domingo, 4 de octubre de 2009

SUCESOS DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE 2009

Juan Virgilio Cristóbal Rodríguez de 62 años de edad, guardián de una clínica ubicada en 4ª. Calle 2-02, zona 1 de la cabecera municipal de Aguacatán, apareció muerto en horas de la mañana; fue localizado por la recepcionista del lugar Irma Yolanda Rodríguez Rodríguez quien, en el momento de abrir se percató del suceso dando aviso de inmediato al Dr. Demetrio Rodríguez Alcón, propietario de dicha clínica; este a su vez lo comunicó a las autoridades que iniciaron las diligencias. Se estableció que, individuos desconocidos le dispararon ocasionándole una herida con arma de fuego en el tórax que fue lo que, presumiblemente, le ocasionó la muerte en horas de la madrugada. El MP sigue la investigación.
Ambrosio Martín Pérez de 62 años, conduciendo un pick up y por causas que se desconocen atropelló, en jurisdicción de la aldea Chichoce del municipio de Aguacatán, a Manuel Mendoza Alcón de 60 años y Gaspar Mendoza Gamas de 14 que viajaban en la misma bicicleta y que resultaron con politraumatismo y fracturas que ameritaron su traslado a un Hospital Privado local en donde están siendo atendidos. El hechor fue consignado al Juzgado de Paz local.
En el municipio de Jacaltenango una comitiva de alto nivel integrada por funcionarios de Gobierno y de la Unión Europea, han intentado convencer a unos 3,000 habitantes del lugar sobre la conveniencia de que permitan la instalación de una hidroeléctrica en el lugar como parte del Programa de Desarrollo Rural y Local; sin embargo los vecinos, supuestamente, habrían sido aleccionados previamente por parte interesada para oponerse tenazmente a este proyecto de desarrollo.
Un microbús, conducido por una persona desconocida, estuvo a punto de matar a Wilfredo Anthony Ordóñez López de 15 años, que se conducía en una motocicleta con rumbo a su domicilio, pero al llegar al sector conocido como Las Vegas recibió tremendo impacto de este vehículo de características desconocidas que lo ha dejado con trauma craneal y múltiples golpes, por lo que fue llevado de inmediato a un Hospital Privado para su curación.
Del interior del garage de su domicilio le han robado su moto a Melvin Luis García Mérida de 28 años quien siempre la deja por las noches en el mismo lugar. Al pretender abordarla en horas de la mañana se dio cuenta que se la habían llevado. Dio parte a las autoridades respectivas.
Adonías Ottoniel Marroquín Rivas de 22 años de edad, estudiante de la Universidad Rafael Landivar de esta ciudad, murió a consecuencia de los golpes recibidos en un accidente de tránsito cuando se conducía en una motocicleta en horas de la noche, en momentos en que llovía torrencialmente en la ciudad de Huehuetenango. El percance se produjo sobre la 5ª. Calle de la zona 1 y no ha quedado claro si se empotró en la parte trasera de un camión estacionado u otro vehículo desconocido pudo haberlo atropellado. Del caso conoce el MP.
El Presidente de la República, su esposa y comitiva estuvieron en la ciudad de Huehuetenango para inaugurar el programa de Escuelas Abiertas; también viajaron, con el mismo propósito, a los municipios de La Democracia y San Pedro Necta.
Al señor Cesar Amilcar Vásquez Rivas de 25 años y que se dedica a la distribución de gas propano le robaron su motocicleta que dejó estacionada en las proximidades de una estación de Radio ubicada en la zona 8 de esta ciudad; resulta que salió a una entrega de producto cerca de dicho lugar y cuando volvió su vehículo había desaparecido; ha dado parte a las autoridades. Otro tanto le ocurrió a Norman David Castillo de 19 años quien dejó estacionada su motocicleta por un término de 10 minutos sobre la 4ª. Avenida de la zona 1 frente al Hospital del IGSS; ese tiempo fue suficiente para que se la llevaran.
Unos 500 habitantes de las comunidades Siete Pinos, Paquix, La Vega, Tuniná Grande, Ojo de Agua, San Nicolás y Nuevo Progreso del municipio de Chiantla, entregaron a la PNC a Raul Fabián, Martín Fabián Velásquez y Martín García Funes de 27, 28 y 29 años, sindicados de cuatrerismo, haciéndolos responsables de varios robos de semovientes en esas localidades; cuando los recibió la Policía estaban golpeados y se supone que fueron entregados para evitar que se les linchara. Han sido consignados al Juzgado respectivo.
En el Km. 275 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Sebastián H. se produjo un accidente, afortunadamente sin consecuencias lamentables, cuando, supuestamente, un microbús envistió por la parte trasera, a un vehículo tipo automóvil; en el percance salieron levemente heridos el conductor del automóvil y algunos pasajeros del micro; el piloto de este último se dio a la fuga.
En jurisdicción de la aldea Ixconlaj del municipio de Colotenango, un vehículo tipo pick up se precipitó a un barranco de aproximadamente unos 25 metros de profundidad; del interior de la cabina fue extraído el cadáver del señor Alvaro René Castellanos Carmenate de 45 años de edad, que presentaba politraumatismo general; se supuso que era el conductor del vehículo pero posteriormente se presentó a la sub-estación policial el alcalde auxiliar Marcos Vásques Simón de 37 años llevando prisionero a Claudio Aguilar López de 31 años, indicando que el era el conductor del vehículo siniestrado y amenazó con que si no lo consignaban, llamaría a toda la gente para lincharlo. La PNC optó por ponerlo a disposición del Juzgado de Paz local.
Jorge Villatoro Villatoro de 50 años de edad fue encontrado muerto en el Km. 327 de la carretera interamericana jurisdicción del municipio de La Democracia; el deceso se debe, supuestamente, a varias heridas ocasionadas por arma blanca; momentos después se presentó a la Sub-Estación Policial de La Mesilla la señora amenazas de muerte, la obligaron a ella y al hoy occiso, a subir a una camioneta negra que los llevó con destino a la aldea Camojá en donde la dejaron a ella abandonada; indica que fueron amenazados de muerte por Rosario y Marilanda Castillo Villatoro unos días antes; el cadáver del Sr. Villatoro fue trasladado a la morgue del INACIF. Del caso conoce el MP.
En la cabecera municipal de Aguacatán elementos de la PNC procedieron a practicar allanamiento y cateo en dos tiendas de la zona 2 y 3 propiedad de las señoras Catalina Cardona Rivas y Catalina López Mendoza; en ambas descubrieron Cerveza y aguardiente de fabricación mexicana sin la póliza correspondiente; cuando se disponían a llevarse el producto aparecieron unos 200 vecinos que les impidieron totalmente la acción amenazándolos con proceder en contra de los elementos policiales si intentaban cargar con el producto. Tuvieron que retirarse con las manos vacías. Sin embargo en Santa Eulalia, en un allanamiento similar si se llevaron 53 cajas de 24 unidades cada una, de aguardiente de caña marca Quetzal, de la tienda del señor Andrés de Andrés Esteban.
El Señor Emigdio Concepción Solís Barrios de 36 años fue asesinado a balazos en la aldea El Coyegual del municipio de San Antonio Huista; supuestamente salió de su domicilio en horas de la noche como consecuencia de un mensaje a su celular remitido por una dama que lo citó al lugar en donde lo esperaban los asesinos. El MP investiga.
En la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 1 de esta ciudad, Ever Estuardo Mendoza López de 22 años de edad, dejó estacionada su motocicleta a eso de las cuatro de la tarde; dos horas después, cuando pretendió abordarla, ya había desaparecido; presentó la denuncia respectiva.
Rigoberto González Martínez fue atacado a balazos cuando circulaba, piloteando su vehículo, por la 2ª avenida de la zona 3, en las proximidades de la Escuela de El Calvario; el ataque provino de una persona desconocida que se encontraba en el lugar y quien le acertó dos balazos por lo que hubo de ser atendido en un hospital privado; el vehículo muestra otros impacto de bala.
En la aldea Santo Domingo Las Flores del municipio de La Libertad fue asesinado a balazos Roberto Escalante Lucas de 42 años a quien sujetos desconocidos sorprendieron en un camino de terracería, matándolo por razones que aún se desconocen. El Ministerio Público se hizo cargo del caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio