domingo, 20 de septiembre de 2009

ACTA LOCAL DE INDEPENDENCIA

Don Adrián Recinos en su Monografía de Huehuetenango, la primera en su género dedicada a nuestro Departamento, entre otras muchas cosas interesantes, nos copia el Acta de Independencia que el Honorable Ayuntamiento de Huehuetenango levanta con fecha 20 de Septiembre de 1,821.
Pero seguramente el autor, no esperaba que simplemente la leyéramos sino que fuera motivo de análisis y estudio dentro de las generaciones posteriores.
El contexto histórico y la división geopolítica del entorno nos habla de la Capitanía General de Guatemala que abarcaba los otros cuatro países centroamericanos, Chiapas, Soconusco y otras regiones que ahora pertenecen a México gracias a la negociación medio oscura de Justo Rufino Barrios; el gobierno títere manejado por los Reyes de España, estaba bajo la responsabilidad de Gabino Gainza que luego del 15 de Septiembre se convierte en el primer mandatario “independiente”; los otros señores que intervinieron en el acto fueron españoles, criollos y difícilmente vemos por ahí a algún mestizo. La motivación: Específicamente el manejo de los tributos.
Cinco días después del acto de independencia en Guatemala, se hace lo propio en el Ayuntamiento de Huehue. en donde no se conocía aún la determinación de las autoridades constituídas, pero sí se tenía ya la copia del acta de independencia de Comitán; en este acto se pide el apoyo de Tuxtla, Ciudad Real (San Cristóbal de las Casas) y Comitán en caso necesario y se manifiesta una subordinación y respeto a Agustín de Iturbide que se convertiría en Emperador Mexicano y poco tiempo después lograría la anexión a México de nuestra flamante Capitanía General de Guatemala.
Esto es historia pura y los datos y acontecimientos colaterales pueden ser consultados ahora, con mas facilidad y comodidad que nunca.
Dentro de la verdad histórica es que debemos celebrar lo actuado por el Ayuntamiento de Huehuetenango en aquel 20 de Septiembre de 1,821 y enseñar lo procedente a nuestros niños, adolescentes y jóvenes para nunca mas, engañar, como lo hicieron los conquistadores españoles (en su mayoría gente de mal vivir) con nuestros indígenas, a quienes arrebataron todo lo que de valor tenían, entregándoles a cambio los famosos espejitos.
¡Basta de espejismos! ¡Aprendamos y enseñemos la verdad!

1 comentarios:

A las 2 de octubre de 2014, 18:03 , Blogger Unknown ha dicho...

Gracias por la información!

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio