domingo, 27 de septiembre de 2009

MIENTRAS EL VICEPRESIDENTE DR. RAFAEL ESPADA, ABOGA POR REFORMA AMBIENTAL, EL SEÑOR PRESIDENTE HACE LO CONTRARIO

La Franja Transversal del Norte, es una vía que todos los vecinos de Santa Cruz Barillas, Nentón y San Mateo Ixtatán, del departamento de Huehuetenango, esperaban desde hace más de 30 años, para buscar el progreso económico de su región.

Pero vaya que se han llevado un rotundo revés, porque ahora esta vía representa un peligro y una amenaza para la diversidad de árboles y animales silvestres que habitan en las montañas vírgenes de este municipio y que están en peligro de extinción, como: flores silvestres, monjas de todos colores, el ave símbolo El quetzal, el mono aullador y otra infinidad de especies que existen en esta región, especialmente en el municipio extenso de Santa Cruz Barillas.

El señor Presidente de la República, Ing. Álvaro Colóm Caballeros, ha anunciado que la franja Transversal del Norte que parte de Nentón, pasando por San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, del departamento de Huehuetenango, irá directo de Nentón hasta Santa Cruz Barillas, pero junto a la línea divisoria entre México y Guatemala. ¿Qué beneficio tendrán los lugares que cuentan con mayor cantidad de habitantes en estas regiones?

Los vecinos de Santa Cruz Barillas, juntamente con su Alcalde Municipal, han propuesto al señor Presidente de la República, que partiendo de Nentón, la Carretera Transversal del Norte, utilice la carretera que llega cerca de la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán y retome nuevamente la Ruta 9 Norte, encaminada cerca de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas y de allí se desvié, sin pasar por las cabeceras municipales de estos tres municipios.

¿Cuáles son los riesgos que se toman si se persiste en romper montañas vírgenes de los Cuchumatanes de Santa Cruz Barillas?

Santa Cruz Barillas, es un basto municipio que tiene un área de 110 kilómetros cuadrados, cuenta con montaña virgen en donde habitan especies de fauna y flora que están en peligro de extinción. Nacen en el asiento de las montañas vírgenes: El Río Espíritu, el Rio Ixcán, el Rio Yula San Juan, El río San Ramón y más aún de las bastas y vírgenes montañas se surte del vital líquido la Laguna Maxbal, bella laguna que aún por desinterés del Instituto Guatemalteco de Turismo, no ha sido explotada turísticamente, pero debemos agregar aún más, esta basta zona en donde se ubica esta laguna ha sido declarada ÁREA PROTEGIDA. De los nacimientos que bajan de estas bellas y frondosas montañas se surte la Villa de Santa Cruz Barillas del agua potable que consumen todos los habitantes del municipio incluyendo sus aldeas y caseríos. ¿Quiere el señor Presidente de la República y el Ministro de comunicaciones y Obras Públicas que Santa Cruz Barillas, se convierta en un
Desierto a futuro?


Demos aclarar además, que santa cruz Barillas, es una zona productora de cardamomo, en donde para sacar su producto a la venta deben hornear su producto y para ello deben utilizar demasiada leña.

Si se insistiera en romper las bastas montañas de Santa Cruz Barillas, para pasar la Carretera Transversal del Norte sin hacer los estudios de Impacto Ambiental apresuradamente, los productores de Cardamomo se trasladarían hacia aquella zona y terminar indiscriminadamente con la montaña. Es más, si se toma en cuenta la propuesta de los Alcaldes Municipales del área norte de Huehuetenango, pasando esta necesaria e indispensable vía de comunicación, se tendría un ahorro considerable en el coste de esta obra y se protegería el habitat del Quetzal (nuestra ave símbolo), el mono Aullador y otros sinnúmero de flora y fauna que aún existe en esta área y que están en peligro de extinción.

Queda a consideración del pueblo de Guatemala, el futuro de los municipios del área norte de Huehuetenango, señalando en primer término el área en donde se pretende por las autoridades superiores abrir la Carretera Transversal del Norte que pasará por el departamento de Huehuetenango y luego señalo claramente la propuesta de los Alcaldes de la mancomunidad del Norte de Huehuetenango, que es la mejor opción.

En las manos y en la conciencia de las autoridades superiores está si toman en consideración la propuesta de los habitantes y autoridades del norte de Huehuetenango, ya que la carretera en un 85% está construida, solo falta la ampliación de la Ruta 9 Norte, para no solo evitar una hecatombe en esta área y sí ahorrar muchos millones de quetzales en la megatonica obra que bien pueden servir para aliviar el hambre de muchos guatemaltecos trasladando este sobrante a obras benéficas.

Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, 18 de septiembre de 2009.

Lic. Edgar Rolando Villatoro.

1 comentarios:

A las 9 de octubre de 2009, 9:57 , Anonymous Barillense ha dicho...

Es lamentable todo lo que nuestras autoridades pueden llegar a hacer cuando tienen el poder de hacerlo. Y peor aún que tienendo el poder, no tienen la inteligencia y el sentido común necesario para tomar buenas decisiones. Gracias por esta información, ha sido publicada en: SantaCruzBarillas.org

Nos gustaría estar dentro de sus enlaces y compartir información. Que les parece la idea?

 

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