domingo, 4 de octubre de 2009

DE LA SITUACIÓN CHIANTLECA

Incluimos el siguiente documento que nos fue transmitido por vía electrónica:
------------------------------------------------------------------------------
"COMPAÑEROS:Los momentos lamentables y tristes que esta pasando nuestro querido pueblo de Chiantla, no es mas que el reflejo del abandono político en el cual se le a mantenido desde hace ya muchas décadas, las nuevas generaciones, hombres y mujeres, que han tenido mayor oportunidad de acudir a los diversos grados escolares y profesionales, no han sido capaz de entender que les corresponde jugar un papel, eminentemente político, profundo, razonado y un elevado valor cívico y poder así tener al frente de nuestra sociedad no solo de Chiantla , de toda nuestra patria Guatemala , dirigencias que sean capaces de llevarnos por el sendero del trabajo,el progreso, la paz, justicia social y el camino fertil y vigoroso de la democracia, esa negra historia política que hemos sembrado, esa indiferencia hacia el futuro, es la razón de lo que hoy estamos cocechando, no es tarde COMPAÑEROS, el pueblo de Chiantla y de guatemala, merecen un mejor destino, y a
una vos : UNIDOS FORJAREMOS UNA CHIANTLA Y UNA GUATEMALA MEJOR " , Siempre que exista un Hombre o Mujer luchando, habrá una esperanza.- C.Walfre Figueroa Mont.

RESUMEN DE CÓMO SE REALIZO LA PRESENTACI0N DE MANIFIESTO PUBLICO CON ASISTENCIA DE VECINOS DE CHIANTLA.


Lugar donde se realizó: Salón Parroquial de Chiantla,Huehuetenango
Fecha : 26 de Septiembre de 2,009.
Hora de inicio: 15.45 Hrs a 18.30 Hrs.


Participantes:
Diputados: Walter Felix ( URNG ) Mauro Guzmàn ( UNE ) Roderico Martinez
( GANA)
Lic. William Cano Angel (Juez de Paz del Juzgado de Chiantla )
Lic. Erick Letona (Procuraduría de Derechos Humanos )
Subcomisaria de la PNC de Chiantla


Funcionarios convocados que no asistieron: Ricardo Herrera Alvarado
( Alcalde del municipio de Chiantla )

Desarrollo del programa:
Representantes de vecinos de diferentes cantones de Chiantla mencionaron los antecedentes por los cuales se presento el manifiesto, así como las demandas y exigencias antes la problemática que vive el pueblo permitido por las autoridades ( Consejo Municipal, Junta Local de Seguridad, P.N.C , Juzgado de Paz local )
Seguidamente los vecinos y diputados se expresaron lamentando la ausencia del alcalde y su corporación de Chiantla, responsabilizándoles en buena parte de la problemática en que se vive, ya que mas se han dedicado a promover la imagen política para la próximas elecciones y no atienden lo prioritario para el pueblo.
Además resaltó la oposición de la Población para la construcción de la Academia de la PNC en terreno que cedió el alcalde RICARDO HERRERA y Su corporación , así como arbitrariedades de la Junta Local de Seguridad.

Las intervenciones de los diputados se iniciaron con la propuesta de Walter Felix sobre llevar a cabo una reunión con el ministro de Gobernación y que las autoridades municipales asistan y se comprometan con su pueblo, a esta propuesta se adhirió el Diputado Mauro Guzmán.

Se dio lectura y entrega del documento cuyo contenido textual es :


CIUDADANAS Y CIUDADANOS PREOCUPADOS POR LA VIOLENCIA EN EL PUEBLO DE CHIANTLA, HUEHUETENANGO, GUATEMALA A LA OPINIÓN PÚBLICA BASADOS EN LOS ARTÍCULOS 1, 2, 3, 4, 5, 28, 29, 33, 35 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA;
MANIFESTAMOS:

1. Preocupados ante los hechos delictivos que se han suscitado con mayor incremento a partir del año 2008 a la fecha, conocidos por la misma población, entre otros: 2 secuestros, 15 asesinatos, robo de 25 motocicletas, robo de 8 automóviles, robos constantes a viviendas y negocios, acoso y violaciones sexuales, menudeo de drogas a inmediaciones de centros educativos, recreativos y lugares públicos a diario. Además; incremento y uso irresponsable de armas de fuego para amenazar y delinquir utilizadas para asaltos y extorsiones al transporte urbano y extraurbano. Recientemente el 3 de septiembre de 2009, a raíz de la detención de una persona acusada de robo de motocicletas, capturado flagrantemente por un grupo de vecinos de la Villa de Chiantla y entregado inmediatamente a la Sub Estación de Policía Nacional Civil, posteriormente se aglomeraron pacíficamente con el propósito de exigir justicia. Razón por la cual no ameritaba; la presencia de antimotines, que irresponsable y violentamente agrediendo a los manifestantes lanzando bombas lacrimógenas, provocando en la población urbana una psicosis social.
Estas agresiones dejaron varias secuelas, una de ellas fue la que sufrieron directamente los niños y maestros de la escuela de párvulos “Mario Méndez Montenegro” al día siguiente de los hechos al tener contacto con los residuos lacrimógenos, presentando intoxicaciones que ameritaron atención médica inmediata, la suspensión de las clases y la preocupación de los padres de familia.
Históricamente no se había suscitado hechos de violencia de alto impacto, por lo cual el municipio fue declarado “Amigo de La Paz” Sumado a esto, nuestra indignación por los hechos de violencia y confusión ocurridos la noche del día viernes 4 de septiembre en el Cantón La Zeta, Aldea “La Labor”; donde se lamenta la agresión por personas ajenas a la comunidad, a trabajadores de la empresa AVON y un vecino que fue objeto de agresión e intento de asesinato cuando se conducía después de una reunión religiosa hacia su casa, ameritando ser internado en el Hospital General de Huehuetenango, conociendo de este caso los tribunales correspondientes.

En virtud de lo anterior:
DEMANDAMOS Y EXIGIMOS

a) Que el Ministerio de Gobernación

i Investigue según los criterios institucionales el actuar de los agentes de la PNC .

ii Evalúe y capacite a los actuales agentes de la Sub Estación Policial para tener una mejor interrelación comunitaria con un alto sentido de profesionalismo y criterios éticos y morales.

iii Se evalúe técnicamente el inmueble que ocupa la Sub Estación Policial de este municipio y los requerimientos específicos para que opere dicha institución; por tratarse de un edificio declarado patrimonio cultural.

iv Que no se construya y funcione en el municipio de Chiantla la Academia Regional de la PNC; porque no se consultó a la población, según la Ley de Participación Ciudadana y Ambiental ya que causará impacto social adverso al modo de vida del pueblo chiantleco.


b) Que el Vice Ministerio de Apoyo Comunitario:

i Evalúe, reestructure, socialice, capacite, y coordine el desempeño de las Juntas Locales de Seguridad de este municipio para propiciar la armonía comunitaria; mediante procesos de participación ciudadana basados en la Ley de Desarrollo Urbano y Rural.


c) Que el Concejo Municipal, representado por el sr. Ricardo René Herrera Alvarado:

i No utilice las Juntas Locales de Seguridad; como plataforma política partidista y control de la organización comunitaria.

Ii Que se reestructuren las juntas locales de seguridad considerando lo que establecen las leyes .

Iii Que se socialicen los planes de seguridad para el municipio de Chiantla.


iv Que aperture los espacios para utilizar la emisora Chiantla Stereo 100.30 FM que opera bajo licencia de Radio Comunitaria; dándole oportunidad a la población de expresarse democráticamente para contribuir al restablecimiento del tejido social, que se ha debilitado mediante políticas proselitistas impulsadas sistemáticamente por el Alcalde Municipal, en los distintos medios de comunicación del departamento y eviten utilizar los recursos municipales para acciones partidarias.


d) A la Comisión de Seguridad, Comisión de Paz y Desminado del Congreso de la República de Guatemala, a los Diputados Distritales por Huehuetenango, a la Procuraduría de Los Derechos Humanos:

i El acompañamiento y fiscalización de las peticiones presentadas para evitar confrontaciones sociales; como la existente en la comunidad de Buenos Aires, Chiantla, por impulsar mecanismos en la defensa de los Derechos Humanos ; mediante la coacción y amenazas por parte del Alcalde Municipal Ricardo Rene Herrera Alvarado.


e) Al Organismo Judicial y Ministerio Público:

i Su responsabilidad en la aplicación de la justicia pronta y cumplida en el municipio de Chiantla para que la población confíe, crea en ella y no la considere inoperante.

PROPONEMOS


f) Que el Concejo Municipal:

i Organice y programe un CABILDO ABIERTO para informar y decidir conjuntamente con el pueblo las políticas de seguridad democrática y ciudadana y otras prioridades para el desarrollo integral del municipio.

ii Considerar la oportuna consulta a la población de Chiantla para la verdadera aplicación de la Democracia Participativa.

iii. Que los recursos del pueblo sean óptimamente utilizados ya que la actual crisis exigen medidas de austeridad.


g) A la población chiantleca:

i Que promueva los valores desde la institucionalidad de la familia como base de la sociedad.

ii Que promuevan una cultura de denuncia y ser solidarios con los ciudadanos que son víctimas de la inseguridad.

iii Que participe responsablemente a través de la organización comunitaria – COCODES- para favorecer el desarrollo social.


h) A los centros educativos a que orienten a la población estudiantil para prevenir y no ser víctimas del flagelos de la drogadicción, pandillas juveniles, maras y delincuencia común.

Dado en la Villa de Chiantla a los 26 días del mes de septiembre de 2009"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio