domingo, 4 de octubre de 2009

INFORMACION DE CERIGUA DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE 2009

Cerigua – 17/09/09/ Cerigua – 16/09/09/
Guatemala – Excluyen a organizaciones juveniles y de mujeres de COMUDE

José Luis Gómez Velásquez – Corresponsal
Huehuetenango, 28 Sep. – Las organizaciones juveniles y de mujeres del municipio de Huehuetenango, fueron discriminadas al no ser convocadas para la conformación del Consejo Municipal de Desarrollo, (COMUDE), por lo que públicamente repudiaron y rechazaron la actitud de las autoridades municipales y de más instituciones involucradas.

Según José Chic Cardona, integrante de la Asociación de Estudiantes Huehuetecos, dijo que se lamenta que las cuatro organizaciones de jóvenes y señoritas reconocidas legalmente en el municipio no fueron tomadas en cuenta en la mencionada conformación del COMUDE, cuyos miembros fueron juramentados por el alcalde interino Adrián Tereso García.

El dirigente estudiantil agregó que además de las y los jóvenes, las agrupaciones de mujeres sufrieron también la marginación y exclusión en la integración de esta instancia, por lo cual han presentado públicamente sus denuncias y haber quedado fuera del proceso que es considerado democrático y participativo.

A decir de Chic, no hubo una convocatoria amplia para que todas las organizaciones de los distintos sectores de la población conformaran esta instancia y ocuparan los espacios de participación, por lo que consideran que fue coartado el derecho plenamente establecido en las leyes que fomentan el desarrollo.

Por su parte, el jefe edil manifestó que la convocatoria fue para todas las organizaciones e instituciones que existen en la localidad, sin embargo se experimenta una determinada apatía porque algunos representantes de algunas dependencias públicas no asistieron, haciendo caso omiso a la convocatoria, pero espera que asistan a una próxima reunión y se incorporen al recién conformado COMUDE.

Cerigua – 18/09/09/
Guatemala – Usuarios molestos por incrementos de precios de tarifa de energía eléctrica

José Luis Gómez Velásquez – Corresponsal
Huehuetenango, 28 Sep. – Cientos de usuarias y usuarios del servicio que presta la Empresa Eléctrica Municipal (EEM) de Huehuetenango manifestaron su descontento con los incrementos, en algunos casos del 100 por ciento, en el cobro de la tarifa, y consideran que es un abuso por lo que piden la intervención de las autoridades correspondientes.
Varios de los denunciantes señalaron que no entienden el porque del aumento, puesto que las autoridades de la empresa intermediaria del servicio niega que se haya producido un alza y cuando reclaman en las oficinas, son amenazados con la suspensión del servicio y abogan porque se intervenga para solucionar este problema que se originó en el últimos dos mes.
Uno de los vecinos, Domingo Esteban dijo que cuando los lectores le dejaron el recibo del mes de julio fue de Q 175 y ahora el de agosto llegó a los Q 266, lo que considera injusto porque hay un incremento desmedido y exigió la intervención de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, (DIACO), investigue los abusos que a su parecer se cometen.
Carlos Villatoro, otro de los usuarios comentó, que las autoridades municipales no tenían recursos para pagar a los trabajadores y por cuya razón decidieron aumentar el precio del servicio energético, para sacar del bolsillo de las y los vecinos el pago mensual, sin considerar las consecuencias que se tienen debido a las situaciones precarias de la economía en general.
Por su parte el gerente de la EEM, Francis Chávez, desmintió el supuesto incremento y explicó que el sobrecargo en los recibos obedece a que por problemas internos y la huelga de trabajadores originada hace algunas semanas, no se realizó la lectura de contadores en la fecha establecida, por lo que en vez de cobrar 30 días se facturaron 45 y hasta 50 y considera que todo llegará a la normalidad a finales del año,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio