domingo, 27 de septiembre de 2009

INSCRIPCIONES ESCOLARES

El Ministerio de Educación tomó la determinación de inscribir a los educandos de los establecimientos oficiales de los distintos niveles para el Ciclo Escolar 2,0l0, entre los días comprendidos del 21 al 25 de este mes; esto es que cuando Ud. lea este comentario, el período de inscripciones escolares en Guatemala habrá concluido (En el último momento se dispuso prolongarlas hasta el 2 de Octubre de 2,009).
Para el efecto, acá en el Departamento de Huehuetenango se giraron algunas circulares dentro de las cuales hemos escogido las que llevan los números 031 y 043-2,009 que contienen informaciones importantes y trascendentes. Por ejemplo: Afirmamos que el período de inscripciones después de estas semanas habrá concluido, porque una de estas circulares afirma: “NO HABRÁ INSCRIPCIONES EXTEMPORÁNEAS...”; cuando no existen excepciones en disposiciones de esta naturaleza es porque las autoridades han analizado y estudiado a conciencia todo lo que gira alrededor de un evento tan importante como este y han tomado la decisión de impedir que un educando, cualquiera que sea el motivo, pueda ser inscrito en otra fecha. Pero la Ley de Educación afirma que pueden recibirse alumnos hasta el último día del mes de Marzo.
Otro asunto de suyo importante es el que toca con otra decisión igualmente tajante que se transmite en una de las circulares mencionadas: “En los Institutos Experimentales no se realizarán exámenes de admisión”. La pregunta que surge de inmediato es la siguiente: ¿En otros establecimientos si está permitido dicho examen?
Otra de las cosas que llaman mucho la atención en una de estas circulares es el hecho de que, como parte de los comunicados eminentemente técnico-Administrativos que contienen, se adjunta una invitación para una reunión convocada por un sindicato de trabajadores de la educación que, de esta manera, ya no puede esconder su tinte definitivamente oficial.
No pretendemos, al escribir esto, que el sindicato en cuestión deba ser necesariamente opositor a la administración actual, pero su posición evidentemente oficial dentro del presente gobierno de la República indica claramente que, ante los mandatos de cualquier naturaleza, que emanen del Ministerio de Educación, los trabajadores educativos ya tendrán muy escaso “derecho al pataleo” habida cuenta de que “su sindicato”, es, supuestamente, parte del mismo oficialismo.
En cuanto a las inscripciones extemporáneas tenemos que admitir que existen incontables motivos justos y lógicos para que se tengan que aceptar alumnos en determinada época del ciclo escolar; no se puede evitar que ingresen, sobre todo en este período que se ha puesto de moda la gratuidad educativa y el derecho que todos tienen de recibirla, ambas situaciones contempladas en la Constitución Política de la República.
En lo tocante a los dichosos exámenes de admisión, estos no debieran ni mencionarse siquiera, por cuanto alumnos bien preparados en los distintos niveles triunfarán sin duda en el escalón inmediato superior. Si esto no es así es porque todo el sistema educativo guatemalteco está fallando y es hora de tomar medidas drásticas para cambiarlo de raíz.
Es triste y lastimoso escuchar, hasta en algunos medios de comunicación, que educandos que están haciendo su práctica para obtener un título de Educación Media, no saben leer. Esto solo tiene una explicación: Que todo su proceso educativo ha sido nulo y debemos luchar para activarlo y hacerlo eficiente, si queremos un país mejor.
Gratuidad y cobertura son los conceptos que mas se manejan; ¿En donde queda la calidad total y la excelencia educativa?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio