domingo, 27 de septiembre de 2009

INFORMACION DE CERIGUA DEL 20 AL 26 DE SEPTIEMBRE 2009

Cerigua – 11/09/09/
Guatemala – Conmemoran 20 de Septiembre, Día de la independencia de Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 21 – Autoridades gubernamentales y municipales, integrantes del Consejo de Directores de Establecimientos Educativos y estudiantes del nivel primario conmemoraron la fecha histórica de la independencia de Huehuetenango, el 20 de septiembre, con desfiles y actos cívicos realizados en el parque central local, se conoció aquí.

Enio Walter Herrera, del Consejo de Directores de Centros Educativos, dijo que junto con autoridades municipales, gubernamentales y de la dirección educativa, organizaron actividades públicas en conmemoración del 20 de Septiembre, fecha histórica, cuando las autoridades de ese entonces, sin conocer aún de la emancipación política del 15 de Septiembre, decidieron independizar este territorio.

Herrera agregó, que para los huehuetecos representa una fecha importante porque en ese tiempo las comunicaciones eran difíciles y se desconocía del acontecimiento por el cual las colonias centroamericanas se habían independizado de España, sin embargo a través de un acta que suscribieron y firmaron las autoridades huehuetecas se declararon libres, soberanas e independientes.

A decir del mentor, al parque central asistieron los alumnos del segundo grado de todos los establecimientos educativos de la cabecera departamental, luego de participar en marchas que partieron de distintos puntos de la localidad para luego realizar los actos cívicos y se contó con la asistencia de un buen número de ciudadanas y ciudadanos que pretenden darle mayor realce al festejo huehueteco.

Mientras, un grupo de vecinos y vecinas que desde hace tres años iniciaron la celebración local del 20 de Septiembre un día antes en horas de la tarde, efectuaron una concentración que culminó con la quema de juegos pirotécnicos, donde participaron escolares y algunas autoridades gubernamentales y del Congreso de la República y se dio a conocer el contenido de la referida acta de independencia huehueteca,

Cerigua – 12/09/09/
Guatemala – Socializan Política de equidad e igualdad de género con pertinencia cultural
Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 22 – La Comisión de la Mujer, (COMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo, (CODEDE) de Huehuetenango, con el apoyo de varias instituciones dio a conocer la Política para la equidad e igualdad de género con pertinencia cultural, a las autoridades gubernamentales y alcalde municipales con el objeto de obtener su aval cuando sea presentada en el seno del CODEDE.

Carolina Gutiérrez Palacios, delegada departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer, (SEPREM), dijo que a la actividad realizada en la gobernación asistieron únicamente 14 de los 32 alcaldes, quienes manifestaron su complacencia con la presentación, afirmando que han brindado el apoyo y cedido los espacios a las huehuetecas a través de la coordinación con las Oficinas Municipales de la Mujer, (OMM).

Según Gutiérrez, si bien existe el apoyo en algunos municipios por parte de las corporaciones ediles para el trabajo que efectúan las OMM, lo más importante es que la coordinación se materialice en beneficio del fortalecimiento de la participación ciudadana de las mujeres y se busca en todo momento el aval de la propuesta y el compromiso que deben asumir las autoridades locales.

A decir de Gutiérrez la propuesta está articulada básicamente con la política nacional de las mujeres, porque no se trata de una estrategia desarticulada del proceso nacional; entre los ejes temáticos está la participación sociopolítica, el fortalecimiento educativo, la no discriminación, racismo, no violencia, salud integral, tierra, vivienda, recursos naturales, entre otros.

Finalmente la entrevistada agregó que es satisfactorio el trabajo efectuado en la construcción de la política, la cual realizan desde el año pasado a través de un proceso participativo y democrático con participación de mujeres representantes de los 32 municipios del departamento, lo cual ha permitido realizar alianzas institucionales, como el apoyo de la Fundación Guillermo Torriello a la COMUJER.

Cerigua – 13/09/09/
Guatemala – Inician acciones por incumplimiento a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 22 Sep. -- La Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos, (PDH), de Huehuetenango, abrió expedientes en contra de las autoridades municipalidades de Malacatancito y Aguacatán, respectivamente, por haber negado información requerida, incumpliendo con ello Ley de Acceso a la Información Pública, se conoció aquí.

Según el auxiliar de la PDH, Erick Villatoro Letona, las autoridades ediles negaron informes a un vecino, en lo individual y a los integrantes de un Consejo Comunitario de Desarrollo, (COCODE), pues pretendían a través de un actas requerirles una solvencia municipal, lo cual contraviene lo establecido en el decreto 57-2008 de la referida ley de Acceso a la Información Pública.

Villatoro agregó, que el último párrafo del articulo 42 reza que la solicitud de información no estará sujeta a ninguna otra formalidad ni podrá exigirse la manifestación de una razón o interés específico como requisito de la misma, por lo que estas dos municipalidades han incumplido el precepto legal porque está plenamente establecido que debe garantizarse la celeridad y la simplicidad.

A decir del funcionario estos son dos casos concretos en los cuales la institución ha iniciado acciones, luego de aperturar los expedientes de mérito a efecto determinar la violación al derecho humano al acceso de información de la población, porque las autoridades ediles de estos municipios no debieron interponer obstáculos, ni mucho menos negar las informaciones que deben hacerse públicas.

Finalmente el entrevistado comentó que en la mayoría de comunas del departamento, donde se dirigió inicialmente el monitoreos de verificación para el cumplimiento de la ley, las unidades de acceso a la información se han implementado, toda vez que no se incurrió en la creación de nuevas oficinas, como equivocadamente se intentaba interpretar en algunas corporaciones del país ni ha representado gastos fuera de los presupuestos establecidos.

Cerigua – 14/09/09/
Guatemala – Septiembre mes del 53 aniversario de la primera radiodifusora de Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Colaborador
Huehuetenango, 22 Sep. – La radioemisora TGAG, La Voz de Huehuetenango, celebró su 53 aniversario de fundación, por lo que el mes de septiembre fue dedicado como un homenaje y reconocimiento a la labor informativa de la pionera de la redifusión del departamento, lo que fue celebrado por propietarios, locutores y personal administrativo de este medio de comunicación.

Sergio Rivera, actual director de la radio que mantiene su frecuencia en los 1430 de la amplitud modula, dijo sentirse satisfecho y muy orgulloso de pertenecer a esa institución radial que por 53 años ha llevado información, comunicación y entretenimiento a los habitantes de la cabecera departamental y mayoría de municipios y reiteró su compromiso con todos los sectores de la población.

Agregó que durante septiembre de 1956 se empezaron a escuchar los primeros programas de radio en Huehuetenango, cumpliéndose así uno de los sueños de su fundador el profesor Mauro Filiberto Guzmán, originario de Tactic, Alta Verapaz y quién se convirtió en el primer radiodifusor huehueteco e impulsor de la radiocomunicación apoyado la cultura, el deporte y tosas las manifestaciones de desarrollo del departamento.

A decir del comunicador social, los primeros programas difundidos en esa emisora fueron los marimbísticos y las trasmisiones de las tradicionales serenatas del Miércoles Santo y del Día de los Santos; además recordó que por ese medio de comunicación han pasado distintas generaciones de locutores que han sobresalido en los medios a nivel departamental y nacional.

Por su parte el periodista, César Amilcar Hernández Lucas reconoció y elogió la labor informativa, comunicativa y formativa de la emisora en sus cinco décadas y se sintió orgulloso de haber formado parte de la programación y haber contribuido con la primera radiodifusora del departamento en el desarrollo social, económico y cultural de la población.

Cerigua – 15/09/09/
Huehuetenango – Piden garantizar la seguridad alimentaria y nutricional

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 25 Sep. – La Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos, (PDH) de Huehuetenango, pidió esta semana a las autoridades gubernamentales garantizar el derechos humano a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, ante los constantes reportes de comunidades afectadas por la pobreza y pobreza extrema.

El Auxiliar Erick Villatoro Letona, dijo que es necesario que todas las instituciones de gobierno encargadas de velar por el bienestar en materia nutricional y de salud deben accionar convenientemente y en forma inmediata para proveer de lo necesario a las y los afectados por la desnutrición y las condiciones de pobreza y extrema pobreza, antes que espera que los problemas se complique.

Villatoro agregó que existen comunidades alejadas en el departamento en donde las y los vecinos se encuentran sin alimentos debido a varios factores, entre ellos, las pérdidas de las cosechas que han servido para la subsistencia, afectadas por las escasas lluvias y por otro lado las condiciones de pobrezas y extrema pobreza reportada en la mayoría de los municipios y que no ha sido atendida como corresponde.

A decir de Villatoro, estas condiciones son las más lamentables porque algunas comunidades son inaccesibles por lo que la ayuda no llega y se ha exigido a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional coordinar de la mejor manera las acciones tendientes a atender a todas y todos los habitantes sin distingo, tal como ocurrió en Malacatancito, donde solo menores eran la prioridad.

Mientras tanto, algunas instancias como el Juzgado de Paz de la localidad, procedió a la recolección de víveres y otros recursos para atender, principalmente, a decenas de familias que padecen de desnutrición en comunidades del municipio de San Juan Atitán, que es una de las poblaciones con altos índices de pobreza y pobreza extrema, informó la secretaria Leticia Mendoza.

Cerigua – 16/09/09/
Guatemala – Satisface apertura a juicio caso aplicando Ley contra el Femicidio en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 26 Sep. – Liderezas de organizaciones que apoyo a las mujeres en el departamento de Huehuetenango, manifestaron su complacencia y satisfacción la apertura a juicio al primer caso donde se aplicará la Ley contra el Femicidio en el tribunal de Primera Instancia Penal, en beneficio de Wendy López, se conoció aquí.

Ana Aguilar del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos , (CALDH), dijo a Cerigua que con esta acción se piensa sentar un precedente, porque ya no se quiere mayor violencia contra las mujeres, además que es importante que las guatemaltecas sepan ya existen bases legales para que no se les siga maltratando y que denuncien las agresiones de las que son objeto y se cubren con el manto de la impunidad.

Aguilar agregó, que otro de los aspectos a considerar como importantes es que con las acciones de este tipo se pretende el combate a la impunidad y es donde se instruirán diligencias que corresponde; según los informes, la víctima inició una relación de convivencia con José Abel Martínez, acusado en el 2007, a quién abandonó por los supuestos malos tratos físicos y verbales que recibía.

Según testigos, Martínez llegó al extremo de encerrar a su conviviente por dos días en el apartamento en el que vivían, tiempo durante el cual le causó contusiones en varias partes del cuerpo y en la cabeza; ella pudo escapar con auxilio de vecinos y la policía tras esconderse en la terraza.

El pasado 21 de septiembre el Tribunal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Huehuetenango admitió el juicio penal que continuará el próximo 5 de octubre, pese a que la defensa había argumentado que no se podía aplicar la referida ley y que tenía que ser un juicio civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio