lunes, 19 de octubre de 2009

INFORMES DE CERIGUA DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE 2009

Cerigua – 07/10/09/
Guatemala – Pueblos huehuetecos ratifican posición frente a megaproyectos

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 12 Oct. – Las poblaciones mayas del departamento de Huehuetenango, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, ABVA YALA, ratificaron su posición frente a los megaproyectos como minería de metales, hidroeléctricas, entre otros, que han sido rechazadas por unanimidad en las consultas comunitarias de buena fe, se conoció aquí.

Las y los miembros de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales y el Consejo de los Pueblos de Occidente, emitieron un pronunciamiento en el contexto de la conmemoración atendiendo el llamado de los movimientos sociales en el III Foro Social Mundial y las organizaciones indígenas en la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, a la semana de Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra.

Según Rocael Mateo Morales, del Consejo de los Pueblos de Occidente, todas las organizaciones fueron convocadas para continuar con la resistencia en contra de la mercantilización de la vida y bienes naturales, la contaminación y depredación, militarización y criminalización de la lucha social, ante la agresión del modelo de acumulación capitalista, destructor del equilibrio de la Madre Naturaleza, que ha llevado a la humanidad a su máxima expresión de crisis y suicidio planetario.

El dirigente indígena agregó, que exigen declarar ilícitas las concesiones mineras e hidroeléctricas impuestas, que actualmente provocan desestabilidad y división de los pueblos, para lo cual proponen la construcción de un nuevo modelo de vida, basado en la equidad y armonía con la madre naturaleza y que su único fin sea el bienestar con respeto a la cosmovisión, autogobierno y la territorialidad de las poblaciones.

A decir de Mateo, con motivo del 12 de octubre en Colotenango varias organizaciones populares llevaron a cabo manifestaciones en las cuales pidieron fin a la ola de violencia generalizada en sus territorios, la criminalización de las luchas sociales, el intento de militarizar las comunidades, así como el esclarecimiento de los autores materiales e intelectuales de crimines contra de líderes y lideresas.

Cerigua – 08/10/09/
Guatemala – Realizan con éxito Primera Feria de Materiales Educativos Bilingües

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 14 Oct. – Autoridades de la Dirección Departamental de Educación, (DDE) y técnicos del programa Nueva Escuela Bilingüe Intercultural Activa, (NEUBI) del Ministerio de Educación participaron en la inauguración en la primera Feria de Materiales Educativos Bilingües en el salón de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”, de Huehuetenango.

Liliana Villatoro de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección Departamental huehueteca dijo que el evento llenó las expectativas en las cuales se puso de manifiesto el interés de los técnicos del programa NEUBI que es apoyado financieramente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia , (UNICEF) y coordinada por ese ministerio.

Agregó Villatoro, que durante la actividad las y los maestros participantes del programa, provenientes de escuelas oficiales de las áreas rurales, presentaron una diversidad de propuestas de materiales didácticos, los cuales sirven de apoyo para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de sus comunidades con positivos y valiosos resultados.

A decir de la comunicadora social, en la exposición resaltó el uso de materiales reciclados y otros recursos naturales aplicados a varias áreas del aprendizaje; fue muy apreciada la presentación de los trabajos del municipio de Aguacatán que utilizaron semillas y material reciclado con lo cual las autoridades educativas mostraron su satisfacción por el evento.

Por su parte, el subdirector técnico pedagógico bilingüe intercultural felicitó a las y los maestros que tuvieron a su cargo la mencionada exposición y los instó a seguir innovando para contribuir a mejora la calidad educativa en las escuelas, principalmente de las áreas rurales y aprovechar de una mejor manera los elementos y recursos disponibles.

Cerigua – 09/10(09/
Guatemala – Solicitan consulta para determinar construcción de hidroeléctrica en Barillas

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 14 Oct. – El vecindario y los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, (COCODES) del municipio de Barillas, Huehuetenango han manifestado su preocupación ante la insistente información sobre el inicio de la construcción de una hidroeléctrica, por lo cual solicitan una consulta popular que determine su ejecución.

Según Samuel Francisco, miembro del COCODE de la cabecera municipal, el alcalde Gregorio Luciano Nolasco ha impulsado una campaña a favor de la construcción de una represa en el río Cambalán por una empresa española, que generará energía eléctrica, por lo cual se le ha solicitado una convocatoria a una asamblea donde se informe a las y los vecinos, a lo cual el funcionario edil se opone.

A decir del representante de las y los vecinos, durante mayo y junio de este año, trabajadores de la referida empresa que supuestamente tendrá a su cargo la construcción de la represa, llevaron a cabo estudios y mediciones en el río Cambalán, muy cerca del casco urbano, por lo que el vecindario está molesto y al solicitar informes al alcalde, éste dijo desconocer la situación.

Agregó que han insistido en que el alcalde Nolasco informe sobre los convenios a los que han llegado con las instancias interesadas en la hidroeléctrica, porque las comunidades que serán las afectadas directamente no están de acuerdo, sin embargo el funcionario se ha mostrado indiferente y constantemente ha cambiado fechas de reuniones con las comunidades.

Finalmente el entrevistado dijo, que ante la renuencia manifestada por el funcionario edil, continuarán insistiendo en la convocatoria a una consulta popular en donde luego de la información, sea las y los vecinos de las distintas comunidades los que decidan si se procede la ejecución del proyecto que consideran afectará y causará daños a los recursos naturales de la región.

Cerigua – 10/10/09/
Guatemala – Pensiones alimenticias las mayores demandas de las mujeres

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 15 Oct. – La Secretaría Presidencial de la Mujer, (SEPREM) considera que entre las principales demandas que presentan las huehuetecas ante los juzgados de familia, son las pensiones alimenticias, auque también predominan las quejas sobre violencia intrafamiliar y violencia propiamente contra las mujeres, se conoció aquí.

Carolina Gutiérrez, representante regional de SEPREM, dijo que aunque esa dependencia no atiende quejas directamente, las experiencias demuestran que esas son las principales demandas y lo peor que puede sucederles es el sesgo existente en la impartición de justicia, porque los demandados utilizan casi siempre mecanismos para favorecerse con los dictámenes en los tribunales.

Gutiérrez agregó, que además hay muchos temores en las mujeres y eso hace que sus demandas de justicia no sean presentadas debido a la inequidad y la carencia de intérpretes, que son otros factores que incide en la aplicación y valoración de las pruebas en los tribunales de familia, donde hay una excesiva burocracia y retardo malicioso de los procesos.

A decir de la dirigente, es urgente la implementación de formas de eliminar los obstáculos y bueno sería que los operadores de justicia se preocupen por brindar una mejor atención a hacia las mujeres, pues son discriminadas y marginadas, principalmente cuando son personas de escasos recursos y originarias de poblaciones indígenas.

Gutiérrez abogó por que el personal de los tribunales de familia se sensibilicen y sobre todo que sean profesionales que pongan en práctica su ética; su compromiso debe ser una buena impartición de justicia a favor de las mujeres, quienes no cuentan con apoyos económicos y orientaciones adecuadas para llevar sus casos en los distintos tribunales.

Otra de las consideraciones es que se interpreten tal como debe hacerse las
normas legales, principalmente la recién creada Ley de femicidio, debido a las
divergencias entre los juzgados de familia y de paz; recomendó la agilización de los procesos porque según las experiencias los mismos son extremadamente lentos que afecta en todos los aspectos a las víctimas.


Cerigua – 11/10/09/
Guatemala – Preocupa crisis hospitalaria en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 16 Oct. – Autoridades y usuarios del Hospital Nacional,
“Dr. Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, han manifestado su preocupación
por la actual crisis que padece ese centro asistencial, ante la falta de presupuesto, insumos y recursos para prestar una eficiente atención y servicio a la población, se conoció aquí.

Según ha constatado las instituciones pro defensa de los derechos humanos, existe un exagerado hacinamiento, faltan médicos y enfermeras, no hay un lugar adecuado para la atención de niños desnutridos, la sala de pediatría no se da abasto para atender a las y los pacientes que han llegado en las últimas semanas y se une a ello la mala atención de algunos empleados.

La estudiante María Eugenia Cabrera, quién realiza su Ejercicio Profesional Supervisado, (EPS), dijo que hay un brote de neumonía y bronconeumonía, por lo que fue necesario colocar cunas y camas provisionales hasta en la sala de cirugía de mujeres, porque en promedio se han recibido en los últimos días 65 pacientes diarios y el hacinamiento es en todos los servicios.

A decir de la estudiante, el hacinamiento radica en la supuesta mala cobertura que tienen los centros y puestos de salud, porque no atienden convenientemente a las y los pacientes, por eso llegan al hospital con complicaciones graves y con riesgos de perder la vida; ante esas situaciones es preocupante la falta de recursos porque no se presta la debida atención.

Berta Soledad Herrera, quién llevó a ese nosocomio a su hija de 4 años con problemas respiratorios, se quejo de la mala atención del personal, porque solo le extendieron una receta para comprar medicamentos, por lo que la llevó a una clínica particular donde le diagnosticaron bronconeumonía y solo así fue aceptada en el hospital nacional.

Mientras el subdirector hospitalario, Hugo Oroxom justificó la actual crisis por la falta de asignación de recursos y dijo que cada año se incrementa la demanda de servicio en 30 por ciento y el personal es el mismo; el hospital fue diseñado para 110 camas pero se aumentó a 175; finalmente se quejó de la falta de tolerancia de las y los pacientes y negó que existan malos tratos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio