero selectivamente a través de un listado atendieron a las familias afectadas, dando prioridad únicamente a niños y niñas menores de cinco años y discriminaron a varias personas adultas que necesitan de atención urgente, lo que consideró incorrecto.

Para el auxiliar de la PDH, es preocupante la actitud asumida por el personal de la SESAN porque no están garantizando los derechos humanos de todas las personas adultas que son afectadas por la falta de salud y alimentación; cree que casos como estos están sucediendo en otras regiones postergadas de de varios municipios del departamento donde ninguna ayuda ha llegado.

Villatoro, reiteró que es injusto que algunas personas sean atendidas y otras no y señaló que la pobreza y pobreza extrema se ha extendido a varias comunidades del departamento, porque hay casos donde las familias no tienen a veces para comprar maíz que es la base de la alimentación, por lo que pidió a las instituciones redoblar sus esfuerzos y que la atención sean para todos los seres humanos.

Cerigua – 08/09/09/
Guatemala – Hospital carece de recursos por recorte presupuestario

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 16 Sep. – El Sindicato de Trabajadores de Salud Pública manifestó su descontento con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPYAS), por el recorte presupuestario que afecta al Hospital Nacional de Huehuetenango, Jorge Vides Molina que carece de recursos e insumos para brindar atención a la población.

Rómulo Villatoro, del sindicato dijo que lo sucedido al centro asistencial huehueteco lo padecen otros hospitales del país que no cuentan con los recursos necesarios para la atención curativa de las y los guatemaltecos; los 375 millones de quetzales desviados a otros fondos gubernamentales, hacen falta por lo que piden que ese dinero sea reintegrado de urgencia, agregó.

Según Villatoro, un memorial fue presentado al gobernador huehueteco, Rudy Cardona para que lo haga llegar al ministerio salubrista, donde se exponen las situaciones precarias por las que atraviesan las y los trabajadores por la falta de insumos y la necesidad de que se asignen otros fondos para el último trimestre del año, porque de lo contrario se podría llegar al colapso de la red hospitalaria del país.

A decir del sindicalista, el gremio a nivel nacional también ha manifestado su descontento por el nombramiento de Ludwig Ovalle como nuevo ministro de esa cartera, por considerar que no es el profesional indicado y que ha demostrado falta de apoyo a las y los trabajadores; además que como viceministro encargado de hospitales no pudo resolver la crisis en esas instituciones.

Agregó que para este 17 de septiembre una delegación del departamento acudirá a la capital donde participará en una marcha y posterior concentración de todas y todos los trabajadores a nivel nacional, donde dará a conocer públicamente sus diferentes demandas y la exigencia para que las autoridades devuelvan los fondos que fueron asignados al presupuesto para este año.

Cerigua – 09/09/09
Guatemala – Zaculeu: centro de atracción de escolares durante festejos patrios

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 17 Sep. – El centro ceremonial Zaculeu, ubicado a cinco kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango, fue el centro de atracción de numerosas delegaciones de estudiantes provenientes de distintas regiones del país que portaron las antorchas que simbolizan la libertad, durante los festejos de la independencia centroamericana.

Fermín Herrera, inspector general del patrimonio cultural del Ministerio de Cultura y Deportes dijo, que del 11 al 15 de septiembre ese centro ceremonial fue visitado por aproximadamente 25 mil estudiantes que conformaban distintas delegaciones que realizaron actos cívicos en conmemoración del 188 aniversario de la independencia, siendo el día 14 cuando más afluencia existió.

A decir de Herrera, los actos o representaciones teatrales realizadas por las y los alumnos en los siete templos mayores ubicados en Zaculeu, los temas fueron relacionados con la independencia guatemalteca y centroamericana, además que la visita fue aprovechada para la convivencia y degustar de algunos bocadillos típicos que se expenden en el lugar.

El inspector agregó, que las y los estudiantes fueron favorecidos con el ingreso gratuito a ese sitió arqueológico y conocieron más sobre la cultura Maya Mam y visitaron el museo donde se muestra una serie de objetos y utensilios usados por los habitantes de ese lugar durante la época precolombina y ahora declarado centro ceremonial utilizado por variados grupos étnicos.

El entrevistado valoró la disposición de las y los maestros que incluyeron la visita a Zaculeu, dentro de los itinerarios de las delegaciones de estudiantes de los centros educativos, que se desplazaron con la finalidad de continuar con la tradición de portar la antorcha a sus lugares de origen, conmemorando así el 15 de septiembre de 1831.

Cerigua – 09/09/09
Guatemala – Evidente alto porcentaje de violencia contra las mujeres en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 17 Sep. – La Secretaría Presidencial de la Mujer, (SEPREM) consideró evidente el alto porcentaje de violencia contra las mujeres existente en el departamento de Huehuetenango y manifestó su preocupación porque en algunos casos las víctimas se resisten a denunciar a sus agresores por diferentes causas, entre ellas las intimidaciones que padecen.

Luisa Morales, asistente técnica de la SEPREM, quién participó como invitada en la sección de “Entrevistas y Entrevistados” del programa radial producido por la Agencia Cerigua “Elijamos Nuestro Futuro” y que se transmite en Radio Viva, 95.7 FM, dijo que lamentablemente las mujeres continúan siendo maltratadas y cuando denuncian sus casos, muchas de ellas no son atendidas convenientemente en las instancias a las que acuden.

Según Morales, aparte de la falta de atención sucede también que las agraviadas son víctimas de las dependencias y debido a ello se ven obligadas a no continuar los procesos en contra de sus esposos y prefieren aguantar, en este caso la violencia intrafamiliar, por la manutención de sus hijos, porque en la mayoría de situaciones no cuentan con trabajo y carecen de los recursos económicos.

Morales agregó que a pesar de que SEPREM no recibe denuncias, ya que su trabajo se enfoca en el apoyo a las políticas públicas de las mujeres, a esta dependencia acuden varias de ellas a exponer sus casos, por lo cual se les presta atención y se orienta a donde deben acudir; siendo en su mayoría víctimas de sus esposos y son residentes de la cabecera departamental y muy escasamente de las comunidades rurales.

La entrevistada finalmente, lamentó la lentitud de los procesos en los tribunales y la total falta de equidad, pero hizo un llamado específico a las guatemaltecas para que denuncien y rompan las cadenas de la violencia y llamó a la reflexión a los hombres para que sean más sensibles y tengan conciencia de los daños que genera el maltrato y es penoso observar a una víctima de violencia sin que se haga justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio